Qué ver

Las 10 mejores cintas que han ganado el Oscar a “Mejor Película” durante el siglo XXI

Por: Emmanuel Cacho 11 marzo 2023 • 4 minutos de lectura

Los Oscar nos han dado varias sorpresas, especialmente cuando vemos cada una de las ganadoras a “Mejor Película”, donde no todas son igual de buenas.

Compartir:

Las 10 mejores cintas que han ganado el Oscar a “Mejor Película” durante el siglo XXI

El cine, como cualquier arte, es subjetivo, y esto se hace aún más notorio cuando presenciamos alguna de las entregas a “Mejor Película” en los Premios Oscar, pues un año puede triunfar un drama profundo y enredado, mientras que el siguiente vemos un emocionante thriller recibir la estatuilla de oro, lo que hace menos predecible a la Academia.

Te puede interesar: Los peores anfitriones de los Premios Oscar

Con esto en mente, no todas las películas que se han llevado el reconocimiento en esta categoría son iguales, algunas fueron un “peor es nada”, otras fueron un error de la Academia y algunas están destinadas a convertirse en un clásico y por ello, te revelamos cuáles son las cintas más relevantes que han ganado “Mejor Película” durante el siglo XXI, hasta ahora.

Chicago (2002)

Aunque los musicales suelen recibir impresiones positivas por los amantes del cine y los expertos en general, no hay duda que Chicago es es esas joyas que destacan del resto, con una trama enredada, pero empática por tanta emoción que transmite cada número, además del esfuerzo enorme que es notable dentro de la producción, hacen evidente que la genialidad del director, Rob Marshall, merecía el reconocimiento de la Academia.

Gladiator (2000)

Gladiador es la última de su especie, y marca el final de una época en la que Hollywood amaba realizar historias de época con tinte épico, utilizando efectos especiales prácticos alejados de los retoques digitales, además de mostrarnos una tragedia llena de acción y drama, entrelazada con actuaciones impecables, dentro de la tremenda dirección de Ridley Scott.

The Departed (2006)

Martin Scorsese es un genio y cada cinta que lanza es garantía, prueba de ello es The Departed, donde podemos ver una dicotomía entre un policía encubierto, interpretado por Leonardo DiCaprio, a lado de un criminal encubierto, protagonizado por Matt Damon, llevándonos por una trama entretenida y fluida que curiosamente es considerada una de las cintas más débiles del director, pero que sin duda merecía la estatuilla de oro en 2006.

The Shape of Water (2017)

Tal vez algunos expertos digan que la cinta que merecía el galardón a “Mejor Película” en 2017 era Call Me By Your Name, sin embargo, la decisión de darle la estatuilla de oro a un filme sobre el romance entre una humana y un hombre pez fue más allá de sorpresiva, aunque es importante señalar que la obra de Guillermo del Toro es fantástica, conmovedora y visualmente impresionante, por lo que merecía el galardón de la noche.

12 Años Esclavo (2013)

La obra meticulosa de Steve McQueen, 12 Años Esclavo, nos trae un guion impresionante, que no requiere en ningún momento sobreexplotar la premisa para causar conmoción en el espectador, y sin duda alguna, desde su estreno, esta cinta se coronó como “Mejor Película” mucho antes de la ceremonia.

Nomadland (2020)

Nomadland, de la increíble directora Chloé Zhao, nos muestra una visión distinta de las personas que viven de un lado a otro, sin encontrar un territorio estable. Este docudrama nos permite profundizar en la mente de los personajes de tal manera que cambia la perspectiva del espectador cuando se trata de las personas más olvidadas por la sociedad y el mundo, además que es de las pocas cintas dirigidas por una mujer que han alcanzado la estatuilla de oro.

Moonlight (2016)

Más allá del momento viral que representó la confusión de sobres con Moonlight y La La Land, la cinta dirigida por Barry Jenkins es una obra maestra brillantemente escrita y dirigida, especialmente cuando nos damos cuenta de la complejidad que tiene la trama entre los brincos de tiempo, al hacernos sentir que los personajes son interpretados por los mismos actores, cuando realmente son 3 miembros del elenco diferentes por cada uno de estos.

Parasite (2019)

El momento histórico del triunfo de Parasite como “Mejor Película” fue más que justo, pero inesperado, y es que nadie pudo imaginar que una cinta en coreano podría ganar sobre las producciones hollywoodenses a las que estamos acostumbrados, especialmente cuando fue galardonada como “Mejor Película Extranjera”, lo que irónicamente hizo más inesperado el triunfo de Bong Joon-ho, quién se llevó a casa 4 estatuillas de oro.

The Lord of the Rings: The Return of the King (2003)

Cuando la Academia premió a la tercera cinta de El Señor de los Anillos, era bien sabido que realmente estaba premiando la saga completa de J.R.R. Tolkien, pues aunque La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres se llevaron varios premios en sus respectivas noches, ninguna de estas triunfó en los Oscar como lo hizo El Retorno del Rey, llevándose a casa 11 estatuillas, incluyendo “Mejor Película”.

No Country for Old Men (2007)

Al igual que Parasite, No Country for Old Men fue un triunfo inesperado, pero sumamente celebrado, pues esta oscura cinta nos muestra un aterrador guion que se balancea en los hilos del destino, la inevitabilidad y los azares de la maldad, triunfando sobre grandes contendientes, en especial There Will Be Blood.

Sin duda alguna, hay que recalcar lo subjetivo que resulta el cine, pero es indiscutible el mérito que tiene cada una de estas cintas, reconocidas especialmente por la Academia con el galardón de “Mejor Película” dentro de los Premios Oscar.

Te puede interesar: Tatum O’Neal: la mujer más joven en ganar un Oscar

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X