dubai fashion mexico lo mejor de la moda en mexico
Fotografía por Rames Xelhuantzi
Los diseñadores que se darán cita en el Dubai Fashion Mexico.

Dubai Fashion Mexico: lo mejor de la moda México se da cita

Dubai Fashion Mexico se perfila como una muestra de moda y diseño mexicano que llevará lo mejor de nuestro México a Dubai, pero no sin antes darse cita en el corazón de la Ciudad de México con algunos de los diseñadores más relevantes del momento.

En el marco de la Expo 2020 DUBAI, una plataforma internacional que le da oportunidad a 192 países del mundo de exponer lo mejor que tienen que ofrecer, se perfila el Dubai Fashion Mexico, un evento que tomará las calles no sólo de Dubai, sino de la Ciudad de México al darse cita a los siete diseñadores mexicanos que pondrán el nombre de nuestro país en alto. En esta ocasión, México participará bajo el concepto de movilidad razçón por la cual se ha elegido a la mariposa monarca como nuestro símbolo pues es una buena representación de todos esos mexicanos que aunque viajan y salen del país, no importa cuántos kilometros, siempre vuelven a casa.

  A pesar de que el 2020 fue un año tumultuoso y difícil para todas las industrias, cuando se trata de la moda, el paso de la pandemia por COVID-19 representó sus retos y una serie de cambios de cómo se llevan a cabo eventos multitudinarios y de gran relevancia como las Semanas de la Moda. Por otro lado, en México, el impacto de la pandemia en la industria fue medido por la Cámara Nacional de la Industria y del Vestido así como por la Cámara Nacional de la Industria Textil quienes apuntan a que las ventas cayeron entre un 70 y 95 por ciento, esto a pesar de que la pandemia vio un crecimiento en las compras online no sólo de moda, sino de todo tipo de servicios como el supermercado y de otro tipos de objetos.

Dicho panorama hace que sea necesario replantearse las estrategias que existen en el sector de la moda, en el que ya no sólo es suficiente diseñar propuestas innovadoras y funcionales para la gente, sino que también cumplan con estándares de calidad, pero que existan espacios donde todas estas creaciones estén próximas a sus usuarios.

Brenda Jaet
RAMES XELHANTZI
Brenda Jaet, directora de Dubai Fashion Mexico.

En este contexto es en el que ocurre el Dubai Fashion Show, dirigido por Brenda Jaet, quien tiene más de 15 años de experiencia como consultora en imagen física y ejecutiva, y más de 17 como conductora de televisión, siendo la moda y el diseño una parte esencial de su vida, carrera y por lo tanto de algo tan importante como este show.

“Estamos muy emocionados de que por primera vez se incluya a la industria de la moda en un proyecto como este, ya que es un sector muy importante en nuestro país, con mucho talento, del que dependen muchas familias, en una cadena de producción que se ha visto visto gravemente afectada con la pandemia”. –Brenda Jaet

Quienes son los siete diseñadores que tendrán cita en el Dubai Fashion Mexico y en la Expo 2020 Dubai:

Lydia Lavín

Lydia Lavin
RAMES XELHANTZI
Lydia Lavin

LYDIA LAVÍN es una marca mexicana desde 2005 con el propósito de crear moda mexicana contemporánea, emanando de su investigación. La marca y el diseñador trabajan de manera cercana con comunidades indígenas y artesanos de varios estados del país. Lydia Lavín ha participado en todas las ediciones de Mercedes Benz Fashion Week hasta la fecha, en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la Edición de Moda de Buenos Aires y Germany’s Next Top Model. Lydia ha sido académica de la Universidad Iberoamericana por más de 40 años, así como investigadora, en comprensión de las comunidades indígenas, como parte del Instituto Indigenista para la Preservación de las técnicas textiles indígenas mexicanas, y la ropa que desarrollan. La marca ha participado en libros y exposiciones como “The Rebozo in Art, Culture and Fashion”, en el Fashion and Textile Museum de Londres, y en “The Art of Clothing and Fashion” en México.

lydia lavin
Instagram - @lydialavin
Diseño de Lydia Lavin

Montserrat Messeguer

Montserrat Messeguer
RAMES XELHANTZI
Montserrat Messeguer

Montserrat Messeguer se tituló en Diseño Textil, estudió en el FIT de Nueva York y en la Academia Americana de París. Ha ganado reconocidos concursos y se ha desarrollado principalmente como co-diseñadora de Lydia Lavín. En 2017 lanzó su marca homónima, la cual se centra en la estética de un México más crudo y menos abundante: la región norte, sus artesanías monocromáticas, la paleta terrosa de sus desiertos y cactus, la crudeza de sus materiales y el clima. El estilo de su firma es vaquero porque es el estilo que la define. La marca Montserrat Messeguer habla de México más allá del consumidor.

diseño en denim de Montserrat Messeguer
Instagram - @montserrat.mosseguer
Fotografía: Pedro Lollett
Diseño de Montserrat Messeguer.

Jasive Fernández

jasive-fernandez-dubai-fashion-show.jpg
RAMES XHELHUANTZI
Jasive Fernández

Socia y directora Internacional de la marca española Niza, abriendo mercado en el continente europeo, asiático, países árabes y Estados Unidos. Gracias a su espíritu emprendedor llevó la tradición familiar a recientemente lanzar su propia marca: Jasive. Esta se compone de ready to wear para toda mujer contemporánea y se distingue por su sentido social para generar empleos en México y empoderar a las mujeres especialmente madres solteras que forman parte de su equipo. Sus estudios y habilidades empresariales le han permitido desarrollarse al máximo en el universo de la moda a nivel internacional.

Diseño Lucero. Corte asimétrico en falda, olanes en escote y ajuste en cintura con fajo de piel blanco.

Pineda Covalin

Ricardo Covalin
RAMES XELHANTZI
Ricardo Covalin de Pineda Covalin.

PINEDA COVALIN es una invitación y un homenaje. Representa la transmutación de las antiguas expresiones culturales resurgiendo a la vida moderna de América Latina. Es el valioso testimonio de nuestra cultura popular reflejada en el espejo del mundo. Una fusión que demuestra que dentro de la globalización también se encuentra las oportunidades para descubrir la gran riqueza que identifica a las “aldeas globales” y las características que cada región, pueblo ofrece al mundo entero. Sus diseños son reinterpretación de nuestra iconografía, tradiciones, flora y fauna, gastronomía, entre otros. Cuando el diseño se realiza en colaboración con algún artesano, comunidad, instituto, museo o artista plástico se cuenta con acuerdos de reproducción de la obra donde se autoriza plasmarlo en nuestras telas dando siempre el crédito y regalías correspondientes. PINEDA COVALIN revela el espíritu de las naciones a través de una paleta de colores vibrantes que evocan la cultura de las regiones presentando en cada colección la unión de arte y moda.

pineda-covalin-dubai-fashion-mexico.jpg
Instagram - @pinedacovalin
Diseño de Pineda Covalin.

Armando Takeda

takaeda
RAMES XELHANTZI
Takaeda por Rames Xelhuantzi.

Armando Takeda estudió en México, París y Londres. Colaboró como asistente de diseño en Alexander McQueen y Bruno Pieters, director creativo de Hugo Boss, trabajó para la Semana de la Moda de París, y en 2012 comenzó su propio proyecto profesional en México. La colaboración es la forma de trabajo de su marca, impulsada por el talento de los artesanos, son ellos mismos los que les enseñan sobre su antigua técnica, significados, materiales, uso del color, diseños, y luego la marca innova sus artefactos y fusiona telas de la más alta calidad en todo el mundo, a la vista de la importancia de un mercado global. El suministro de materias primas de todo el mundo enriquece la tradición. Ellos proponen que trabajar e innovar la cultura junto con los artesanos les proporcionará un trabajo continuo que conduce al crecimiento económico en sus áreas marginales y la conservación de múltiples culturas. El propósito es crear piezas de alta moda deseables y vendibles de cultura e innovación.

armando takeda
Instagram - @armandotakeda
Diseño de Armando Takeda

Benito Santos

Benito Santos
RAMES XELHANTZI
Benito Santos

El interés por la moda de Benito Santos comenzó a una temprana edad, ya que siempre destacó en el dibujo y bosquejo de siluetas femeninas con diferentes trajes y zapatos. Benito captura su talento principalmente a través de la confección de vestidos de gala. Con recursos innovadores, técnicas de corte y bordado a mano en cada uno de sus vestidos. Benito Santos ha sido presentado en los eventos de moda más importantes de México y Latinoamérica como: Intermoda, Minerva Fashion, Google + Fashion y Fashion Week del Paso Texas entre otros. Ha sido invitado a participar en: Semana de la Moda en Nueva York, Semana de la Moda en Los Ángeles y Vancouver. Ha contribuido a la industria de la moda repensando el diseño en la costura del país, fue galardonado con el premio nacional de moda en 2014. Su trabajo es reconocido internacionalmente gracias al vestido rojo que llevaba Ximena Navarrete cuando fue coronada Miss Universo 2010.

Carlos Pineda

Carlos Pineda
RAMES XELHANTZI
Carlos Pineda

Carlos Pineda ha logrado retos muy importantes en la moda de su estado natal Colima, trascendiendo, rompiendo esquemas y barreras sociales, y sigue evolucionando su meta cada día. “Me gusta pensar en mí mismo como alguien que está haciendo algo para cambiar la perspectiva del mundo y, ahora que se habla mucho en las noticias sobre escasez, enfermedades e inseguridad, me gusta pensar que contribuyo algo para hablar de México de una manera positiva”. Carlos Pineda recibió el premio The Fashion Group International de la Ciudad de México, con la nominación como mejor diseñador del año con la propuesta 2019. Comenzó diseñando para mujeres en Colima y ahora tiene la responsabilidad de pensar en mujeres de otras partes del mundo, pensando en otros tipos de tejidos y fibras que generan un impacto visual diferente.

carlos-pineda-dubai-fashion-mexico.jpg
Diseño de Carlos Pineda

Encuentra al Dubai Fashion Mexico en Instagram y la Expo 2020 Dubai.

@dubaifashionmexico
@expo2020dubai

Con información de Dubai Fashion Mexico.

Te puede interesar: MET Gala 2021: Los mejores looks de la noche

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.