Qué ver

¿Por qué los festivales en México son tan caros?

Por: Marilú Morales 16 noviembre 2023 • 3 minutos de lectura

A pesar del elevado costo de los tickets, el negocio de los conciertos y festivales está y seguirá en auge.

Compartir:

¿Por qué los festivales mexicanos se han encarecido tanto?

Los costos de los boletos de los festivales mexicanos se han encarecido a tal grado que es frecuente dar el famoso “tarjetazo” aunque se tenga que vivir con el pago de la deuda durante meses, en algunos casos, aún no se termina el plazo cuando podría llegar el tiempo para comprar los boletos del festival musical del año siguiente. ¿Por qué los precios se han vuelto tan elevados?

Memes y chistes entre festivaleros apuntan con sarcasmo que para intentan adquirir un boleto para un festival de música solo basta con empeñar un riñón, haciendo alusión a los costos elevados que se deben pagar para obtener una entrada.

Y si de costos hablamos, el Corona Capital que se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre del 2023, ya está considerado como uno de los más caros del año de los festivales mexicanos con un precio de 12 mil 600 pesos más cargos por servicio por el abono general en su Fase 5. Ni qué decir del exorbitante precio de 36 mil 620 pesos, por el abono de tres días en el Área Club.

El año pasado, el Corona Capital llegó a un costo de 6 mil 100 pesos por el abono general en su Fase 4, en éste 2023, el abono general en la misma fase fue de 8 mil 365 pesos, el incremento fue sustancial.

A pesar del elevado costo de los tickets, el negocio de los conciertos y festivales está y seguirá en auge. Además, no existe una razón en particular que provoque el aumento drástico de costos, en realidad, se trata de un enfoque multifactorial que engloba distintos términos como la inflación, hasta el costo de producción.

Inflación

El alto nivel de inflación en la economía provoca un aumento irremediable de todos los productos y servicios, de ahí que los festivales de música también se vean afectados aumentando el costo de los boletos para solventar sus gastos operativos.

Costos de los artistas

Contratar artistas populares requiere de una inversión significativa. Si en el line-up se encuentran más músicos de alto perfil se requerirá de una mayor inversión.

Precio Dinámico

Tal y como sucede en la aplicación de Uber, los precios de los boletos son dinámicos cuando salen a la venta, están limitados a distintas fases, lo que significa que los precios aumentan a medida que se agota cada fase, un factor que está fuertemente asociado con la demanda.

Áreas exclusivas

Ahora que la dinámica de los festivales también ha cambiado ofreciendo áreas VIPS con experiencias exclusivas como tragos ilimitados, transporte, baños privados, etc., es que los costos se incrementan. Ser un invitado especial del festival cuesta.

Horas y horas de música

Al incrementar el número de días o de horas, los festivales de música ofrecen más tiempo a sus clientes para escuchar su música favorita, de ahí que el coste del entretenimiento aumente porque da la oportunidad de escuchar a tantos artistas como quieras.

Costo y demanda

Ya lo veíamos en el precio dinámico, mientras más boletos se vendan, cada fase va aumentando y con ella el costo de los boletos. ¿Dejarán de comprar boletos? Claro que no.

Al prevalecer la demanda, el costo seguirá incrementando porque los fans aún están dispuestos a pagar altos precios por las entradas. Se cobra el costo que están dispuestos a pagar.

Por ejemplo, si tienes 30 entradas para un concierto y más de 100 personas quieren ir, el costo aumentará sin temor a que no quieran pagarlo, porque realmente pagarán lo que estás pidiendo.

Producciones de conciertos cada vez más grandes

De un tiempo a la fecha, la producción de los festivales ha ido en aumento, algunos ofrecen amenities y algunas sorpresas para los asistentes como los fuegos artificiales.

Al haber una producción mucho más grande que ofrezca experiencias a los asistentes, el costo incrementará y por tanto el precio final de los boletos.

noviembre 10, 2023 12:37 PM • 1 minutos de lectura

El tema sin lugar a dudas, da para mucho más, sin embargo, esas son las razones principales por las que los costos de los boletos para los festivales mexicanos se ha encarecido, y tal parece que continuarán aumentando, existe una tendencia del público por asistir a cualquier costo a un concierto y un ejemplo claro fue Taylor Swift en el Foro Sol, cuyo ticket más caro fue el de 10 mil 450 pesos.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X