mati alvarez entrevista fortaleza de encontrarse a si misma

Entrevistamos a Mati Álvarez, una atleta de alto rendimiento y campeona de Exatlón México, el reality show deportivo que enamoró a miles de televidentes de la mano de deportistas tan exitosos y talentosos como Mati.

  Hoy, con 23 medallas de oro bajo el hombro, récords mexicanos en el atletismo y con deseos de llevar su carrera aún más lejos, Mati nos enseña sobre cómo es la vida alrededor del atletismo y el deporte, de la fortaleza de ser una mujer atleta, los retos que implica una experiencia en el show que le dio fama. También del crecimiento y aprendizaje personal que obtuvo en un show tan demandante como Exatlón, pero también del aprender a aceptarse a sí misma y encontrar la felicidad a través de la libertad ser uno mismo y amar todo lo que se hace. Así como de sus próximos proyectos y de la nueva etapa de su vida en el mundo de la conducción.

Beatriz Esquivel (BE): ¿Quién es Mati Álvarez?

Mati Álvarez (MA): Mi nombre es Matilde Álvarez Sierra, tengo 25 años nací en Puebla inicié en el atletismo en alto rendimiento cuando tenía 10 años, tengo más de 21 medallas de oro de olimpiadas nacionales; fui séptimo lugar del mundo en el Mundial de Sub-18; tengo récord mexicano en salto de longitud en categoría Sub-20; también tengo récord mexicano en relevo 4x100 en categoría sub-20; fui la atleta más joven en los Juegos Panamericanos en 2011.

Estudié mercadotecnia, me gradué en 2019, después entré a Exatlón gané la tercera temporada, gané la cuarta temporada y gané la Copa Internacional.

Ahorita estoy más metida en el tema de conducción y es una etapa en mi vida que es diferente pero que va de la mano con el deporte que es lo que más me gusta hacer.

Mati Alvarez foto
Shorts y Hoodie: Diego Zuñiga
Traje de baño: Paris Rodríguez
Anillo cuadrado: Iconique
Aretes y anillo con piedras: Elisheva & Constance
Tenis, Bershka
Todo para Step on Fashion

BE: ¿Cómo fue que llegaste al atletismo y en específico al heptatlón?

MA: Fue muy curioso porque a mi no me gustaba nada correr, y siempre fui muy hiperactiva, muy deportista y muy hábil para todos los deportes, para el basketball, el volleyball, pero para el atletismo… correr no me gustaba para nada.

En quinto de primaria me descubrió un profesor de Educación Física que me vio correr en unas pruebas que hacen de flexibilidad, velocidad, fuerza. Le gané a todas las niñas y niños de mi generación y empecé a competir.

Empecé a ir a todas las competencias a nivel primaria, a nivel estatal, primero de puras escuelas privadas de Puebla y después… me fue enamorando de este deporte, me fui enamorando del atletismo, de verdad encontré ese amor y esa pasión que necesitaba, me centré muchísimo, empecé a dedicarle ya no como hobby sino como alto rendimiento.

Soy super competitiva, me encantaba competir, me encantaba esa adrenalina a la hora de correr, esa sensación de sentirse libre cuando vas corriendo. Así fue como me enganche con el atletismo, me enamoré después cambié de prueba, hice salto de longitud me encantó saltar también, caer en la arena, se me hacía muy divertido y eso es algo que siempre lo he visto del deporte, lo he visto como algo muy divertido y algo que me gusta hacer.

BE: ¿Qué significado tiene para ti el atletismo, qué es para ti?

MA: El atletismo para mi es un estilo de vida, es totalmente la pasión que me hacía levantarme todas las mañanas, siempre quería ir a entrenar, ver a mis compañeros de equipo, me la pasaba muy bien con ellos porque como compartíamos el mismo objetivo, el mismo amor por el atletismo, a veces tienes no entienden cómo te levantas tan temprano a correr o cómo le haces para dejar de ir a una fiesta, cómo le haces para comer y cuidarte bien, y es por pasión.

La verdad es que es el amor al juego, el amor al deporte, a lo que hace un deportista… hay que estar lo suficientemente locos para que nos guste lo que hacemos porque sí es mucho sacrificio.

Encontré en el atletismo [un lugar] donde me sentía libre, encontré a la Mati que era segura, que encontró esa fuerza de competir y nadie va a correr por ti, es un deporte totalmente individual, que si entrenas y todo es por ti y nadie mueve las piernas por ti, y nadie puede ganar por ti más que tú, entonces creo que es un deporte que necesita de mucho enfoque, de mucha dedicación y me centró muchísimo, no solamente para el deporte, también para toda mi vida.

BE: Hablando del heptatlón, cuéntanos más de tu trayectoria en la disciplina

MA: El heptatlón me encanta, lo hice mis últimos dos años de universidad. Quedé campeona en todas las universidades privadas de México –la CONADEIP [Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas]–, gané el premio de MVP que es el premio a la mejor atleta de ese evento y quedé plata con mi universidad… con nada de entrenamiento.

O sea, la niña que ganó [el oro] lleva toda su vida en el heptatlón yo llevaba como un año de entrenamiento y no tan enfocado en muchas pruebas porque mi entrenador –que lo quiero muchísimo– pero no es experto ni en lanzamientos ni en saltos de altura ni en resistencia; fue más mi pasión, yo ver videos, preguntarle a mis amigos, a mis compañeros de otras partes de México que me dieran tips, que me mandaran videos y así fue como me entrené, porque yo dije: quiero dedicarme a esta prueba. La verdad es que me fue muy bien.

B: ¿De las 7 pruebas que integran el heptatlón, cuál es tu favorita?

MA: Mi prueba favorita es sin duda el salto de longitud y los 200 metros planos.

Mati Alvarez saltando
Falda: Loop.Collective
Top: Adidas
Arracadas: Elisheva & Constance
Anillos: Iconique ambos para Step on Fashion

BE: ¿Y qué hay del sueño olímpico?

MA: El sueño olímpico está la verdad siempre, porque es la meta de cualquier deportista es ir a unos juegos olímpicos desde que empecé en el atletismo dije “quiero ir”, después me lastimé el pie y un poco se me desvió el camino.

Regresé otra vez a atletismo pero a disfrutarlo más, porque antes era más presión, y cuando pasó eso del pie empecé a disfrutarlo y empecé a gozar cada competencia a la que iba independientemente de cuál fue el resultado pues yo entrenaba y entrenaba para mejorar.

Y siguen pendientes esos Juegos Olímpicos. Terminé la universidad en el 2019 y de ahí entré dos años consecutivos a Exatlón, vengo saliendo en marzo [2021], pero si sería, sería para París 2024 y tendría 28 años.

BE: Ojalá que sí.

MA: Ojalá que sí, sí, es un poco complicado porque ahora ya estoy en otra etapa de mi vida, quiero otras cosas, quiero poner también mi negocio, quiero estar en ese tema de conducción… totalmente sé que mi vida la quiero a lado del deporte y en el deporte, y poder ayudar y seguir en el deporte, me encanta; pero no sé si como atleta porque es mucho sacrificio y también el apoyo de México no es el mejor, me tendría que ir de México a otro país, claro siempre representando a México y portar los colores de México, pero si quisiera hacerlo en grande, me tendría que ir.

BE: Hablando de tu faceta como profesionista y ya no tanto como atleta, sabemos que estudiaste en Texas y también en Puebla, en tu carrera en mercadotecnia, ¿has tenido oportunidad de desarrollarla o recién comienza este camino?

MA: El deporte me ha dado mucha disciplina, me ha dado mucha forma de organizar mis tiempos, cuando yo estaba en la universidad llevaba 7 materias, entrenamientos, era la capitana del equipo, las competencias, más la familia, más vida social, entonces creo que te vuelves muy buena en acomodar tu tiempo para que te rinda todo el día para hacer las cosas, porque no me gusta esa sensación de no hacer lo que me gustaba. También me gustaba salir con mis amigas, visitar a mi familia… creo que la vida es un perfecto balance, y eso me dio el atletismo siempre me enfocó, me dio esa disciplina.

Y en la escuela siempre me gustó ir muy bien, la verdad, siempre me gustó tener buenas calificaciones, me gustaba estudiar, sí ponía atención en clase, a veces era un poco distraída, a veces por la hiperactividad, ya que me quería ir a entrenar si me costaba un poco más trabajo poner atención, pero siempre encontraba ese tiempo para estudiar, para que me fuera bien en la escuela porque siento que es fundamental y muchos dicen “es que los deportistas no les va bien en calificaciones” y ya también quitar ese mito que claro que no.

BE: Claro, el estereotipo…

MA: El estereotipo es horrible, a mi me gustaba ir a la escuela, me gustaba el atletismo, tener una vida balanceada creo que es la clave, yo desde chiquita quise estudiar comunicación porque siempre me ha gustado todo este medio y también mercadotecnia.

Después estuve con una marca deportiva, con Nike, y me enamoré de ir a los eventos, de conocer gente y ver lo del producto de las marcas y dije “quiero estudiar mercadotecnia”; estudié un año Estados Unidos y me fue bien en todo ese año, estuve en honor roll, en los atletas de honores y estuvo super bien porque mezclaba el deporte con la escuela y después regresé a México, me gradué con 9.1 de promedio.

Luego me fui a Australia, allá a trabajar para Under Armour, también una marca deportiva, y ahí fue cuando me llamaron para entrar a Exatlón y estuve 16 meses, con dos temporadas seguidas, desde el primer día hasta el último en ambas, entonces fue demasiado, salí ahorita en marzo y ahorita me estoy dedicando al tema de redes, de marcas y todo eso y me gusta, y en un futuro me gustaría poner mi propio negocio y ejercer lo que aprendí y ponerlo a prueba ya con todo acumulado.

Mati alvarez contra la pared
Shorts y Hoodie: Diego Zuñiga
Traje de baño: Paris Rodríguez
Anillo cuadrado: Iconique
Aretes y anillo con piedras: Elisheva & Constance
Tenis, Bershka
Todo para Step on Fashion

BE: Hablar de Exatlón es casi parada obligada, ¿te acuerdas cómo fue tu primer día en el programa con el resto de tus compañeros?

MA: El primer día de Exatlón fue una locura. Cuando me subí al avión no sabes ni a dónde vas, solamente te dicen que vas a una isla, a República Dominicana, no sabes qué va a pasar. En mi primer circuito estaba súper nerviosa, no es lo mismo que correr, aquí es arrastrarse, saltar, obstáculos de lado, jalar, empujar… es totalmente diferente a lo que yo hago. Es en arena, una superficie mucho más inestable, también hay que cuidarse las rodillas, las piernas, muchos de mis compañeros se lastimaron y salieron a operarse. A mi, gracias a Dios nunca me pasó nada, me torcí el pie en alguna ocasión, pero sin más.

Mi primer día de competencia fue conocer al equipo, fue lanzarse a lo desconocido, pero me lancé con una seguridad y confianza de que sabía que lo iba a hacer bien.

Conforme fue avanzando la competencia y esos meses, encontré la seguridad que necesitaba, esa confianza en mí misma me fui conociendo mucho más, le agradezco infinitamente esta gran experiencia que viví, muy dura, muy larga, muy determinante, pero sin duda alguna de esas cosas que me marcó para la vida; que fue un antes y un después, una Mati después, que totalmente es una Mati mucho más segura, mucho más decidida y mucho más enfocada en lo que quiere.

BE: Si tuvieras que comparar la preparación que se requiere para una competencia y para un programa como Exatlón, ¿hay diferencias?

MA: Exatlón es la cosa más demandante que yo he hecho, es un reality show deportivo, sí es un show, pero es totalmente cierto y es más difícil porque aquí [en Exatlón] compites todos los días, tienes estrés todos los días, no comes bien, estás lejos de tu familia, estás en un ambiente muy caluroso, con gente que no conoces. Hay peleas, hay pleitos, convives con ellos 24/7, o sea se convierten en tu familia, pero también a la vez existen ese “ok, necesito mi espacio” y ahí tienes que aprender a lidiar con mil otras circunstancias que no sólamente es correr o ir a entrenar; es todo eso más estar lejos de las cosas que quieres y te privan de mucho de tu libertad, que es fundamental, que se extraña y de verdad se valora cada día que estás allá.

BE: Entonces, ¿qué es lo que más extrañas de estar en Exatlón?

MA: Esa sensación de adrenalina que se siente a la hora de competir. Yo soy super competitiva, claro que me gustaba competir, esa sensación cuando ganaba y levantaba así los brazos, y decir “Mati, tú hiciste eso, hiciste unos tiros perfectos”, llegarte a conocer…

Me llegué a conocer muchísimo y me di cuenta que soy capaz de hacer muchas cosas que antes me daban miedo hacer o antes llegué con muchas inseguridades y en Exatlón aprendí a soltarlas a ser yo a ser libre y es algo con lo que me quedo

Entonces valoro y agradezco de verdad cada situación difícil que se ponía, me hizo ser quien soy ahora y sigo conociéndome y seguir cambiando mil veces, pero sí el Exatlón fue un parteaguas totalmente para algo muy padre que quiero en mi vida.

BE: Hablando de tus capacidades y fortaleza, sabemos que tu apodo en el programa era Terminator, ¿cómo te sentiste la primera vez que te dijeron así y cuándo te apropiaste del apodo?

MA: Claro, yo soy Terminator. Me lo puso Rosique, Antonio Rosique es un gran amigo y compañero de aventura porque estuvimos dos años consecutivos viéndonos diario y creo que él nos entiende mejor que nadie, encuentra perfectas palabras para animarte.

Ese día me acuerdo que estaba en competencia, me fue bien, pero andaba triste y cuando gané mi punto dijo “y ella es Terminator” y lo voltee a ver con una sonrisa en la cara y desde ahí se quedó el apodo y a México le gustó, un apodo que es un duro, un apodo rudo, pero que dicen que va conmigo… que cuando llegaba al tiro y agarraba lo que tenía que lanzar ahí se terminaba.

BE: Claro y que también tiene mucha fuerza. En Revista Central te vemos como una mujer fuerte, que la define la fortaleza, no sólo física sino mental, creo que es parte de lo que también integra el “ADN” de un atleta, pero también nos interesa toda la faceta que tiene que ver con la comunidad LGBT y en especial su conexión con el deporte, sobretodo dado el contexto en el que vivimos. ¿Tú crees que hay algún tipo de rechazo a las personas homosexuales o a la comunidad LGBT en el mundo del deporte mexicano?

MA: Totalmente, no sólo en el ámbito deportivo, yo creo que todavía en México está atrás, o sea hemos ido mejorado, hemos ido intentando quitar esa ideología de pensar que está mal, o sea creo que lo he vivido. A mi, gracias a Dios, conmigo directo nadie ha sido mala onda, claro luego en las redes sociales hay gente que pone comentarios super innecesarios que ya ni les hago caso como “Mati es un hombre porque le gustan las mujeres”, no, simplemente así naces, son preferencias, son colores, o sea hay quien le gusta el color rosa o el color verde, hay quien le gusta más la lasaña que los tacos, simplemente son gustos, así nacemos, pero no tenemos nada de malo. Claro que en el deporte se vive, hay mucha gente en el deporte que pues es homosexual, se vive mucho, y yo estoy acostumbrada desde tener amigas y gente que pues para mi es muy normal; en mi familia fue un poco un tema delicado que poco a poco fue mejorando hasta el día de hoy, dio una vuelta de 180 grados, con mi mamá excelente el apoyo que he recibido de ella y es poco a poco, yo creo que hay que ir cambiando poco a poco el chip de las personas, es simplemente libertad de ser quien es la persona, dejarlo ser creo que es lo más bonito, dejar ser la persona como es, aceptarlas como son.

En el deporte sí lo he visto, sí lo he vivido con compañeros que han sido discriminados y la verdad es que a mi me choca, es un tema que ni siquiera me gustaría estar diciendo, debería ser algo normal… es como decirle: ah pues a mi me gustan los hombres, las mujeres a alguien que es heterosexual, no tienes por qué estar dando explicaciones…

simplemente tienes que estar con la persona que te haga feliz, estar feliz con tu cuerpo, con quien eres tú.

Lo primordial, siempre lo he dicho, es que las personas que son y te quieren ahí están para ti y estarán para toda la vida, y los que no pues bienvenidos, les abro la puerta y que salgan…

Entonces estoy muy tranquila con mis amigos, con la gente que conozco, con la nueva versión de Mati que es, porque claro que tuve miedo, claro que viví en el miedo mucho tiempo, en ocultar quien soy, hasta que decidí “Mati, aquí sólo se vive una vez, tienes que ser feliz y mejor ser feliz siendo quien eres y siendo real a ti misma que es la cosa más bonita que hay”.
Mati alvarez en sus marcas
Falda: Loop.Collective
Top: Adidas
Arracadas: Elisheva & Constance.
Tenis: Zara
Anillos: Iconique ambos para Step on Fashion

BE: Ahora que comentabas sobre tu cuestión familiar, qué le aconsejarías o qué mensaje tienes para alguien que esté atravesando por un periodo tan difícil en el que sus personas más cercanas no entienden?

MA: El mejor consejo que les puedo dar es que busquen ayuda, no se guarden las cosas, que sean ellos mismos, que busquen la vida con sus amigos, con un primo o con la gente con la que tengan más confianza y que lo platiquen, o que busquen ayuda y acudan con un psicólogo que no tiene nada de malo; el psicólogo a mi me encanta, ir a platicar mis cosas, soltarme y que me de también consejos y puntos de vista; es bueno ser escuchado, soltar las cosas porque muchas veces nos reprimimos tanto nos guardamos tanto que nos llenamos de odio y la vida está hecha para amar, entonces mejor decir las cosas a las personas que más confianza le tengan y también tener en claro que es un proceso que si para nosotros es duro aceptarnos, decírselo a alguien más… o sea a nuestros papás también será un shock, pero darles tiempo, y alejarse también es bueno, que el tiempo cura muchas cosas y que se sientan seguros que siempre van a encontrar a alguien que los apoye, que los entienda y que no tengan miedo a decir las cosas y lo que sienten.

BE: Y por otro lado, qué le dirías a otros atletas que también tengan este miedo a ser sinceros por miedo a alguna represalia o que los discriminen.

MA: Tampoco es que lo tengan que cantar y decir a los cuatro vientos, ni nada. Simplemente es dejarse fluir en sus sentimientos, en lo que son cada uno de ellos, porque de verdad cuando te sientes bien contigo mismo empiezas a mejorar en todos los aspectos, tanto deportivo, escolar, familiar; cuando eres real. Cuando yo lo solté empecé a disfrutar más lo que hacía, empecé a ir con más gusto al atletismo, empecé a rodearme de gente con la que yo quería rodearme, o sea mi vida empezó a tomar sentido porque estaba bien aquí adentro. Entonces creo que es lo primordial, estar bien contigo misma, para que después puedas dar lo mejor de ti y a otras personas.

BE: De este tema, queremos dar el salto a “UNO de 500”, tu proyecto especial de joyería, cuéntanos más sobre el proyecto, la conexión LGBT y alguna sorpresa que puedas tener.

MA: UNO de 500 fue algo que de verdad lo planeé todo. De verdad lo soñe, me desperté y dije ¿por qué no hago mi línea de anillos ahorita que es el mes Pride, el mes del orgullo? ¿Por qué no saco mi línea de anillos personalizada, que sólo sean 500, que las personas que lo consigan es porque tienen un pedacito de mi, porque me vieron en Exatlón o porque me conocen, porque les gusta la historia de mi vida, porque los inspiré.

Porque no sabes qué padre se siente cuando llega un niño de 5 años y me dice “Mati, te vi”, o una señora de la tercera edad “te vi” o una alguien que tuvo una enfermedad y me dijo “tú eras mi motivo, mi fuerza para seguir”, son de verdad esas veces que dices:

valió la pena tanto sacrificio de estar tanto tiempo lejos de casa, esos 16 meses dándole todos los días, esforzándome todos los días porque hay gente que las mueves.

Moví a gente, las inspiré y también por eso nació lo del anillo, que tengan ahí un pedacito de Mati con ellos, aparte que era mes del Orgullo, que lo porten con orgullo y que digan: esto es quien soy, estoy contenta conmigo misma, estoy contenta amando a la persona que amo, da igual si te gustan los hombres o las mujeres, simplemente con que estés a gusto con quien eres tú, eso es lo que significa el anillo.

Quise que fuera edición especial, yo hice la página web, yo fui con el joyero, yo diseñé todo el anillo, yo decidí que ponerle adentro del anillo, que fuera de plata, fui a comprar las bolsitas, hice el logotipo, todo, todo, todo.

Estoy muy emocionada porque es mi primer proyecto que tiene un sentido de apoyar y de usarlo con orgullo que es lo que es, es una pieza única de orgullo.

Encuentralos aquí .

BE: A todo esto, ¿por qué un anillo?

MA: Me encantan los anillos, siempre uso los anillos o sea, de hecho tengo uno tatuado, porque me encantan como se ven. Creo que las manos son algo que la gente ve mucho, yo soy muy expresiva, ocupo mucho mis manos, entonces tener un detallito bonito que te recuerde algo, que lo portes con orgullo y verlo ahí en tus manos es increíble...

BE: ¿Y dónde pueden encontrarlo?

MA: Ahora ya solo quedan 200, los fui sacando por etapas, saqué los primeros 150, después otros 150 y ahora viene este último jalón de 200 anillos y ahora voy a hacer una dinámica que también voy a rifar una playera con la que gané Exatlón.

Solamente las personas que tengan el anillo podrán concursar, ya no son 700 mil seguidores, son entre 500, esas personas que creyeron en mí, que apostaron en mi, y no digo que las otras personas que no lo tengan no me apoyaron claro que sí, pero son esas personas que consiguieron mi anillo, van a ser una de ellas ganadora de la playera con la que gané Exatlón y las demás se podrán llevar otros premios en las rifas, pero estoy muy emocionada porque les voy a regalar otro pedazo de mi, y pues muy contenta por esa persona que lo vaya a ganar.

BE: Ahora fue joyería, pero te dan ganas de incursionar en otras ramas de la moda, ¿tienes algo entre planes?

MA: Sí me dan ganas, tengo muchos proyectos nuevos que se vienen, por ejemplo la conducción con sorpresas nuevas para la quinta temporada de Exatlón, también me late mucho tener mi marca, una marca propia que iré sacando poco a poco, iré haciéndola más real, todavía sigue siendo una idea, pero es algo que se va a hacer, se va a concretar. También los anillos fue una prueba para ver cómo funciona, para ver cómo se mueve la página web y todo, pero sin duda alguna en un futuro muy cercano se viene una marca mía.

mati alvarez retrato sonriendo
Falda: Loop.Collective
Top: Adidas
Arracadas: Elisheva & Constance
Anillos: Iconique ambos para Step on Fashion

BE: Por último, qué sigue para ti, sabemos que estarás conduciendo en los Olímpicos a través de TV Azteca…

MA: Estoy super contenta, la verdad, y agradecida con TV Azteca, siempre me abrieron las puertas, desde conocer al productor confió en mí, me vio a los ojos y hasta me dijo: Mati, te va a ir muy bien en Exatlón, ahora me llevo muy bien y me dijo “no pensé que tanto, porque eres el fenómeno de Exatlón, creo que naciste para Exatlón”.

El dueño de Exatlón que es Acún, me dijo “tú eres el perfecto ejemplo de lo que significa Exatón”, entonces que te digan eso, el dueño que lo inventó todo es un orgullo.

Se vienen cosas muy padres en TV Azteca, ahora voy a narrar los Juegos Olímpicos, que estoy como pez en el agua porque voy a estar en el Atletismo, será del 28 de julio al 8 de agosto, y voy a estar ahí unos días en horario de Tokio, entonces me van a tener un poco desvelada, pero me van a tener haciendo un gran desempeño y lo estaré haciendo junto con un gran olímpico que es Luis Rivera que representó a México en unos Juegos Olímpicos en salto de longitud, entonces vamos a estar los dos, creo que es una excelente mancuerna y vamos a hacer algún gran trabajo.

---
Look en portada:
Sudadera: Ermita showroom
Falda: Julio para Step on Fashion.
Tenis: Bershka
Anillos y aretes: Iconique para Step on Fashion

Créditos:
Producción y Arte: Alejandra Chávez Martínez
Contenido adicional: Karina Áviles Leal y Ricardo Hernández
Fotografía: Brenda Islas
Asistente de foto: Saul Bautista
Styling: Luz María Carrera Carpizo
Asistente de moda: Raquel Ariadna Fuentes Martínez
Maquillaje y peinado: Alma Ruth Sánchez Avellaneda

Con agradecimientos especiales a Sports World por su apoyo en la elaboración de este reportaje.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos y más de nuestro Personaje Central.