Todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado el miedo; es una emoción básica y natural en los seres humanos. Hay muchas cosas a las que les podemos tener miedo porque, sabemos o creemos que, algo nos puede hacer daño. Es una respuesta instintiva y de supervivencia para protegernos, o sea que, todos lo hemos sentido o lo vamos a sentir en algún punto de nuestras vidas, en menor o mayor grado. Aunque hay miles de razones por las que podríamos sentir miedo, como a morir, al compromiso, a las alturas o a las arañas, las consecuencias psicológicas son similares en todos los casos, vamos a sufrir ansiedad, estrés, agobio, insomnio, etc. La buena noticia es que las plantas nos pueden ayudar a combatir estos síntomas.
Te puede interesar: Influencia de la luna en las plantas
La herbolaria y el uso de plantas como medicina
La herbolaria, el uso de plantas con fines medicinales, se ha utilizado desde hace miles de años y sigue vigente. En esta ocasión vamos a hablar de las hierbas medicinales que tienen propiedades calmantes, relajantes y hasta sedantes; justo las que nos van a ayudar a controlar los efectos del miedo. Es una forma natural de tratar estos padecimientos. Pero ojo, no por ser natural hay que subestimar su potencia o efectos. Las plantas, o hierbas, que se utilizan en la herbolaria, contienen sustancias que se usan también en la farmacéutica, como el ácido acetilsalicílico, de las aspirinas, que proviene del sauce. Es importante tener cuidado a la hora de consumirlas; todo en exceso es malo. Además de que pueden existir contraindicaciones con otros medicamentos; por lo que, si estás tomando alguna medicina o tienes algún padecimiento, es buena idea consultarlo antes de consumir alguno de estos remedios naturales.
La herbolaria ha retomado su validación en los últimos años, ya que muchos hemos empezado a buscar soluciones más naturales para lo que nos aqueja. Muchas culturas antiguas desarrollaron conocimientos y dominio sobre el uso de plantas medicinales, como la prehispánica y la china. Lo genial es que seguimos rescatando y aplicando esta sabiduría en los tiempos modernos, porque siguen dando resultados positivos y son opciones más amigables con nuestro cuerpo y que no generan adicción.
Te puede interesar: Flores comestibles: una guía completa de las flores que puedes comer
Cuidados básicos de las hierbas medicinales
Si quieres tener las plantas vivas en casa para poder consumirlas regularmente y lo más frescas posibles. Prácticamente todas estas hierbas necesitan sol directo y riego frecuente, por eso, si decides tenerlas vivas en tu casa, será necesario un espacio donde reciban suficientes horas de sol y buena ventilación, ya sea en el jardín, patio o hasta un balcón o terraza.
Plantas medicinales para controlar el miedo y estrés
Aquí te dejamos una pequeña lista de las plantas medicinales calmantes que puedes encontrar más fácilmente y que además te pueden ayudar a decorar cualquier espacio al aire libre. No toda la planta tiene la suficiente concentración de las sustancias que buscamos para calmar los nervios y la ansiedad, relajarnos y dormir mejor, por eso aquí te decimos qué parte de la planta debes usar para preparar tu infusión.
- Pasiflora (hojas y flores) - Es una enredadera con unas flores increíbles que puedes aprovechar para decorar en exteriores, y cuando lo necesites, tomar algunas hojas o flores y prepararte un tecito al final del día. Pasiflora
- Valeriana (raíz) – Es un arbusto con pequeñas flores muy lindas. Aunque lo buscamos en este caso es su raíz, mientras la cultivas, podrás disfrutar de sus flores.
- Lavanda (hojas y flores) – Este arbusto grisáceo con flores moradas es excelente para decorar, aromatizar y calmarnos. Podemos usar sus hojas y flores para preparar agua fresca, infusiones o solo frotarla para respirar su perfume y relajarnos.
- Albahaca (hojas) – Este arbusto, además de estar presente en la cocina, tiene un gran efecto calmante. Puedes comer las hojas frescas o preparar una infusión.
- Tila (flores y hojas) – Este es un árbol de gran tamaño, por lo que no será tan fácil cultivarlo en cualquier espacio de la casa, pero podemos encontrar las flores y hojas secas en el mercado o ya preparadas como infusión herbal en el supermercado. Old hands are holding dry linden blossoms outdoors / Hojas y flores de Tila. / delihayat/Getty Images/iStockphoto
- Cedrón/Hierbaluisa (hojas) – Este arbusto no es tan llamativo a la vista, pero es un gran aliado del bienestar. Puedes comer sus hojas frescas o preparar un té con ellas. ¡Además ayuda a la digestión!
- Melisa/Toronjil (hojas) – Este es un arbusto con hojas muy parecidas a la menta o la hierbabuena. Tiene un perfume delicioso que con solo olerlo ya nos relaja y reduce el estrés. Podemos tomar algunas hojitas y frotarlas para disfrutar su esencia o preparar una infusión y beberla.
Vamos a tomar estos remedios naturales de forma responsable, sin subestimarlos. De preferencia, hay que tomarlos por la noche ya que, si vamos a tener alguna actividad que demande nuestra atención, los efectos calmantes y sedantes de estas plantas pueden entorpecer nuestras actividades.
Aprovechemos los beneficios de estas plantas medicinales para mejorar nuestra calidad de vida, dormir mejor, reducir el estrés, estar de mejor humor, combatir la depresión y la ansiedad. A todos siempre nos cae bien relajarnos y descansar al final del día.
Te puede interesar: Plantas repelentes de mosquitos
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.