Ponte al día

¿Cuál es el origen de los pies en punta de Barbie?

Por: Marilú Morales 20 julio 2023 • 2 minutos de lectura

En 2015 y luego de 56 años después, Barbie apostó por una tendencia relajada y dejó sus pies en punta.

Compartir:

pies suaves como barbie

Admitámoslo, Barbie es de quien todos hablan y seguirán hablando en los próximos meses. Si la muñeca recuperó su valor, si la película de Greta Gerwig, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling tendrá buena aceptación, si Mattel podrá mantener la expectativa sobre sus juguetes y muchas interrogantes más.

Sin embargo, ahora que por fin “la película del verano” se estrena en las salas de cine del mundo (bueno, en casi todas porque fue prohibida en Vietnam ) ha salido a flote una interrogante que muchos fans daban por sentado: los pies en punta de Barbie.

Y es que, aunque la mayoría de nosotros tuvo una muñeca Barbie en cualquiera de sus profesiones durante la infancia, a la que por supuesto se le cambiaban los zapatos de tacón para que estuviera a juego con el outfit del día, no se tomaba el tiempo para preguntar por la razón.

Es de esta manera que vemos en Barbie: The Movie, los pies de Margot Robbie casi como si tuvieran una textura de terciopelo, ¡y ni qué decir de la pedicura! La escena llamó tanto la atención desde el primer tráiler que la modelo Chrissy Teigen solicitó un documental completo al respecto.

Lo cierto es que para vivir en Barbieland, los miles de pares de zapatos y los pies en punta son un gran augurio.

¿Cuál es el origen de los pies en punta de Barbie?

Como sabes, Ruth Handler, la creadora de Barbie, se inspiró en Bild Lilli, una muñeca clásica entre los años 1955 y 1964, que fue vendida por la compañía alemana, Hausser.

Surgió de tiras cómicas para adultos que fueron dibujadas por Reinhard Beuthien y publicadas por el medio alemán Bild-Zeitung, donde se decía que ella era una mujer moderna y atrevida.

En un artículo publicado en la revista Time en 2015, la creadora de Barbie mencionó que “las muñecas Lilli se podían comprar en tabaquerías, bares y establecimientos para adultos. Los hombres conseguían muñecas Lilli como regalos de broma en las despedidas de soltero, las ponían en el salpicadero de su coche, las colgaban del espejo retrovisor o se las regalaban a sus novias como recuerdo sugerente”.

También te puede interesar: Dónde comprar los patines que usa Barbie en la película

Al ser propuesta como una “mujer atrevida y moderna”, se le relacionó siempre con el uso de tacones no importando el look que tuviera en ese momento. De esta manera, los stilettos formaron parte del outfit imprescindible.

La muñeca Lilli, era parecida a Marlene Dietrich, una actriz y cantante alemana, considerada por el American Film Institute como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos.

Así fue como el ingenio de Handler con Barbie llevó por muchos años a seguir el modelo de Bild Lilli con los pies en punta y varios estilos de zapatos intercambiables.

Pese a múltiples críticas feministas durante largos años, Barbie siempre llevó sus tacones, sin embargo, fue hasta la colección Barbie Fashionistas del 2015 que la fisonomía de la muñeca cambió, quitándole los clásicos high heels por unas balerinas.


En aquella ocasión, la compañía Mattel sostuvo para ABC New que la línea fue diseñada para “representar el mundo que las niñas ven a su alrededor”.

También te puede interesar: La rutina de cuidado para tener pies suaves como una Barbie

Así fue como después de 56 años, Barbie apostó por una modernidad relajada y dejó sus pies en punta y un estereotipo atrás.

Actualmente la diversidad de Barbie se traduce en distintos tonos de piel, de pelo, condiciones, pies y más.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X