Personaje CENTRAL

Deepak Chopra, la filosofía del gurú del bienestar para iniciar 2021

Por: Laura Gamboa 02 enero 2021 • 6 minutos de lectura

Nuestros reflectores están puestos en Deepak Chopra, experto en campos como la medicina holística y la transformación personal, y quien sabe comunicar los conceptos más abstractos de una manera clara e inspiradora.

Compartir:

Deepak Chopra

El mundo es cada vez más convulso e impredecible, eso está claro, por lo que la elección de enfocarnos más en nutrir nuestro balance interior se está volviendo impostergable. Por suerte, hay incontables guías que llevan años dedicándose a enseñar la ruta hacia el equilibrio y uno de ellos, muy probablemente el más exitoso del momento, es Deepak Chopra, quien ha escrito más de 90 libros –muchos de ellos best sellers–, los cuales han sido traducidos a más de 43 idiomas.

Médico de profesión (es especialista en Medicina Interna, Endocrinología y Metabolismo), una de sus prioridades es ayudar a que la gente mantenga la salud y sabe que el enemigo a vencer actualmente es el estrés. En varias ocasiones ha asegurado que hay múltiples enfermedades relacionadas con este mal, entre ellas afecciones cardiovasculares, síndromes metabólicos, migrañas y en general un sistema inmunológico débil. “Con el estrés, los niveles de cortisol se elevan, así como la producción de adrenalina y otras hormonas que causan inflamación”, advierte.

Deepak Chopra
Deepak Chopra en 2005. /

En sus esfuerzos recientes por compartir herramientas que puedan sanar, se encuentra su página web, su nueva app para meditar, llamada Chopra Meditation & Well-Being, y su más reciente libro, Total Meditation: Practices in Living the Awakened Life.

Una de sus prioridades es ayudar a que la gente mantenga la salud y sabe que el enemigo a vencer actualmente es el estrés. En varias ocasiones ha asegurado que hay múltiples enfermedades relacionadas con este mal.

Su camino para alcanzar la homeostasis (que él define como “autorregulación y sanación”) consiste en conseguir el anhelado sueño reparador y hacer ejercicio, así como practicar una respiración profunda y meditar. “Simplemente con hacer una pausa y observar tu respiración, tu mente entrará a un estado más tranquilo; los beneficios de esto son inmediatos: tu presión arterial y tu ritmo cardíaco disminuyen, y tu sistema inmune y tus hormonas se autorregulan”, ha afirmado.

La trayectoria de un gurú

Nació el 22 de octubre de 1946 en Nueva Delhi, India, país donde su padre fue un cardiólogo muy reconocido. Deepak heredó la vocación paterna y estudió medicina antes de emigrar a Estados Unidos a los 23 años de edad; allí completó especialidades en medicina interna y endocrinología y se dedicó a su profesión ocupando diversos puestos importantes, como jefe de personal en el hospital New England Memorial, en Massachusetts.

Simplemente con hacer una pausa y observar tu respiración, tu mente entrará a un estado más tranquilo; los beneficios de esto son inmediatos: tu presión arterial y tu ritmo cardíaco disminuyen, y tu sistema inmune y tus hormonas se autorregulan.
Deepak Chopra

En 1985 conoció al Maharishi Mahesh Yogi –un líder espiritual archiconocido en buena parte gracias a que, durante un tiempo, los Beatles, los Beach Boys y otras celebridades siguieron sus enseñanzas– y se convirtió en seguidor y promotor del movimiento de la Meditación Trascendental, al grado que dejó su camino en la medicina tradicional para establecer el Maharishi Ayurveda Health Center.

Deepak Chopra meditación

/

El reflector llegó a la vida de Chopra para nunca irse en 1993, cuando apareció en The Oprah Winfrey Show para hablar de sus libros. Tiempo después dejó el movimiento de la Meditación Trascendental y fundó el Chopra Center for Wellbeing.

En 1970, poco antes de salir de India, se casó con quien ha sido su esposa durante los últimos 50 años: Rita Chopra, madre de sus dos hijos, Mallika y Gotham, quienes le han dado tres nietos.

La importancia de meditar

Chopra ha afirmado que la paz interna y el éxtasis solo son posibles cuando se mira hacia adentro. “El Antiguo Testamento dice ‘quédate quieto y entiende que yo soy Dios’. El Nuevo Testamento dice que el Reino de los Cielos está adentro. La tradición védica dice que Ananda –la dicha– se encuentra en el corazón de la creación”.

La meditación construye una pausa entre el estímulo y la respuesta, para que no actuemos siempre en automático a partir de nuestros contenidos emocionales.

El propósito de la meditación es experimentar la autoconciencia, un estado que nos impide tomar decisiones robóticas desde el pánico en función de lo que quedó condicionado en nosotros por las experiencias pasadas. La meditación construye una pausa entre el estímulo y la respuesta, para que no actuemos siempre en automático a partir de nuestros contenidos emocionales.

¿Cómo lograr este estado de relajación que es profundo y reparador, pero sin dormir? Aquí es donde entra la clave del éxito en el mensaje de Chopra, porque logra desmitificar conceptos orientales que en occidente nos pueden parecer demasiado abstractos, inalcanzables o incluso intimidantes.

Su punto de partida es explicar que meditar no es poner la mente en blanco, como se cree. Meditar es lograr ir a ese lugar dentro de nosotros, desde donde podemos contemplar nuestros propios pensamientos y observar su danza sin involucrarnos a fondo con ninguno de ellos. Atestiguar desde la serenidad es el objetivo, y si lo logramos, descubriremos que cada vez vamos logrando más espacios “limpios” y de verdadero silencio, lo cual es reparador en todos los sentidos, sí, incluso a nivel físico.

Deepak Chopra

Según explica en su página: “La técnica es la simplicidad misma”, así que en cualquier momento en que sientas distracción, agobio, preocupación, frustración, cansancio, estrés, etcétera, sigue estos pasos:

  • Encuentra un lugar tranquilo para sentarte y cierra los ojos.
  • Respira profundamente unas cuantas veces.
  • Pon tu atención en el centro de tu pecho y respira con facilidad.
  • Continúa hasta que te sientas tranquil@ y centrad@.

Para profundizar aún más en lo que significa meditar, cómo lograrlo y su poder curativo, Chopra acaba de publicar el libro Total Meditation: Practices in Living the Awakened Life. En sus páginas vierte su experiencia de 30 años como meditador, ofreciendo una reinterpretación y exploración de los beneficios físicos, mentales, emocionales, relacionales y espirituales que conlleva esta práctica.

21 días para cambiar tu vida

Desde hace años, Deepak Chopra ha creado ciclos de 21 días de meditación para conseguir resultados en varias áreas. Abundancia, relaciones armoniosas y salud son algunos de los temas que abarcan estos “retos” a los que se puede acceder en su app Chopra Meditation & Well-Being.

Se trata de 21 días porque, según explicó el doctor Maxwell Maltz en su libro Psycho-Cybernetics, “se requiere de un mínimo de 21 días para que una imagen mental establecida desaparezca y cuaje una nueva”.

Meditar es lograr ir a ese lugar dentro de nosotros, desde donde podemos contemplar nuestros pensamientos y observar su danza sin involucrarnos a fondo con ninguno de ellos.

En su sitio web, Deepak explica que su proyecto de 21 días nació para atraer a tantas personas como sea posible a la práctica de la meditación y sus enormes beneficios. Con ese fin, ha unido fuerzas con personalidades como Oprah Winfrey y J Balvin. Ellos realizan una introducción inicial, para luego darle paso a Chopra, quien explica el concepto sobre el que está basado la meditación en turno; después siguen 15 o 20 minutos diseñados para favorecer la práctica.

Nuestra recomendación top: Hope in Uncertain Times

De todas las meditaciones que ha sacado Deepak Chopra, la que quisiéramos destacar es Hope in Uncertain Times, un ciclo que surgió en plena pandemia para ayudar a la gente a lidiar con sus emociones de incertidumbre o ansiedad. Su objetivo es fortalecer la noción de esperanza en nuestras vidas y entenderla no solo como un deseo ingenuo, sino como una actitud energética que en verdad tiene el potencial de crear una alquimia que transforma lo que manifestamos en nuestra realidad exterior.

En la introducción de este ciclo de meditación se explica: “En esta experiencia meditativa te mostraremos cómo, al dirigir tu atención hacia adentro, puedes encontrar esperanza real en el centro de tu ser, que te dará fuerza, claridad y propósito para navegar en estos tiempos turbulentos. (...) Durante las próximas tres semanas, exploraremos y experimentaremos el poder y la libertad que viene de vivir la vida desde un lugar de esperanza. (...) Nuestro viaje juntos revelará que la esperanza no solo es un poderoso centro de seguridad y guía en la vida, sino también nuestra verdadera naturaleza, nuestro ser esencial”.

×
X