¿Odias los skinny jeans? Kim Jong-un los “prohibió" en Corea del Norte

¿Odias los skinny jeans? Kim Jong-un los “prohibió" en Corea del Norte

Odies o ames los skinny jeans, supuestamente en Corea de Norte están estrictamente prohibidos pues Kim Jong-un los considera “demasiado capitalistas”.

Amados por muchas y odiados por muchas más, los skinny jeans redefinieron la vestimenta de miles de mujeres en todo el mundo, con mezclilla ceñida al cuerpo que combinada correctamente puede elevar cualquier look casual, pero una pesadilla para aquellas que no quieren resaltar su figura o que simplemente no les gusta ir por la vida aprisionadas por la tela.

Kim jong un lider de corea del norte prohibe skinny jeans
Wikimedia Commons
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte.

Al tratarse de un régimen totalitario y una dictadura, la vida en Corea del Norte es un misterio para muchos, aunque los testimonios de las hambrunas y las difíciles condiciones de vida en dicho país han trascendido sus fronteras… así como las diferentes prohibiciones que la dinastía Kim ha instaurado e incluso las restricciones que imponen a los turistas que visitan y la gran censura que existe en el país.

  Te podría interesar: Guía para encontrar los jeans perfectos online

Kim Jong-un vs. los skinny jeans… y el capitalismo

La “aversión” de Kim Jong-un hacia Occidente es clara, el régimen en Norcorea ha hecho una tarea especial en contar una versión de la historia donde naciones extranjeras y capitalistas son los grandes enemigos, en particular Estados Unidos. Esta aversión ha sido tan comentada al grado que a principios del 2020 se habló de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial después de que la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos escalara tras las pruebas de cohetes del país asiático.

Si bien el gobierno en Corea del Norte tiene un estricto control para la influencia extranjera y por sobre todo de las culturas occidentales, lo cierto es que se sabe que al interior de la familia Kim se gozan ciertos beneficios propios de Occidente y sus culturas; ya sea desde haber sido educados en Europa, hasta la posibilidad de pedir platillos de otros lugares del mundo para almorzar… por poner un simple ejemplo.

Sin embargo, estas prácticas no han impedido que, según The Guardian, en Corea del Norte ahora impusiera prohibiciones bastante absurdas, como el uso de skinny jeans o pantalones ceñidos, así como 15 cortes de pelo “no socialistas”, el uso de camisetas con logos de marcas y hasta piercings en los labios.

mujer sentada en sillon con skinny jeans prohibidos en corea del norte

¿Por qué prohibieron los skinny jeans?

Según el reporte de The Guardian, en Rodong Sinmum, el periódico oficial del gobierno Norcoreano, allí se habló de los signos de la vida capitalista y la influencia que tiene sobre los jóvenes.

«Debemos ser cautelosos con el más mínimo signo del estilo de vida capitalista, y luchar para deshacernos de estos».

Además de expresar que un país puede volverse vulnerable sin importar su poder económico y de defensa si no se mantiene el estilo de vida propio, y que si el socialismo no se instauró en otros países se debió a la invasión del estilo de vida capitalista.

Te podría interesar: #LibertadDePrensa ¿Cuáles son los países más seguros para los periodistas?

Pero… ¿realmente fueron prohibidos los skinny jeans, cortes de pelo y más?

En la fuente citada por The Guardian, el estilo de vida capitalista es descrito como exótico y decadente… sin embargo, no hay menciones de los skinny jeans o los cortes de cabello ni de su prohibición.

De esta forma, la noticia se convierte en una más de una serie de reportajes cortos relativos a Corea del Norte que carecen de un fundamento real… y que cada determinados años circulan por las redes, como lo apunta un usuario de Reddit, que identificó esta historia en los periódicos en 2013, 2015, 2017 y febrero de 2021.

estatua kim il sung y jim jong il colina mansu
Wikimedia Commons.
Estatuas de Kim Il-sung y Jim Jong-il, abuelo. ypadre de Kim Jong-un) en el Gran monumento de la colina Mansu en Pionyang.

El misterio de Corea del Norte y los rumores

Más allá de cualquier crítica a la labor periodística y la distribución de una noticia a través de todos los medios, lo cierto es que Corea del Norte y líder máximo es proclive a este tipo de reportajes sensacionalistas en los que en ocasiones no hay mucha certeza dado el secretismo y la restricciones a los medios en el país.

A lo largo del 2020, una noticia recurrente en los medios era la posible muerte de Kim Jong-un, que comenzó a reportarse tras su desaparición de la vida pública… del mismo modo, su hermana –Kim Yo-jong– quedó en el centro del huracán mediático cuando se comenzó a especular que tras la muerte del “Líder supremo de Corea del Norte”, ella podría ascender al poder… aunque su condición como mujer se lo impide, según las normas y creencias en Norcorea.

mujer en skinny jeans capitalistas

A pesar de que la noticia de la prohibición de los skinny jeans circula cada determinados años por los medios, lo cierto es que en Corea del Norte la mezclilla no ha sido peculiarmente aceptada, pues es considerada una insignia del imperialismo americano.

Te podría interesar: Victoria Beckman da la mejor lección de estilo para la oficina

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.