Vecna
TSR/ Netflix

Cada temporada de Stranger Things está cargada de menciones a la cultura pop de la década de los 80, haciendo énfasis en películas y música, pero también está cargada de referencias a Dungeons & Dragons (D&D), pues el clásico juego creado por Gary Gygax y Dave Arneson es una parte fundamental en la trama, siendo un vehículo para crear paralelismos entre el pasatiempo de los protagonistas y lo que sucede en el extraño pueblo de Hawkins, dándole nombre específicamente a los principales villanos que acechan a la población de este, tales como el Demogorgon, el Mind Flayer (el azotamentes en español) y ahora al poderoso Vecna, quién parece ser un misterioso hechicero con toques de Freddy Krueger, cruzando el umbral del Upside Down (el Mundo al Revés) a la mente de sus víctimas en el mundo real, sin tener que arrastrarlos hacia el otro lado.

Te puede interesar: Joker 2, confirman una secuela con Joaquin Phoenix

Este extraño ser lo han bautizado Mike y compañía como Vecna, siendo uno de los más grandes antagónicos del universo de Calabozos y Dragones, dándonos a entender que no se enfrentan a cualquier criatura que habita en el Mundo al Revés, más bien se podrían encontrar a uno de los habitantes más poderosos de esta retorcida dimensión, pues haciendo paralelismos con el personaje original, podrás imaginarte el nivel de poder al que Eleven y los demás tendrán que vencer.

Vecna en Stranger Things
Netflix
El villano de Stranger Things también está inspirado en Freddy Krueger, Pennywise (Eso) y Pinhead (Hellraiser)

¿Quién es Vecna?

Dentro de la construcción del mito de Dungeons & Dragons, Vecna fue alguna vez un rey humano, quién se convirtió en un mago sumamente poderoso, obsesionado con el temor a su propia mortalidad después de la muerte de su madre y tras experimentar con cientos de inocentes, finalmente logró encontrar el ritual para absorber el poder de varios planos de existencia y transformar su cuerpo decrépito en un ser no muerto, un liche, con la piel putrefacta y casi hasta los huesos, amasando un poder mayor a lo que se había visto antes.

En una de sus primeras batallas, Vecna fue emboscado y casi destruido, pero gracias a uno de sus antiguos aprendices, el medio demonio Acererak, quien realmente arregló dicha escaramuza con el fin de subir en rango y ganar la confianza del temible no muerto, teniendo acceso a sus conocimientos, el poderoso mago pudo sobrevivir.

Tras enterarse de la traición de Acereak (que más tarde también se convertiría en un poderoso lich), Vecna juró no revelar jamás sus secretos arcanos, algo que funcionó tan bien que, a lado de su creciente poder, comenzaría a ser alabado como un dios y entre sus más fervientes creyentes llegaría el paladín Kas.

Vecna en 4e
Wizards of the Coast

Con el paso del tiempo, Kas se convirtió en teniente de Vecna, ganando la confianza del poderoso liche, quien lo convertiría en vampiro y forjaría el arma que eventualmente se conocería como La Espada de Kas.

Este periodo de victoria terminaría con el paso del tiempo, pues la propia espada cobraría vida y seduciría a Kas para traicionar a su amo, dejando tan solo su mano izquierda y su ojo izquierdo, que más tarde se convertirían en los artefactos llamados “El ojo y la mano de Vecna”, pues estas partes de su cuerpo aún contienen escencia de su voluntad.

Vecna está vivo
TSR
Aventura lanzada en 1990: ¡Vecna Vive!

Te puede interesar: Folie a deux: que es el síndrome psiquiátrico de Joker 2

Algo con lo que Kas no contaba es que los seguidores de Vecna crecerían, pues su espíritu aún vagaba por los planos, provocando aún el miedo en los mortales, provocando que este resucitara como un semidios, ejerciendo su venganza sobre Kas, encerrándolo en otra dimensión.

Vecna trataría de ascender nuevamente, absorbiendo a la deidad llamada Iuz y aunque su plan fracasaría, es aquí donde Vecna se convertiría en una deidad menor.

El mal no es una ausencia del bien. No es una elección... El mal es una de las dos fuerzas en el cosmos, una agencia encerrada en una lucha eterna contra su antítesis... Sólo existen el bien y el mal. Y ni siquiera el ancho de un cabello los separa.
Vecna
Vecna
Wizards of the Coast
La mano y el ojo de Vecna

Vecna es conocido como “El Señor de los Secretos” debido a su obsesión con encontrar y esconder secretos, pues el cree que son la fuente del verdadero poder, además, cree que cada ser vivo oculta uno y este puede ser manipulado para destruir a quien sea, pues desencubrir ese secreto es la llave para establecer el dominio sobre otros.

Te puede interesar: Significado de “Running up that hill”, la canción de Stranger Things

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.