Foodie Revista Central

Nuestra mejor defensa ante el coronavirus

Por: Alejandra Chávez 02 junio 2020 • 1 minutos de lectura

En lo que surge una vacuna o tratamiento efectivo contra esta enfermedad, la defensa óptima que tenemos es un sistema inmunológico fuerte.

Compartir:

SISTEMA INMUNE
immune defense / Sebastian Kaulitzki/Getty Images/Hemera

Tu cuerpo tiene el poder de defenderse ante varias enfermedades, combatiendo microorganismos que lo amenazan y generando un proceso de recuperación. Aquí te decimos algunos factores que expertos consideran como cruciales para tener un sistema inmunológico fuerte:

1. Buena alimentación:
Tener una dieta sana y balanceada, a base de frutas y vegetales frescos, sobre todo aquellos que contengan vitamina C, como limón, naranja, guayaba, frutos rojos, brócoli y jitomate, pues tienen efectos positivos en síntomas relacionados con la función pulmonar. Se deben incluir también alimentos que contengan Omega 3, como salmón, pescado y algunas sardinas, así como cereales de grano entero y legumbres. Hay que evitar alimentos procesados, endulzados y con exceso de sodio, pues incrementan las bacterias patógenas.

2. Estar al aire libre y tomar el sol:
Salir al jardín de tu casa o terraza y estar unos minutos en el sol (los expertos recomiendan entre 15 y 20 minutos de 3 a 4 veces por semana) puede tener varios efectos benéficos en tu cuerpo, pues además de producir vitamina D, favorece el estado de ánimo ya que los rayos solares producen serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar que regula el humor y disminuye el cansancio, la depresión y el estrés. Además, al tener contacto con la naturaleza es más fácil ver el lado positivo de la vida.

3. Ejercicio:


Varios estudios han demostrado que la práctica de ejercicio moderado reduce la probabilidad de enfermedades, pues las defensas se hacen más fuertes. También genera endorfinas, una sustancia química que ayuda al cuerpo a sentirse mejor y a tener una sensación de bienestar. También disminuye la secreción de las hormonas del estrés.

4. Salud mental:
El estrés o ansiedad pueden afectar el sistema inmunológico, por lo que hay que cuidar nuestra salud mental y emocional. Aunque en estos tiempos tenemos altas y bajas emocionales podemos intentar meditar una vez al día (empezando por 5 minutos y poco a poco ir aumentando), tener un hobby y descansar bien. Como ya comentamos, el contacto con la naturaleza crea un efecto de bienestar.

Estas cuatro recomendaciones están totalmente relacionadas entre sí, y si las seguimos, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico, anímicamente tendremos una sensación de bienestar, algo muy necesitado en esta época.

Más tips en @mood__zen

×
X