ilustracion.jpg

10 óperas para acercarte a este arte

En el mes en el que se festeja la ópera, trabajamos en la selección de algunos títulos que consideramos infalibles para acercarte a este fascinante mundo.

Además de una conjunción de múltiples disciplinas artísticas, la ópera es un entramado complejo de emociones, sentimientos encontrados, historias de amor, celos, lealtades y traiciones, conflictos personales y políticos; un cúmulo de estímulos que pueden resultar en un impacto emocional intenso y abrumador para el espectador.

Descubrir el contexto histórico y los antecedentes literarios de la trama, las motivaciones políticas y sociales de los protagonistas, su psicología e interrelación con los demás personajes y la sociedad en que se mueven, por una parte; y por otra, el contexto social y cultural en que el compositor y su libretista crearon la obra y la llevaron a escena, permitirá al aficionado acceder a un nivel aún más profundo de apreciación y gozo.

En colaboración con la Fundación Miguel Alemán, Sergio Vela nos invita a esta aventura a través de 10 conferencias o episodios que constan de relatos, reflexiones, anécdotas y el análisis de diez obras líricas ejemplares del desarrollo de la ópera en sus más de cuatro siglos de existencia.

Conferencia #1
El triunfo erótico en los albores de la ópera:
L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi
¿Cómo nació la ópera? ¿En qué contexto histórico, cultural, social y musical se desarrolló a partir del siglo XVII? ¿Por qué se considera a Monteverdi como “el padre de la ópera”? ¿Y quién era Poppea? Sergio Vela contesta todas esas preguntas y nos hace descubrir cómo, por la carga emotiva de su música y la caracterización benévola de los protagonistas de La coronación de Popea, Monteverdi nos lleva a aceptar con una sonrisa el triunfo del mal y del erotismo sobre la sabiduría y los valores morales.


Conferencia #2
2065 éxitos y, al final, unos cuantos fracasos:
Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart
En esta charla, Sergio Vela nos habla del mito de Don Juan, de las múltiples obras literarias, teatrales y musicales que ha inspirado desde el siglo XVII, y de la manera genial en que Mozart lo aborda en su ópera Don Giovanni, en colaboración con su también genial libretista (y personaje altamente donjuanesco), Lorenzo Da Ponte. Con 2065 conquistas femeninas en su haber, Don Giovanni se enfrenta a su primera y fatal derrota…

Conferencia #3
La libertad de los individuos frente al poder:
Fidelio, de Ludwig van Beethoven
Desde el amor conyugal que lleva a Leonore a travestirse como “Fidelio”, y a arriesgar su vida para liberar a su amado Florestan injustamente encarcelado por oscuros motivos políticos, hasta los ideales de libertad y fraternidad abrazados por Beethoven y sus contemporáneos románticos, Sergio Vela nos revela múltiples facetas de la única ópera compuesta por “el genio de Bonn”, una de las obras fundamentales del repertorio lírico, cuya trama nos resulta de una inquietante actualidad.

Conferencia #4
El espejismo de la ciudad de Dios en la tierra:
Lohengrin, de Richard Wagner
Es incontestable la influencia de Wagner en las artes y la estética de su época, así como en las generaciones posteriores. Sergio Vela nos introduce en el universo de leyendas, mitos, hazañas heroicas y acontecimientos históricos que constituyen la trama de “la más italiana de las óperas de Wagner”, Lohengrin, cuyo desenlace ilustra de manera dramática el fracaso de lo divino en el terreno de la Humanidad.

Conferencia #5
Las pasiones, los delitos y el destino:
Rigoletto, de Giuseppe Verdi
Partiendo de las similitudes y diferencias que la distinguen de su fuente literaria, el drama romántico El rey se divierte, de Victor Hugo, Sergio Vela nos invita a analizar Rigoletto, una ópera que marca el inicio de la plena madurez creativa de Verdi, donde están presentes varios temas recurrentes en toda su obra: el sentido de la dignidad y el honor, el heroísmo de personajes descastados, y la relación entre padre e hija.
* Este episodio se estrenará el martes 3 de noviembre.

Conferencia #6
La sociedad reflejada en el espejo escénico:
La traviata, de Giuseppe Verdi
Bien sabía Verdi que provocaría un escándalo al presentar en el escenario un crudo reflejo de la sociedad de su tiempo, con su convencionalismo, su hipocresía y su doble moral, de la que él mismo era víctima. Sergio Vela nos habla de La traviata, piedra angular del repertorio lírico, y de la trágica historia de la cortesana parisina Alphonsine Duplessis, que inspiró a Alexandre Dumas el personaje de “Marguerite Gautier” en La dama de las camelias, y a Verdi su “Violetta Valéry”.
* Este episodio se estrenará el martes 10 de noviembre.

Conferencia #7
La revelación de otros estratos sociales y de otros códigos de conducta:
Carmen, de Georges Bizet
¿Por qué Carmen es una de las óperas más populares en el mundo? Sergio Vela nos habla de las fuentes literarias, de Pushkin a Mérimée, y de la índole tanática de la obra de Bizet; de la conducta libertaria de la gitana, mujer fatal transgresora y subversiva a ojos del público de la Opéra-Comique en su estreno, y a la vez entrañable y fascinante, lo mismo hoy que entonces.
* Este episodio se estrenará el martes 17 de noviembre.

Conferencia #8
La sensibilidad exaltada en hombres y en mujeres por igual:
La bohème, de Giacomo Puccini
Sergio Vela analiza La bohème, obra maestra de Puccini, y los elementos fundamentales de la estética de ese último representante de la gran tradición lírica italiana: la dicotomía entre buena y mala mujer, el encanto de las “cosas pequeñas”, la atmósfera musical en estrecha relación con la acción de cada escena, y la incomparable maestría de Puccini para manipular los sentimientos del público.
* Este episodio se estrenará el martes 24 de noviembre.

Conferencia #9
La sensualidad, el horror y la unión perfecta de la palabra y la música:
Salomé, de Richard Strauss
El personaje bíblico de la princesa Salomé ha inspirado a un sinnúmero de artistas a lo largo de veinte siglos, entre ellos, Oscar Wilde, en cuyo poema homónimo se basa el drama musical de Strauss. Analicemos aquí el contexto histórico de la trama de Salomé, sus antecedentes dramáticos, así como la evidente influencia de Richard Wagner en la obra de Strauss, dos figuras cimeras de la historia de la ópera.
* Este episodio se estrenará el martes 1 de diciembre.

Conferencia #10
La risa, atributo esencial del hombre:
Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini
¿Quién fue Gianni Schicchi? Aquí descubriremos al astuto personaje florentino en una de las fechorías que, según lo consigna Dante en su Divina Commedia, le valieron ser condenado al infierno. Sergio Vela nos habla de la evolución de la opera buffa italiana, género derivado de la Commedia dell’arte y los intermezzi del siglo XVIII, que tiene su cúspide en las obras de Rossini y en el Gianni Schicchi de Puccini.
* Este episodio se estrenará el martes 8 de diciembre.