Personaje CENTRAL

Christian Chávez: libre y sin miedo a vivir

Por: Por Ricardo Algarín • Fotos de Héptor Arjona 21 junio 2021 • 4 minutos de lectura

Platicamos con Christian Chávez sobre la representación LGBT en televisión y lo que falta por hacer en la industria del entretenimiento para ser más inclusiva. Además, tiene un mensaje poderoso para quienes aún no se atreven a vivir como realmente quieren ser.

Compartir:

christian chavez junio 2021 revista central

La carrera actoral de Christian Chávez parece estar destinada a marcar hitos en la televisión. Lo hizo con el personaje de Giovanni Méndez en Rebelde (2004-2006), que también implicó el fenómeno musical RBD alrededor del mundo. Ahora, sus interpretaciones dan visibilidad a la comunidad LGBT a través de producciones que llegan a millones de personas.

En 2020, Christian se integró a la serie La casa de las flores creada por Manolo Caro para Netflix. Ahí lo vimos como Patricio Lascuráin, el mejor amigo gay de Virginia de la Mora durante su juventud.

En marzo de este 2021 llegó el papel de Matías Fonseca para la teleserie La suerte de Loli producida por Telemundo, donde Christian da vida a un hombre homosexual que planea formar una familia con su esposo.

Christian nos cuenta cómo ha sido este parteaguas en su trayectoria.

christian chavez junio 2021 revista central

/

MIRA TAMBIÉN: MAITE PERRONI - Con el alma al desnudo

¿Cómo describirías el momento que estás pasando ahora en tu carrera profesional y en tu vida en general?
Un momento de libertad. Definitivamente, creo que es un momento de empoderamiento, de disfrute máximo.

Recientemente, te vemos interpretar personajes que visibilizan a las personas LGBT en televisión. Esto era casi impensable no hace mucho tiempo, incluso cuando grababas Rebelde. ¿Cómo has vivido este cambio?
Ha sido muy importante. Sí hay muchísimo crecimiento. Para mí, el poder interpretar personajes que no se vuelvan un cliché o que sean una caricatura representando a la comunidad es también muy especial y, sobre todo, el personaje de Matías porque su sexualidad no es su problemática principal.

Para la comunidad es algo que nos hace ir un paso adelante en cuestión de cómo se cuentan nuestras historias. Dentro de los personajes heterosexuales, su sexualidad no es algo definitorio en la historia, pero con los personajes homosexuales sí.

Esta es la primera vez que me ofrecen y que me toca interpretar un personaje cuya historia no se centra en su sexualidad.

¿Veremos nuevamente a Pato Lascuráin en la película de La casa de las flores?
Hay una sorpresa especial que se dará musicalmente y estoy muy contento porque la verdad tenía que participar en esta “venganza” por parte de la familia de la Mora.

christian chavez junio 2021 revista central

/

¿Qué crees que aún haga falta en la industria del entretenimiento para ser más inclusiva?
Creo que faltan varias cosas, pero, definitivamente, no encasillar a los actores LGBT que son abiertos. Por ejemplo, a mí no me gustaría que me tomaran en cuenta para personajes LGBT únicamente.

Y, por otro lado, aunque suene contradictorio, creo que también hay que encontrar un punto medio en el cual haya representantes LGBT y otros que no para interpretar personajes e historias muy importantes para la comunidad.

Cuando los personajes LGBT son protagonistas, esos papeles se los dan a actores que no son de la comunidad, y los actores LGBT terminan interpretando personajes pivote o personajes secundarios. Entonces, es importante dar esa visibilidad y relevancia a los personajes LGBT abiertos para contar sus historias como protagonistas, pero tampoco negarles que puedan contar historias como heterosexuales.

Hay que encontrar un punto medio en el cual haya representantes LGBT y otros que no para interpretar personajes e historias muy importantes para la comunidad.

¿Dónde encontraste tu fortaleza para finalmente ser tú, sin importar lo que los demás digan y dejando a un lado los estereotipos?
La fuerza siempre la tiene uno. Lo que pasa es que yo no me imaginaba mi vida sin ser libre, sin ser yo. Ese es un mensaje que siempre me ha gustado compartir y dejar claro. El tener esa posibilidad de ser tú puede costarte ciertas cosas, pero no tiene precio. Simplemente, el ser seres humanos nos hace especiales.

¿Qué es lo que te hace sentir orgulloso de ti mismo?
El ser completamente transparente; el ser yo, sin nada en el tintero.

¿Qué les dices a quienes hoy en día tienen prejuicios y hasta odio hacia las personas LGBT?
Si tienen odio, que revisen cuáles son sus problemas. Creo que nosotros como comunidad ya estamos bastante resueltos en ese sentido y lo único que les puedo decir es que vivan y dejen vivir.

Tenemos que aprender a respetarnos todos; las diferencias de los demás, estemos o no de acuerdo. No “tolerar”, porque tolerar se me hace una palabra que no concuerda con el compartir.

christian chavez junio 2021 revista central

/

MIRA TAMBIÉN: Lo que no sabías de Maite Perroni

¿Cuál es tu mensaje para quienes aún tienen miedo de vivir y ser como realmente quieren?
El miedo es lo único que te detiene para disfrutar tu vida, de poder dar un paso más, de darte cuenta que hay cosas maravillosas cuando abres la puerta del clóset. Harvey Milk decía que tenemos que romper todas las puertas del clóset necesarias para poder ser libres y ser nosotros mismos.

Todo a su tiempo, no estoy presionando a nadie y tampoco alguien se debe sentir presionado para salir del clóset. Es una decisión propia, pero hay que pensar que el tiempo corre y que la vida no va a esperar.

Nadie tiene el derecho de decirles cómo vivir su vida.

¿Algún proyecto que te gustaría realizar próximamente? Eso que quieres tachar en tu check list...
Me gustaría irme a Estados Unidos, trabajar allá. Hacer una película de terror, una serie de misterio, dirigir… Pero, bueno, vamos a ver qué va a pasar.

Un agradecimiento especial a Hotel Condesa DF de Grupo Habita por recibirnos y brindarnos la mejor atención para la elaboración de esta entrevista.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter aquí.

×
X