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Qué es el metaverso, sus características y porque es el siguiente paso en el Internet

Por: Emilio Saldaña “Pizu” 16 marzo 2022 • 5 minutos de lectura

Mucho se habla del metaverso y todo lo que se puede lograr con este, hoy Pizu nos explica qué es, sus características, tendencias y hasta riesgos de éste. Sigue leyendo…

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que es el metaverso y sus caracteristicas
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La pandemia por Covid-19 ha acelerado y elevado el uso de la tecnología, de ello nadie tenemos duda, el futuro es hoy y prueba de ello es la llegada del metaverso.

La tecnología tiene la característica de crecer de manera exponencial, y desde hace muchos años es la tecnología la que está cambiando la forma en que nos comportamos en lo individual, nos relacionamos como sociedad, y cómo concebimos el futuro.

La siguiente evolución de Internet está aquí. La tecnología hoy ya permite tener acceso a experiencias inmersivas, multidimensionales, en Internet (combinando la interacción y colaboración de la Web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión, la realidad virtual, los tokens no fungibles o NFTs), en metaversos donde las personas interactúan social y económicamente a través de avatares, en un ciberespacio que puede o no simular al mundo real, en función de las reglas y controles establecidos, incluidas las facultades o limitaciones físicas y económicas.

Las estrategias se están concentrando en el desarrollo de mundos virtuales. Por ejemplo, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se comprometió a gastar $10 mil millones al año durante la próxima década y recientemente Facebook anunció la inversión en Horizon, “un mundo social virtual que permanece en una etapa de prueba beta privada”.

Con el multiverso como prioridad, las más grandes empresas de tecnología desarrollan desde hace algunos años dispositivos, interfaces y otras plataformas que serán compatibles con los universos virtuales que comenzaremos a ver en cuestión de pocos años. Facebook, Microsoft, Ray-Ban, Apple, Sony, Nvidia, entre otras, preparan casco, lentes o dispositivos de realidad virtual que permitan a la personas tener interacciones “como en la vida real”. También, creadores de juegos tradicionales como Activision Blizzard (ATVI), Electronic Arts (EA) y Take-Two Interactive Software (TTWO), están construyendo sus metaversos.

¿Te imaginas un planeta donde la vida virtual tenga un rol tan importante como nuestra realidad física? Vivir una vida a través de un avatar, y vivir como si tu realidad fuera un videojuego es una ficción que muchas y muchos hemos soñado, visto en películas o leído. El siglo pasado, en la década de los noventa, el autor de ciencia ficción Neal Stephenson publicó una novela de ciberpunk, Snow Crash, a la que se le atribuye haber acuñado el término Metaverso.

snow crash metaverso
Portada del libro Snow Crash escrito por Neal Stephenson, publicado por Bantam Books (Estados Unidos) e ilustrado por Jean-François Podevin. / Fuente: http://www.isfdb.org/cgi-bin/pl.cgi?30947

A 30 años de acuñado el término metaverso, hoy existen mundos virtuales como Second Life, World of Warcraft, Minecraft, y todo apunta a que el foco en los siguientes años estará en potenciar experiencias más inmersivas y sensaciones presenciales, para más audiencias y públicos de todos los sectores económicos y sociales.

METAVERSO

  • Metaverso es un acrónimo de meta, que significa trascendente, y verso, del universo. Pretende cerrar la brecha entre la realidad física y la digital.

Qué es el Metaverso

  • Una especie de dimensión paralela, un mundo digital o mundo de realidad virtual, donde los avatares interactúan social y económicamente.
  • Cualquier cosa que podamos imaginar puede existir, combinando elementos digitales con el mundo físico o apareciendo en entornos 3D totalmente inmersivos cuando queramos.
  • Una red de entornos virtuales siempre activos, que tienden a digitalizarlo todo.
  • Los mundos virtuales inmersivos son experimentados por un personaje, avatar, ícono, imagen tridimensional, holograma, que podría ser completamente diferente a la persona en el mundo real.
  • No es una revolución pero sí es una disrupción. El metaverso no hará desaparecer al mundo físico, ni a los teléfonos inteligentes, ni a las computadoras portátiles. Es la evolución o progresión natural de la interacción, colaboración y conectividad basada en Internet.

Características del Metaverso

  • Sin fronteras: No se conciben barreras entre el mundo real y el digital, es infinito.
  • Descentralizado: Ninguna persona, empresa o entidad tiene por sí sola el control sobre el metaverso. Toda persona usuaria tiene las mismas capacidades y control sobre sus universos.
  • Persistente: Está siempre activo, y no puede ser eliminado o desconectado.
  • Propio sistema económico: Las monedas digitales contribuyen a mantener operando economías digitales virtuales.
  • Inmersivo: Los usuarios pueden lograr una experiencia sensorial, presencial, inmersiva, con la ayuda de herramientas de realidad extendida.
  • Experiencias sociales: Permite el establecimiento de lazos sociales entre usuarios y con entidades de inteligencia artificial, creando eventos diseñados para ser experimentados en compañía.
caracteristicas del metaverso

Algunas tendencias en el metaverso

  • Crear más proyectos de realidad extendida -eXtended Reality (XR)-.
  • Desligarse del concepto de un mero avatar dentro de un espacio virtual o de un simil a los videojuegos, incorporando todos los elementos y complejidades que involucran verdaderos ecosistemas de interacción humana.
  • Hacer desuso de pantallas estáticas, para emplear dispositivos que permitan mayor movilidad, como un casco de realidad virtual, lentes de realidad aumentada, guantes, trajes con sensores, etc.
  • Proyectos relacionados con la compra y venta de bienes virtuales.
  • Soluciones para desarrollar actividades dentro de metaversos (conciertos, eventos privados, desfiles de moda, subastas, reuniones de trabajo, entre otras), para accesorizar o personalizar avatares, para desplazarse entre multiversos, para tener acceso a secciones específicas de un metaverso, etc.

En el futuro cercano, algunos analistas hablan de entre 5 a 10 años, el metaverso promete provocar una mayor interacción entre usuarios, así como más oportunidades de comercio.

tendencias del metaverso
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¿Cuáles son los riesgos del metaverso?

En una siguiente entrega comentaré algunos de los retos para la aceptación “masiva” del metaverso, entre ellos:

  • Adicción y sus consecuencias
  • Datos personales
  • Riesgo de pérdida de Privacidad
  • Uso de nuestra imagen
  • Acoso

Videos de referencia:

Facebook metaverse demo

Everything Facebook revealed about the Metaverse in 11 minutes

¿Qué es realidad virtual y realidad aumentada?, un ejemplo

  • Vean la entrevista de Adam Rogers, corresponsal de WIRED, a Neal Stephenson, en noviembre de 2021, donde el autor argumenta que el metaverso que creó en su novela hace treinta años existe y es real, alejándose mucho de una mera sátira distopiana o utopiana. Además, habla de su nuevo libro, que pone el reflector en el cambio climático: Neal Stephenson on Building and Fixing Worlds

Lee más de “En línea, luego existo” de Pizu aquí .

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