De la pasarela a tu consola, Balenciaga, Valentino y más llegan a los videojuegos
Balenciaga + Fortnite

De la pasarela a tu consola, diseñadores que han colaborado en videojuegos

Balenciaga se ha convertido en tendencia al anunciar una serie de skins de alta costura disponibles en Fortnite, uno de los videojuegos más populares del momento, pero ¿qué otras casas de moda han hecho lo mismo?

La industria de la moda y la de los videojuegos son dos sectores sumamente importantes y predominantes en el mundo actual, ambos con sus claroscuros y lo que podría parecer un mundo de distancia y diferencia han encontrado en los años más recientes un punto de conexión, y de colaboración.

  El paso de la pandemia por COVID-19 hizo que más personas tomaran sus controles y decidieron invertir su tiempo en la consola en juegos como Fortnite o Animal Crossing, ya fuera como una herramienta de distracción o incluso para desestresarse. En cambio, en el sector de la moda el golpe fue severo con el cierre de tiendas, pero también de un crecimiento en las ventas online… así que en una época en el que la “normalidad” comienza a asentarse y las economías se reactivan de una u otra forma llegan colaboraciones sorprendentes como la de Balenciaga y Fortnite.

Diseñadores que han colaborado con videojuegos

Louis Vuitton

En el pasado hemos visto colaboraciones insospechadas en el mundo de los videojuegos (sea en PC, consolas o móviles) y la moda. Por ejemplo, Louis Vuitton colaboró con Riot Games, desarrolladora de League of Legends, uno de los MOBA’s más famosos en el mundo con una serie de skins –aspectos o outfits– de algunos de los personajes del juego en 2019. Pero el cruce no sólo estuvo ahí, sino que la casa de moda también tuvo su propia línea Prêt-à-porter en venta inspirada en el juego, con todo tipo de indumentaria que prácticamente cualquier gamer (y hasta quienes no lo fueran) podían conseguir.

Años antes de la colaboración con Riot Games, en 2016, Louis Vuitton también anunció que Lightning, la heroína de Final Fantasy 13 sería la nueva imagen para la línea de primavera verano 2016 de la marca … y sí, el mundo presenció cómo este personaje animado era parte de una campaña, similar a lo que actrices, modelos y celebridades han hecho en el pasado. Vaya, en aquel entonces estábamos frente a una ola de casas de diseño enfocándose a los gamers, todo un grupo de consumidores capaces no sólo de adquirir objetos virtuales, sino reales.

“Lightning es el avatar perfecto para una mujer heroica y global, en un mundo donde las comunicaciones y redes sociales forman parte ya de la inextricable trama de nuestras vidas. A su vez, es el símbolo de los nuevos procesos visuales. ¿Cómo se puede crear una imagen que trascienda los principios clásicos de la fotografía y el diseño? Lightning presagia una nueva era de expresión”. - Nicolas Ghesquière, director de Louis Vuitton y ex director creativo de Balenciaga.
louis vuitton en videojuegos
Izq. Lightning de Final Fantasy 13 en la campaña con Louis Vuitton; der. modelos con la campaña de 2019 de League of Legends; abajo skin especial del personaje Senna en League of Legends diseñado por Nicolas Ghesquière.

Balmain, Karl Lagerfeld, Roberto Cavalli y más

Otros como Balmain, Karl Lagerfeld, Roberto Cavalli, Judith Leiber y hasta la marca de cosméticos NARS se han sumado a estrellas como Kim Kardashian y su juego “Kardashian” en el que es posible encontrar sus diseños y productos a la venta, pero en un formato virtual y disponible para el uso del personaje del jugador. Y qué decir de Animal Crossing, una gran sensación de Nintendo Switch que ha recreado piezas de diseñadores como Valentino o Marc Jacobs.

moda en kardashian
Captura de la tienda en Kardashian con algunos diseñadores y sus prendas exclusivas para el juego.

Te puede interesar: Quién era Tomiii 11, el pequeño youtuber con cáncer cerebral que conquistó las redes

Gucci

La moda ha llegado incluso a juegos de simulación de la realidad como The Sims, un movimiento que parece muy natural dada la temática del juego, tal fue el caso de Gucci, que tuvo sus accesorios de la colección Off the Grid en Sims 4.

Gucci en Sims 4
Gucci
De la colección Off The Grid de Gucci. Izq. personaje de Jane Fonda en The Sims 4.

Balenciaga

Este tipo de colaboraciones, así como la de Balenciaga y Fortnite se convierten en un nuevo parteaguas que tal vez la moda por sí misma nunca hubiera logrado conseguir: satisfacer el deseo de lucir bien y a la moda incluso en nuestras representaciones virtuales y en esos juegos que pueden ocupar horas diarias en la rutina de millones de personas. Pero también en los clósets reales, y en especial en el de todos los gamers que han demostrado que son una fuerza de compra importante no sólo en el sector en línea, sino también cuando se trata de mercancías relacionadas con un videojuego o hasta una consola y sus accesorios.

Así como Louis Vuitton lo logró con League of Legends, Balenciaga hara lo mismo al presentar una línea de 4 skins disponibles el 21 de septiembre en Fortnite en la tienda de Epic Games (el desarrollador) y hasta en una tienda en línea especial que se puede encontrar en uno de los modos de juego de Fortnite. Mientras que para las personas de carne y hueso, Balenciaga pondrá a la venta los mismos artículos: la sudadera con capucha blanca que lleva el nombre del juego y la marca, o las camisetas y otros accesorios.

Balenciaga en Fortnite
Skins de Balenciaga en Fortnite y prendas a la venta.

¿Dónde comprar la coleccion de Balenciaga y Fortnite en Mexico?

La nueva coleccion estará disponible en Mexico a partir del 20 de septiembre de 2021 y puedes comprarla a través del sitio oficial de Balenciaga en México . Si deseas encontrarla de forma física en México, Balenciaga se vende a través de Palacio de Hierro, sin embargo, hasta el momento no hay noticia si esta colección estará disponible a la venta en dicha tienda departamental.

¿Cuánto costará la colección de Balenciaga y Fortnite en México?

Puedes consultar a detalle todos los precios de cada prenda en la colección aquí , sin embargo, la prenda más cara alcanza los 25 mil pesos aproximadamente, mientras que la de menor costo ronda los 9 mil pesos mexicanos.

Te puede interesar: Controles de XBOX que fueron transformados en obras de arte indígena

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.