Señales de que tu hijo es un huérfano digital y cómo evitarlo

La tecnología nos facilita la vida en distintos aspectos, sin embargo, puede jugar en contra si no la usas de manera adecuada y tu hijo podría resultar ser el más afectado, convirtiéndolo en un huérfano digital.

¿Qué es un huérfano digital?

De acuerdo con el libro Huérfanos digitales de la escritora Alejandra Corona, el término es poco conocido y usado, pero está íntimamente relacionado con los comportamientos que los padres tienen hacia sus hijos en la actualidad y la sobreexposición tecnológica.

  Habla principalmente del nivel casi nulo de atención que los padres inmersos en el celular dedican a sus hijos, incluso toca temas como la falta de motivación que tienen para mostrar interés en ciertas actividades de los niños, así como la escucha activa que les niegan cuando no ponen atención a lo que les quieren mostrar o contar por el hecho de estar pendientes de su pantalla.

Alejandra Corona cuenta que el desarrollo emocional, cognitivo y social de los pequeños se realiza en los primeros años de vida, comprendidos entre los 0 y los 12 años, no brindarles la atención adecuada podría derivar problemas en su crecimiento emocional, inclusive llegar al punto de que los niños decidan alejarse de sus padres.

que es un huerfano digital

Según cifras de la Estadística de la situación digital de México , realizada por la agencia Branch, del año 2020 a lo que vamos del 2021, el 98.9 por ciento de los mexicanos tienen un dispositivo conectado a Internet, con los cuales en promedio pasaron alrededor de 9 horas al día inmersos en su celular, entre las razones se encuentran: cuestiones laborales, ocio y entretenimiento.

Señales de que tu hijo es un huérfano digital

1. Muestra ansiedad o estrés la mayor parte del tiempo.


2. Problemas para desarrollar habilidades sociales.

3. Le cuesta trabajo manifestar sentimientos y pensamientos.

4. Temen pedir ayuda.

5. Es agresivo.

agresividad en niños huerfano digital

También te puede interesar: Famosos millonarios de Hollywood que han privado a su familia de su herencia

¿Cómo evitarlo?

1. Establece horarios. Dedica tiempo a tus actividades diarias, así como a convivir con tus hijos.

2. Realiza actividades extra. Sal a caminar con tu hijo, dediquen tiempo a un juego de mesa, etc., elige actividades que impliquen dejar de lado el celular.

3. Restaura el vínculo afectivo. Dale amor y mimos a tu pequeño, recuerdale que contigo estará seguro. Eso aumentará su autoestima y poco a poco confiará de nuevo en ti.

También te puede interesar: ¿Quieres saber cuál es tu mejor perfil para las fotos?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.