Coleccion horchata
Ramiro Chaves

Cómo olvidar esas tardes de infancia en el jardín familiar, con esas típicas sillas blancas hechas de metal fundido, que lo único que podía incomodarnos a la hora de usarlas, era si se mojaban por la lluvia, sin embargo, esa silla de la abuela siempre era cómoda, fresca, y, sentados ahí, los adultos podían pasar horas y horas platicando y compartiendo risas. Inspirados en esos recuerdos, el dúo de diseñadores Genki Matsumura y Sebastián Zorrilla, por medio de su estudio llamado Parafernalia, decidieron reinventar la que nosotros conocemos como “la silla de la abuelita”, pero que realmente lleva por nombre silla paraíso o silla margarita (por su parecido a la flor del mismo nombre), y la han llevado al siguiente nivel en su Colección Horchata 2022.

Colección Horchata
Ramiro Chaves, cortesía de AGO Projects

Esta colección nos entrega un modelo clásico y lo reinventa, dándole un estilo minimalista y versátil, pues la aclamada silla Paraíso de Zorrilla y Matsumura no sólo es un mueble para poner en tu jardín, y puede ser vistosa en cualquier parte externa de la casa.

Coleccion horchata
Ramiro Chavez, cortesía de AGO Projects
La silla Horchata

La Colección Horchata es todo un homenaje a la historia y el diseño vernacular mexicano que surge para la clase de diseño de mobiliario de Jorge Diego Etienne, director nacional de la licenciatura en diseño del Tec de Monterrey, como parte del proyecto Vernacular, curado por la profesora Ana Elena Mallet y dirigido por Moisés Hernandez.

Te puede interesar: Cocteles burbujeantes para una cena romántica

La creación de esta colección llevó a Parafernalia a realizar una investigación de puerta en puerta, recolectando información e historias detrás de cada una de las piezas analizadas con el fin de recopilar toda documentación posible referente al origen del diseño popular en el país, donde encontraron que la cualidad especial de estas piezas surgía de que “sus historias residen y se transmiten a modo de herencia y a través de historia oral”.

El nombre Horchata proviene del color original que elegimos para la silla basado en otro hito popular, que es la bebida del mismo nombre. Al escoger un color cercano al blanco original de la silla Paraíso, pero con tonos más cálidos, queríamos evocar un cierto sentimiento de calidez y uso, que recuerda a la silla de antaño después de años de uso y exposición a los elementos.
Coleccion horchata
Ramiro Chaves, cortesía AGO Projects

Uno de los enfoques más interesantes propuestos por Matsumura y Zorrilla está inspirado en el entorno social y cultural, pues es una realidad que desde estos puntos es de donde se crea el diseño más puro dentro del folklore mexicano, inspirados en este lenguaje vernacular.

La colección fue creada con la idea de lidiar con las condiciones climatológicas, optimizando la frescura y comodidad al dejar la mayor cantidad de espacios en la estructura de cada pieza.

La colección incluye 8 piezas pensadas para el exterior, que incluyen a la inspiración principal de este trabajo, la silla Horchata, primera de las piezas creadas, además de las mesas con dos alturas distintas, lámparas, espejos y un hermoso gabinete.

Coleccion horchata
Ramiro Chaves, cortesia de AGO Projects

Puedes visitar la exposición y conocer la colección completa en AGO projects hasta finales de agosto.

Te puede interesar: Ya no sólo es Monterrey: México se enfrenta a más sequías

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.