Japón es uno de los países con más actividad sísmica en el mundo, esto se debe a su ubicación, pues se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que se encuentra conformado por varias placas tectónicas. Esta falla masiva cubre una distancia de más de 40 mil kilómetros, desde Argentina, hasta llegar a Nueva Zelanda, y también destaca por su alta actividad volcánica. Recientemente, Japón se ha alertado ante la amenaza de un megaterremoto.
La Tierra del Sol Naciente tiende a ser más vulnerable a terremotos y tsunamis debido a que es una serie de islas, que suelen sufrir un promedio de 5 mil sismos anualmente. Este hecho ha alertado a las autoridades meteorológicas del país, quienes monitorean constantemente el movimiento de las placas tectónicas, con la finalidad de prevenir desastres naturales.
Debido a este constante estudio, la Agencia Meteorológica de Japón anunció que se espera un megaterremoto próximamente, por lo que los habitantes de esta región han comenzado a tomar medidas al respecto. Aquí te compartimos algunos de los puntos clave más importantes respecto al macrosismo que podría sacudir (literalmente) Japón.
1. No es la primera vez que sucede
Japón ha sufrido poderosos terremotos en su historia, y uno de los más devastadores sucedió el 11 de marzo de 2011, el más alto registrado en la historia de esta región (9.0 en la escala de Richter), que culminó en un tsunami y el desastre en la planta nuclear de Fukushima.
2. El epicentro
De acuerdo a Yoshima Hayashi, secretario en jefe del Gabinete de Japón, la Agencia Meteorológica de Japón, señaló que este macrosismo podría tener su origen en la Fosa de Nankai, formada bajo las aguas de la isla de Honshū, a 900 kilómetros de la costa.
3. No se sabe cuando ocurrirá
Si bien, en este país existen algunos de los más grandes expertos en actividad sísmica, aún es imposible predecir un terremoto con precisión, aunque los expertos afirman que este evento puede ocurrir en el transcurso de los próximos 30 años.
⚠️ 🇯🇵 | TERREMOTO EN JAPÓN
— Alerta Buritica News (@Buritica_news) August 8, 2024
Imagenes aterradoras dejó un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter en Miyazaki, Japón.
Servicio geológico de Estados Unidos emite alerta de Tsunami.#earthquake #Japonya #Terremoto pic.twitter.com/oFCw7J5M9c
4. Japón utiliza una escala diferente para terremotos
La escala de Richter es la forma más común de medir la magnitud de los sismos que ocurren alrededor del mundo, sin embargo, en Japón se utiliza una escala muy distinta, conocida como Shindo, que mide los efectos de los movimientos terrestres de 0 a 7, dependiendo de los estragos de los sismos.
5. Se espera que sea de más de 6 en la escala de Shindo
Uno de los puntos más grandes al respecto del megaterremoto de Japón es la posible intensidad de este, que se estima que estará alrededor del -6 en la escala de Shindo, categorizado como “sismo violento”. Recordemos que el de 2011 alcanzó el 7 en Shindo, por lo que se estima que tenga una potencia muy similar.
6. La alerta surgió después del sismo del 8 de agosto
El 8 de agosto de 2024, durante la madrugada, se llevó a cabo un terremoto con epicentro en la prefectura de Kyushu con una magnitud de 7.1 en la escala de Richter. Aunque en realidad hubo daños menores, este es el segundo sismo de esta intensidad en lo que va del año, pues el anterior ocurrió el 1 de enero, alcanzando una potencia de 7.5.
JAPÓN EMITE ALERTA POR MEGATERREMOTO DE PROPORCIONES APOCALÍPTICAS
— 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙮 (@Mario_Moray) August 8, 2024
Es la primera vez que la Agencia Meteorológica de #Japón emite una alerta de este tipo tras el #terremoto de magnitud 7.1, en #Kyushu cerca de #Miyasaki
El #megaterremoto podría alcanzar una magnitud 9. pic.twitter.com/dbvpIbgNQN
7. La gente ya se empezó a preparar
Después de que se anunciara este posible evento, los habitantes de Japón ya comenzaron a tomar medidas preventivas, incluyendo el comprar víveres y elementos de supervivencia, como letrinas portátiles, botellas de agua y comida enlatada, de acuerdo al portal de compras en línea japonés Rakuten.
8. Se pide no hacer acopio en exceso
Al comenzar las compras de pánico, varios supermercados y tiendas de autoservicio en Japón han limitado la venta de agua embotellada a los clientes, pues estas podían provocar “inestabilidad” en el suministro.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.