Ponte al día

5 datos para entender qué ocurre en Bangladesh

Por: Emmanuel Cacho 07 agosto 2024 • 3 minutos de lectura

Bangladesh se ha sacudido después de que manifestaciones pacíficas se convirtieron en un golpe de Estado, y aquí te explicamos que es lo que ocurre.

Compartir:

5 datos para entender qué ha ocurrido en Bangladesh

/ Chip Somodevilla/Getty Images

Desde principios de julio, el país vecino de India, Bangladesh, comenzó con una serie de protestas, que comenzaron de una forma pacífica, sin embargo, se convirtieron en disturbios violentos. Estos han dejado un aproximado de 300 muertos, la mayoría, víctimas de brutalidad propiciada por agentes gubernamentales armados del ejército y el cuerpo policiaco.

Este evento comenzó como un movimiento estudiantil, sin embargo, muchos ciudadanos inconformes se unieron a estas protestas, que han logrado sacar del país a la primer ministra, que tomó un helicóptero el pasado martes 6 de agosto para refugiarse en India. En el desarrollo de estas manifestaciones, se han reportado saqueos, robos y más demostraciones de vandalismo, incluyendo el museo Bangabandhu, que fue incendiado.

Dichos sucesos han desencadenado una serie de incógnitas e incertidumbre, y ante una eventualidad de esta magnitud, aquí te compartimos 5 puntos clave para entender lo que ocurre en Bangladesh.

1. ¿Quién es Sheikh Hasina y por qué huyó del país?

Sheikh Hasina desempeñó hasta el lunes 5 de agosto, el cargo de Primer Ministra en Bangladesh, cuyo gobierno comenzó en 2009, cumpliendo 15 años en el poder. Hasina, de origen musulmán, nació en Bengala Oriental, y desde pequeña estaba rodeada de la política gracias a su padre, Sheikh Mujibur Rahman, líder de la revolución que separó en territorio de Pakistán.

En 1975, su familia fue asesinada en un golpe de Estado, dejando como sobreviviente a Hasina y a su hermana menor, pues se encontraban en otro país, para más tarde refugiarse en India. En 1996 se convirtió en Primer Ministra del territorio por primera ocasión, cuyo régimen terminó en 2001, tras perder las elecciones.

A sus 75 años, Hasina ha sido acusada de mala administración, además de mala práctica para afianzar su estancia en el poder por tanto tiempo. Las protestas para sacarla del gobierno lograron que renunciara tras más de dos décadas de liderazgo, e incluso, tuvo que huir del país para proteger su vida, después de que manifestantes se adentraran en su residencia para destruirla y saquearla.

2. ¿Por qué sucedieron las manifestaciones?

Las protestas iniciaron de forma pacífica a raíz del nivel de desempleo en el territorio y la escasa oferta laboral, que llevaba a la mayoría de habitantes a fábricas de la industria textil explotadores. La chispa que detonó el descontento sucedió cuando se autorizó una ley que estableció cuotas para puestos gubernamentales, pues un aproximado de jóvenes en la región están desempleados y esta reforma solo agravió la situación.

Dichas manifestaciones se tornaron violentas tras la reacción del gobierno, pues militares y policías llegaban a los sitios donde ocurrían para ejercer represión sobre los estudiantes, hecho que provocó una reacción más agresiva de parte de la gente insatisfecha.

3. No es la primera vez que algo así sucede

La historia de Bangladesh, a partir de la proclamación de su independencia, se ha destacado por muchísimos golpes de Estado, que comenzaron el 15 de agosto de 1975, donde fue asesinado el padre de Sheikh Hasina, Sheikh Mujibur Rahman. De acuerdo a registros históricos, se cuentan, aproximadamente, 29 golpes de Estado en este territorio.

4. Se disolvió el parlamento

El martes 6 de agosto de 2024, se anunció que el Parlamento sería disuelto, abriendo la posibilidad de realizar elecciones para elegir un nuevo gobernante que reemplazará a Hasina, además de dar pie a darle forma a una nueva administración, bajo términos más equitativos.

5. ¿Qué ocurrirá con el gobierno de Bangladesh ahora?

Mientras se resuelve la situación, el general Waker-uz-Zaman, comandante del ejército bangladesí, anunció que se formará un gobierno interino mientras se definen algunos detalles, que incluyen el hecho de separar al estado de la milicia. El jefe militar afirmó que hablará con el actual presidente de Bangladesh, Mohammed Shahabuddin, para establecer un nuevo sucesor.

Entre los nombres que han surgido como posible candidato, el del Premio Novel Muhammad Yunus parece ser el más certero, aunque aún no se ha confirmado nada, pues el emprendedor social se encuentra actualmente en París, y no se confirmará nada hasta su regreso a Bangladesh.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X