Actualidad

30 años de la familia amarilla que cambió la televisión

Por: Redacción Central 16 diciembre 2019 • 3 minutos de lectura

El 17 de diciembre de 1989 una pantalla nos abrió la puerta de uno de los hogares más queridos de la cultura popular moderna: hace tres décadas, conocimos a Los Simpson, y hoy, aquí, te decimos varias razones por las que marcaron un antes y un después en la historia de la televisión.

Compartir:

Los Simpson
Los Simpson - Temporada 30 - © FOX Channel 2019

Es raro pensar en alguien que no sepa quiénes son. Sus pieles amarillas y ojos saltones viven en el ideario colectivo como pocos objetos de la cultura pop; sus frases se han convertido en recursos retóricos cotidianos; su humor, ácido e inteligente, se convierte en genialidad cada vez que vemos una de sus predicciones convertidas en realidad.

Para algunas personas, han sido el tornillo que faltaba para comprender mucho de lo que pasa en el mundo; cada uno de sus episodios tiene conexiones cinematográficas, deportivas, musicales y, en general, históricas, que los vuelven registro de la vida diaria de la clase media norteamericana, referente más importante de la cultura occidental actual.

Con Los Simpson, Matt Groening derrumbó la idea de que las caricaturas eran sólo para niños, y de que el entretenimiento se limitaba al humor superficial. Rompieron el paradigma de las risas grabadas en las sitcoms y nos mostraron una de las mejores sátiras del american lifestyle.

En 1999, TIME la nombró la mejor serie del siglo XX; Bart fue el único personaje de ficción en la lista de las personas más influyentes.

LA VERDADERA FAMILIA ESTADOUNIDENSE

En 1992, George Bush (padre) usó a la serie como ejemplo sobre lo que las familias estadounidenses deberían evitar: “…a lot more like ‘The Waltons’ and a lot less like ‘The Simpsons’”, dijo, haciendo referencia, por un lado, a las cualidades que mostraba la serie de drama (una familia conservadora –francamente ñoña– que sale adelante a pesar de las complicaciones que implicaba vivir durante la guerra y que exaltaba valores nacionalistas); y, por otro, a los atributos negativos que representan los personajes de la serie animada (un hogar disfuncional en el que la holgazanería, la ignorancia y las dificultades de inclusión para quienes piensan diferente son el pan de cada día).

The Waltons estuvo al aire nueve temporadas; Los Simpson va en la 31. No queda duda de cuál es la familia que los estadounidenses siempre han preferido ver –y ser.

Los Simpson
Los Simpson - Temporada 30 - © FOX Channel 2019

LOS SIMPSON YA LO HICIERON

Casi cualquier chiste que se te pueda ocurrir y cualquier absurdo político o deportivo que puedas imaginar ya salió en Los Simpson.

Por eso, en el universo geek esta frase (“los Simpson ya lo hicieron”) sirve para señalar cualquier refrito en la tele; pero también para reafirmar la profunda capacidad de los guionistas de entender a la sociedad pues, aunque parezca difícil de creer, en la serie se han predicho cosas que sucedieron en la vida real:

1. Máquinas de votos que fallan

Lo predijeron en 2008 (Homero votaba por Obama, pero su voto se iba al republicano); pasó en 2012 (algunos votos a favor de Obama se registraron a nombre de su contendiente).

2 Escándalo de la National Security Agency

Lo predijeron en 2007 (el gobierno espiaba a Marge); pasó en 2013 (el gobierno espiaba al ciber activista Edward Snowden).

3 Corrupción en la FIFA

Lo predijeron en 2014 (arrestan a Homero por corrupción en la federación ficticia); pasó en 2015 (se descubrió fraude y lavado de dinero al interior de la federación real).

BONUS: En ese mismo episodio, predijeron correctamente que Alemania le ganaría a Brasil en la Copa Mundial.

¿EN DÓNDE ESTÁ SPRINGFIELD?

Muchas personas han especulado sobre la ubicación geográfica exacta en donde vive la familia Simpson; no obstante, el que 34 estados de aquel país tengan por lo menos una comunidad que se llama así, y debido a las pistas contradictorias que da la serie (como decir que colinda con dos estados totalmente separados en el mapa), es imposible dar una respuesta completamente correcta.

Groening ha afirmado que el Springfield de la serie está inspirado en Oregón –en donde creció–, pero también ha planteado algo interesante: todo Estados Unidos es Springfield.

×
X