Qué ver

'Glass Onion' y la canción de The Beatles que inspiró la película

Por: Emmanuel Cacho 27 diciembre 2022 • 5 minutos de lectura

Rian Johnson admitió ser fan de The Beatles y prueba de ello es su nueva película, ‘Glass Onion’, que está inspirada en una desconocida canción del cuarteto.

Compartir:

Glass Onion y la canción de The Beatles que inspiró la película
Netflix/ Archivo

En plena víspera de Navidad, Netflix nos sorprendió con el estreno de Glass Onion, cinta protagonizada por Daniel Craig como el detective Benoit Blanc, secuela de Knives Out, ambas dirigidas por Rian Johnson, conocido también por películas como Looper y Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi, aunque rápidamente el detective Blanc se ha convertido en el favorito del público, especialmente con esta cinta, llena de referencias y pistas a simple vista.

Te puede interesar: John Lennon y la exitosa canción The Beatles que consideró “una basura”

Johnson tomó Glass Onion de una canción de The Beatles, incluida en el aclamado White Album del cuarteto de Liverpool, que, al igual que la película, juega con la capacidad de análisis de la audiencia, mientras la respuesta la deja a la vista de todos, y es que el tema escrito por Lennon - McCartney es una respuesta directa a todos los conspiracionistas que teorizaban mil y un mensajes referentes a la supuesta muerte de Paul McCartney, quién fue más tarde reemplazado por un doble.

‘Glass Onion’ y la canción de The Beatles que inspiró la película

Historia de la canción Glass Onion

La letra de Glass Onion fue escrita por John Lennon, pues desde hace ya varios años de la trayectoria de The Beatles surgieron una serie de críticos y fans conspiracionistas, quienes aseguraban que después de un accidente automovilístico, Paul McCartney murió y fue sustituido por un supuesto William Campbell y, tras la culpa, el cuarteto de Liverpool escondió la verdad entre las portadas de los discos y las letras de las canciones.

Con el humor ácido y burlón de Lennon, creó la letra de este tema que llegó al Álbum Blanco de la banda, llena de referencias a canciones anteriores, como Strawberry Fields Forever, Lady Madonna y I am the Walrus, entre otras, con el fin de que estos seguidores sacaran todas sus teorías al respecto.

Ese soy yo, simplemente haciendo una canción desechable, al estilo de ‘Walrus’, al estilo de todo lo que he escrito. Lancé la línea: ‘la morsa era Paul’, solo para confundir a todos un poco más. Y pensé que Walrus ahora se ha convertido en mí, lo que significa ‘yo soy el elegido’. Solo que no significaba eso en esta canción.
— All We are Saying: La última entrevista de John Lennon

Lennon toma el título de Glass Onion con suma creatividad, pues este término en inglés tiene muchos significados, pero los más importantes para el tema se refieren a una alegoría sobre algo que parece muy complicado y tiene muchas capas, sin embargo, es tan sencillo de resolver que la respuesta está a simple vista, aunque también esta frase hace referencia a un ataúd con la tapa transparente, perfecto para que crean que habla del entierro de Paul.

¿Cuál es la relación de la canción de The Beatles con la película ‘Glass Onion’?

Continuaremos con el análisis al respecto de Glass Onion: A Knives Out Mistery, sin embargo, queremos dejar una enorme ALERTA DE SPOILER.

Glass Onion destaca porque desde el inicio todas las respuestas están a la vista de todo mundo, y al igual que el tema de The Beatles, invita a la audiencia a sobreanalizar la trama con el fin de descubrir cada una de las pistas, que resultan más que evidentes una vez que la película alcanza su clímax, aunque si hay varias referencias no tan ocultas a la vista de un verdadero fan del Cuarteto de Liverpool.

Paul McCartney y Cassandra Brand (La morsa era Paul)

Durante toda la película existen varios paralelos entre Cassandra Brand y Paul McCartney, que parecen muy sutiles, pero que son más que evidentes, y es que la canción Glass Onion está basada alrededor de la teoría de la muerte de Paul, siendo reemplazado por un doble, lo mismo que sucede en la cinta de Rian Johnson cuando nos enteramos de que la verdadera Cassandra fue asesinada y que realmente es su hermana gemela, Helen Brand, quién se encuentra en la isla.

Otra pista que resulta muy evidente tras seguir la trama es al inicio, cuando llegan a la isla de Miles Bron, el millonario parodia de Elon Musk está tocando la canción Blackbird en “la guitarra donde la compuso Paul”, y este tema, también incluido en el White Album, habla sobre los derechos civiles de la población afroamericana, pues en Inglaterra llaman a las chicas jóvenes como “bird” (pájaro), haciendo referencia a que es “el momento de Helen/ Cassandra para elevarse”.

Pájaro negro cantando en final de la noche Toma estas alas rotas y aprende a volar Toda tu vida Solo estabas esperando este momento para elevarte
Letra en español del primer verso de ‘Blackbird’

Igualmente, en la canción Glass Onion, Lennon hace una confesión sobre su éxito I am the Walrus, pues en la letra acepta que “la morsa era Paul”, al igual que en la película, que nos hacen creer que el genio (la morsa) es Miles Bron, aunque más tarde nos damos cuenta de que la verdadera genio siempre fue Cassandra.

Te puede interesar: Este es el video nunca antes visto de The Beatles

Glass Onion: la película y la canción

Al igual que los paralelismos entre Cassandra y Paul eran más que evidentes, la película hace muchísimas referencias a Glass Onion, cuya duración es de apenas 2:31, donde desde el inicio podemos notar como se desarrolla la trama de la cinta de Rian Johnson.

El complejo dentro de la isla lleva el nombre de Glass Onion, un enorme domo de cristal, completamente transparente y, al igual que en la canción, desde un principio nos avisa quién es el verdadero villano de la historia, al igual que la ubicación del sobre rojo, que todo el tiempo estuvo en el lugar más obvio, dentro de la cebolla de vidrio donde duerme Miles Bron.

Mirando a través de los tulipanes doblados hacia atrás A ver como vive la otra mitad Mirando a través de una cebolla de vidrio
Primer estribillo traducido al español de ‘Glass Onion’

En el primer estribillo de la canción, Lennon habla sobre husmear a través de tulipanes doblados para ver “como vive la otra mitad”, en la letra se refiere a un restaurante en Londres que The Beatles frecuentaban, y “la otra mitad” se refiere a la población de escasos recursos en Inglaterra.

Glass Onion y la canción de The Beatles que inspiró la película
Netflix

En la cinta protagonizada por Daniel Craig, podemos ver a Benoit Blanc y a Helen husmeando para encontrar la verdad, usualmente detrás de flores o plantas, lo que puede ir relacionado claramente con la canción.

De pie en la orilla de hierro fundido, Lady Madonna tratando de llegar a fin de mes, Mirando a través de una cebolla de vidrio
Segundo estribillo traducido en español de ‘Glass Onion’

Birdie Jay es una actriz desgastada, quién trata desesperadamente por continuar con su vida de glamour, al igual que la mencionada Lady Madonna en el tema.

Te conté sobre el tonto en la colina Te digo, hombre, todavía vive allí Bueno, aquí hay otro lugar donde puedes estar Escúchame
Tercer verso traducido al español de ‘Glass Onion’

En este caso, Rian Johnson nos cuenta más bien sobre “el tonto en la isla”, que podemos daros cuenta de que, en el caso de la cinta, se refiere a Miles Bron.

Arreglando un agujero en el océano Tratando de hacer una unión encajar Mirando a través de una cebolla de vidrio
Último verso traducido en español de ‘Glass Onion’

Finalmente, la conclusión de la película toma inspiración del último verso de Glass Onion, y es que “arreglar un agujero en un océano” es una analogía a un esfuerzo innecesario o inútil, mientras que tratas de hacer embonar los puntos, que Johnson lo recrea en el momento en el que Blanc desenmascara a Bron, mientras que todos “los disruptores” hacen que no ven nada, porque les conviene estar a lado del multimillonario, cegados por la ambición.

Es impresionante la forma en la que Rian Johnson creó Glass Onion: A Knives Out Mistery a partir de una canción de The Beatles, especialmente al ser una película que vale muchísimo la pena ver una y otra vez. Eso sí, tal vez nosotros también sobreanalizamos la trama y la canción del mismo nombre, y caímos en el juego de John Lennon y Rian Johnson. ¿Quedamos 🤡?

Te puede interesar: Teorías Conspiratorias: Los Beatles nunca existieron

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X