Ponte al día

4 asteroides pasarán cerca de la Tierra, ¿corremos riesgo?

Por: Emmanuel Cacho 02 marzo 2023 • 2 minutos de lectura

De acuerdo a la NASA, una serie de rocas espaciales cruzarán muy cerca de la atmósfera terrestre, y aquí te decimos si esto es peligroso para la humanidad.

Compartir:

Telescopios espaciales captan el impacto de la nave DART
Pexels

Cada vez que hablamos de asteroides que pasarán muy cerca de la Tierra, no podemos evitar especular resultados catastróficos, esto principalmente proviene de las películas de Hollywood y las series de streaming, sin embargo, situaciones históricas también nos ponen los pelos de punta al respecto (pregúntale a los dinosaurios).

De acuerdo al Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, un grupo considerable de asteroides pasarán por la Tierra entre el 2 y 3 de marzo, de los cuales 4 entrarán en la clasificación de “potencialmente peligrosos” de acuerdo a la distancia estipulada por la agencia del gobierno estadounidense, para ser exactos, dentro de un rango de 7.5 millones de kilómetros cerca del planeta.

Te puede interesar: Éste es el plan de la NASA para evitar el impacto de asteroides

Aunque en teoría, estas rocas espaciales entran en un rango peligroso, realmente ninguno estará a menos de 3.5 millones de kilómetros de nuestra esfera azul, por lo que realmente no corremos ningún riesgo real.

El 2 de marzo tendrá una trayectoria a 3 millones 510 mil kilómetros de distancia con la Tierra el asteroide 2023 DK1, el cual tiene un tamaño aproximado de 14 metros.

4 asteroides pasarán cerca de la Tierra, ¿corremos riesgo?
Jonathan Cooper

A 2 millones de kilómetros de nuestro planeta sigue el llamado 2023 DX el 3 de marzo, que mide 23 metros, aproximadamente, el tamaño de un avión.

El mismo día, pasará a 2 millones 850 mil kilómetros de la atmósfera el 2023 DNI, con 15 metros.

El más imponente de todos los asteroides que pasará cerca de la Tierra es el llamado 2007 ED125, que mide 213 metros, aproximadamente lo mismo que un estadio de futbol americano, pero la buena noticia es que la roca enorme tendrá una distancia de 4 millones 490 mil kilómetros, por lo que nuestro futuro sigue siendo bastante brillante.

En estos casos, los científicos de la NASA monitorean los asteroides y cometas que podrían pasar cerca de la tierra, y normalmente encontrarás los 5 más cercanos en la página del Laboratorio de Propulsión Jet, aunque en la mayoría de los casos no suelen presentar un peligro real, tomando en cuenta que la distancia entre la Tierra y la Luna es de 385 mil kilómetros en promedio, por lo que la distancia de estos en específico es de alrededor de 10 veces el rango medio de nuestro planeta y nuestro principal satélite.

Por otro lado, destaca que estos asteroides entran en “potencialmente peligrosos” pues, de acuerdo a la NASA, si su trayectoria llega a cambiar y resulta en un impacto con la Tierra, el daño podría ser severo. En general, esto podría ocurrir si un asteroide mide más de 137 metros (450 pies), además de orbitar dentro de unos 7.5 millones de kilómetros dela Tierra.

4 asteroides pasarán cerca de la Tierra, ¿corremos riesgo?
Bruno Abdiel

Pero también hay que subrayar que la probabilidad de que un asteroide impacte con la Tierra es prácticamente nula, pues la NASA ya tiene mapeada la trayectoria posible de estas rocas espaciales por los próximos 200 años.

Te puede interesar: Telescopios espaciales captan el impacto de la nave DART

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X