gianni versace
THOMAS COEX/AFP
Gianni Versace con las models Naomi Campbell y Linda Evangelista al final de la presentación de Otoño/Invierno en París, el 6 de julio de 1996.

Un 15 de julio de 1997, los titulares de noticias inundaron el mundo con la noticia del fallecimiento de Gianni Versace, un ícono de la moda que pasó a ser leyenda.

Versace, creativo y transgresor de la moda de su época, fue asesinado en la puerta de su mansión Casa Casuarina, en Miami, Florida, Estados Unidos.

El motivo del homicidio nunca salió a la luz, y existen miles de teorías al respecto sobre por qué el asesino, Andrew Cunanan le puso fin a una era en la industria.

La muerte del hermano de Donatella conmocionó al mundo, y la persecución de Cunanan se dio por al menos nueve días, hasta que se dio con él, sin embargo, ya era demasiado tarde, pues se había quitado la vida.

El paso de Gianni por la industria de la moda, revolucionó y deconstruyó un concepto sobre lo que significaba el “buen vestir” y el minimalismo que perseguían los diseñadores de la época.

¿Qué le debemos a Gianni Versace en la moda?

El arte en la moda

Gianni mostró que la cultura podía ser parte de la industria de la moda, amante del Renacimiento, Art Déco y el Barroco, logró lo que pocos pensaron.

Sus prendas fueron pioneras en llevar figuras de origen greco romano, mismas que han sido retomadas por otros diseñadores.

No es causalidad que la medusa sea parte de la firma de la casa Versace, mediante la cual simboliza la belleza y el encanto fatal de los clásicos griegos tanto en el arte, como en la filosofía.

Para él la medusa fue una síntesis de belleza y simplicidad que en la moda paralizó e hipnotizó.

En algún momento, el diseñador compartió en una entrevista que era gran amigo de Karl Lagerfeld , de quien tenía el concepto de maestro, pues era el ejemplo perfecto de que la moda viene de la cultura.

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Maximalismo

A Gianni nunca le importó el exceso de print o elementos extras en las prendas o en los looks que creó, llevó su barroco a contrastar con la moda de los 90 de diseñadores minimalistas como Calvin Klein.

Nos enseñó que la moda es un medio para mostrarte al mundo tal cual eres, con luces y sombras, una de sus más representativas frases refleja el maximalismo: “no tengo tiempo para la aburrida monotonía del buen gusto”.

Colores

Al igual que su maximalismo, los colores vibrantes formaron parte esencial de sus diseños, así fueran estampados de leopardo, grecas o listones, el color fue estandarte de su sello.

Incluso cuando se trató de vestidos negros, intentó ponerle su propia dosis de color con dorados y otros materiales para dar esa chispa que se necesita para brillar ya sea en una pasarela o en una cena.

Las innovaciones de Gianni

Gianni tenía una visión creativa de la moda, usó colores y materiales en una fusión sin igual, una mezcla nunca antes vista en una pasarela.

Incluso las técnicas de confección fueron un acierto nuevo que le dio a la moda y que aún se agradece al día de hoy. Se dice que en más de una ocasión usó telas como la malla de aluminio con tecnología láser, llamada neo-couture, para fusionar así el cuero y la goma.

Otro aporte es el usar telas especiales que fueron diseñadas en los noventa exclusivamente para la marca.

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