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Raimonda Kulikauskiene/Getty Images
COPENHAGEN, DENMARK - AUGUST 10: Darja Barannik wearing beige suit, pink bag and Janka Polliani wearing colorful dress and Tine Andrea wearing white pants, white silk shirt outside Ganni during Copenhagen fashion week SS21 on August 10, 2020 in Copenhagen, Denmark. (Photo by Raimonda Kulikauskiene/Getty Images)

¿Qué es el dopamine dressing?

  “La dopamina en la vestimenta” es un término psicológico que no es nuevo pero que lleva varios años de estudio y propone la idea de que los colores y la ropa que usamos puede impactar en nuestro estado de ánimo.

Pero para entender bien el concepto, vamos a definir primero qué es la dopamina:

Es un tipo de neurotransmisor que produce nuestro cuerpo y es considerada como la causante de sensaciones placenteras y agradables.

Y sí, la profesora Karen Pine, de la Universidad de Hertfordshire decidió estudiar este tema a profundidad desde el 2012 y encontró que cuando las personas usan prendas con un valor simbólico y especial, su seguridad aumenta y su energía sube.

Por eso el dopamine dressing tiene una relación directa con la percepción y el sentimiento que le genere una prenda o un color a una persona, mucho más que el significado universal que este tenga.

Por eso, aunque la psicología del color es universal y se dice que los tonos fríos promueven un ambiente de tranquilidad y concentración y los colores vivos energía y acción... Las sensaciones que provocan pueden cambiar de persona a persona.

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Un ejemplo de esto es el color negro. Para algunos, usar negro les genera mayor alegría que usar colores vivos. Pero todo depende de la manera en la que la persona asocie el color con sus sentimientos, vivencias y experiencias. Se dice, que usar negro proyecta una imagen de mayor autoridad y respeto, siempre y cuando tu actitud y seguridad acompañen el color y la vestimenta.

O si tu asocias el color amarillo con alegría, te apuesto que cuando te pongas una blusa color amarillo, vas a atraer sin duda ese sentimiento de felicidad a tu día.

Y la conclusión es justo esa: que los sentimientos y atributos con los que asociamos alguna prenda en específico, son increíblemente poderosos. Tanto, que cuando la usamos, nuestras creencias tienen el poder de cambiar la forma en la que nos sentimos y hasta la forma en la que actuamos.

¿Qué pasa con los diseñadores allá afuera?

La propuesta de las marcas más importantes es inyectar alegría y felicidad al mundo a través del guardaropa, prendas llenas de colores vivos, brillos y lentejuelas. Porque sí, venimos de 2 años llenos de incertidumbre, miedo y encierro.

Y la tendencia más grande hoy es la ESPERANZA, la ilusión de que vienen días mejores.

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Si tu objetivo es despertar esos sentimientos de felicidad y alegría a través de lo que traes puesto, no necesitas usar un color en específico… Más bien ve por esa prenda que ya sabes que cuando te la pones te hace sentir contento, con mejor actitud y hasta más seguro de ti mismo.

Y les voy a ayudar: ¿Hay algún color que les recuerde algún momento, persona o lugar feliz? ¿Alguna prenda que asocien con alegría y seguridad? Pónganse justo esa prenda que se les vino a la mente y úsenla mucho.

NN
IG: @nurynovelo

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