¿Qué ocurre en la Tierra durante el equinoccio de otoño?

¿Qué ocurre en la Tierra durante el equinoccio de otoño?

Vivimos dos oportunidades al año de tener perfectamente marcadas 12 horas de luz y 12 horas nocturnas.

El equinoccio de otoño ocurrirá hoy en México a las 14:21 horas (hora del centro del país), en el hemisferio norte del planeta marca el fin del verano y el inicio del otoño, mientras que para el Hemisferio Sur, marca el inicio de la temporada primaveral.

  Cada seis meses ocurre un equinoccio, lo que se traduce en dos oportunidades al año de tener perfectamente marcadas 12 horas de luz y 12 horas nocturnas, el primero lo vivimos en el hemisferio norte en marzo con la llegada de la primavera y en septiembre con la llegada del otoño.

Cuándo entre el otoño

Conforme avancen los días después de ocurrido el equinoccio de hoy, el sol de mediodía comenzará a estar cada vez más bajo, haciendo que los días aparenten ser más cortos y las noches más largas, efecto que permanecerá hasta llegar al equinoccio de marzo, con el inicio de la primavera, en donde los días serán más largos que las noches.

El otoño durará 89 días, 20 horas y 38 minutos, por lo que el 21 de diciembre terminará para dar paso a la estación de invierno.

También te puede interesar: 3 lugares considerados Patrimonio de la Humanidad en Baja California Sur y que debes visitar

¿Qué ocurre en la Tierra durante el equinoccio de otoño?

Todos los planetas de nuestro sistema solar experimentan equinoccios, eso es provocado gracias a que orbitan alrededor del Sol y ocurre cuando el astro mayor se encuentra exactamente sobre el ecuador de cada planeta en distintos momentos de su año.

La Tierra gira alrededor del Sol en un eje con una inclinación de 23.5 grados mientras realiza su órbita de 365 días, durante este periodo los hemisferios se inclinan haciendo que estén más cerca o más lejos del calor de los rayos solares.

Equinoccio 2021

Solo dos veces al año, la órbita del planeta azul y su inclinación axial se combinan para que el Sol se sitúe sobre el ecuador de la Tierra, haciendo una clara división entre el hemisferio norte y el hemisferio sur, es decir, “dividirá” a la Tierra en dos, en donde se apreciará con claridad la zona iluminada y su delimitación con la zona oscura, los astrónomos llaman a esta fina línea “terminador o zona crepuscular”.

Esta posición de la Tierra respecto al Sol, hace que experimentemos la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día dos veces al año: marzo y septiembre, meses en donde da pie al cambio de estación.

significado del equinoccio

También te puede interesar: Los jabalíes, una de las especies invasoras más dañinas, liberan cada año las mismas emisiones que un millón de automoviles

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.