Ponte al día

Valeria Alonso Copca, la mexicana que fue seleccionada para ir a la NASA

Por: Marilú Morales 01 mayo 2023 • 2 minutos de lectura

¿Valeria Alonso Copca seguirá los pasos de Katya Echazarreta?

Compartir:

Valeria Alonso Copca, la mexicana que fue seleccionada para ir a la NASA

Katya Echazarreta le mostró al mundo que los sueños pueden alcanzarse, ahora toca el turno de Valeria Alonso Copca, una joven mexicana de 19 años, que ha sido admitida para estudiar en un programa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

¿Quién es Valeria Alonso Copca, la mexicana que fue seleccionada para ir a la NASA?

Es originaria de Huixmi, Pachuca, en el estado de Hidalgo y estudia ingeniería en aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, incluso ha sido reconocida por su rendimiento académico.

Gracias a su amor por la ciencia, planea estudiar un posgrado que le ayude en el futuro a trabajar en una agencia aeroespacial mexicana, a fin de desarrollar e impulsar nuevas tecnologías.

El programa en la NASA

Valeria Alonso Copca registró su candidatura en noviembre del año pasado en una convocatoria de su universidad para formar parte del Programa Internacional del Aire y Espacio (IASP, por sus siglas en inglés) que ofrece la NASA.

De acuerdo con información de la propia administración gubernamental estadounidense, el

International Air and Space Program es un programa educativo que impulsa a los líderes del mañana en las áreas STEM. Se lleva a cabo en las instalaciones de la NASA, una experiencia que les permite enfrentar escenarios del mundo real, a través de la ingeniería espacial, la aeronáutica y la ciencia.

También te puede interesar: Festival de las Ideas 2023: el resumen completo del segundo día, 10 de marzo

Durante una semana, Alonso Copca aprenderá y resolverá problemas relacionados con la misión que le corresponda resolver. Para desarrollar soluciones, tendrá acceso a documentos reales utilizados en anteriores misiones de la NASA como la misión a la Luna, la misión robótica a Marte o la misión Orión.

Al ser un programa de convocatoria mundial, ella se integrará en un equipo junto a alumnos de otras escuelas y países con el objetivo de desarrollar una misión. Cada equipo tendrá un mentor designado para ayudar a guiarlos.

De acuerdo con El Sol de México, el proyecto que propuso Valeria Alonso Copca en su registro a la convocatoria del programa, fue el de poder utilizar algún tipo de energía más limpia en las plantas de desarrollo de tecnología aeroespacial, así como también puede ser en las aeronaves en un futuro.

“Sigan luchando por sus sueños, los sueños están para cumplirse. Hay gente que tiene muy buenas metas y la gente debería de apoyarlos más (...) Va a haber muchas personas que intenten frenarnos, pero eso ha sido siempre, pero no hay que echarnos para atrás, hay que seguir adelante porque nosotras podemos cambiar todo este ámbito”, declaró al mismo medio.

Uno de los requisitos apremiantes de Valeria es cubrir el pago de 3 mil 500 dólares, por lo que por medio de redes sociales ha decidido iniciar una colecta para cumplir su sueño realidad.

También te puede interesar: Perseverance encuentra un pelo en Marte, ¿vida alien o basura humana?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X