Qué ver

Reseña de Oppenheimer: la fisión de un científico atormentado

Por: Beatriz Esquivel 19 julio 2023 • 4 minutos de lectura

Oppenheimer llega a los cines el 20 de julio y lo hace con un gran estruendo y una gran cinematografía, pero vale la pena.

Compartir:

oppenheimer reseña

/ Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer en Oppenheimer de Christopher Nolan. / Universal Pictures

Christopher Nolan ya tiene su lugar en la historia del cine contemporáneo, con títulos que desafían a su audiencia y que en ocasiones puede ser muy incomprendido (pensemos en Tennet), pero si algo caracteriza a este cineasta es que sabe crear películas que se consideran grandes estrenos de verano, porque hay que admitirlo, Nolan tiene una predilección por estrenar sus películas en julio.

Ahora bien, alrededor de Oppenheimer está inscrita la historia de otra película, otro blockbuster de verano, Barbie, que pareciera raro hablar al respecto en una reseña de Oppenheimer, pero es necesario, pues estas películas que a simple vista están pensadas para públicos muy distintos quizá no lo sean tanto. Si acaso, este momento en el cine se trata uno de tantos más donde como público sale ganando al poder ver dos grandes producciones que prometen y por lo menos en el caso de Oppenheimer da todo lo prometido.

oppenheimer emily blunt christopher nolan cillian murphy

/ Emily Blunt (Kitty Oppenheimer) con Christopher Nolan y Cillian Murphy (J. Robert Oppenheimer) en el set. / Melinda Sue Gordon/Universal Pictures/Melinda Sue Gordon

También es necesario hablar de los formatos que Nolan eligió para Oppenheimer, en IMAX de 65 mm que se proyecta en 70mm, es una película que sólo se puede ver como el director la ideó en 30 salas en todo el mundo. Si bien Nolan ha perfeccionado su técnica para que sus películas puedan verse en salas de cine con otras relaciones de aspecto, lo cierto es que Oppenheimer se disfruta mucho más en una pantalla IMAX, en particular debido a su tema principal: el de la creación de una bomba atómica y su prueba. (Eso sí, el filme será proyectado en su versión de 35mm en la Cineteca Nacional, que es la oportunidad perfecta para quienes gustan de la experiencia del cine tradicional).

Te puede interesar: Los mejores cines de México para ver Oppenheimer de Christopher Nolan

Ahora bien, no es posible prometer que esta reseña de Oppenheimer sea libre de spoilers porque hay que decirlo: la historia del creador de la bomba atómica está escrita y contada en los anales de la historia. Quizá los detalles de su vida privada no sean de total conocimiento público, pero la belleza de esta película se encuentra no necesariamente en la toma de la explosión, sino en el manejo de la narrativa para entender a un genio como Oppenheimer y la complicada situación sociopolítica que puso a un científico en un dilema moral una vez la ciencia dio resultados.

Oppenheimer empieza planteando dos arcos principales que Nolan divide con dos simples pero complejos conceptos de la Física: Fisión y Fusión. Tal y como estos conceptos se tratan sobre dividir el átomo en partes para unirse al formar una reacción en cadena, la narrativa sigue esta misma idea. Asimismo, nos enfrentamos a dos arcos que es fácil identificar por el uso de colores vibrantes, o bien de un blanco y negro de alto contraste.

oppenheimer explosion atomica

/ Universal Pictures

Las porciones de Oppenheimer en colores vívidos pueden equipararse a todo aquello que ha ocurrido frente a ojos del científico (interpretado por Cillian Murphy), desde su paso por Europa, su regreso a los Estados Unidos, su rol como presidente del Comité Asesor General de la Comisión de Energía Atómica y en el Proyecto Manhattan, pero también de su audiencia de 1945 frente a la Comisión en la que fue acusado de ser un riesgo de seguridad nacional y por tanto su credencial de seguridad sería removida y así sus intentos de regular el uso de las armas nucleares en todo el mundo, así como de otras bombas como la de hidrógeno.

Mientras que el blanco y negro se centra en Lewis Strauss (interpretado por Robert Downey Jr.) y la audiencia para su confirmación como Secretario de Comercio que son la forma que Nolan encontró para darle mayor contexto a todo lo que Robert Oppenheimer hizo y consiguió.

oppenheimer robert downey jr
Robert Downey Jr is Lewis Strauss in OPPENHEIMER, written, produced, and directed by Christopher Nolan. / Robert Downey Jr (como Lewis Strauss) / Universal Pictures

Te puede interesar: La verdadera historia de Oppenheimer: el físico arrepentido de la bomba atómica

El inicio de la película está inserta en la historia de J. Robert Oppenheimer. Realiza saltos rápidos entre un Oppenheimer maduro y un joven que se estaba formando en Europa hasta que alcanza una sección que se siente mucho más lineal, a pesar de que a lo largo de sus 3 horas de duración el público contrasta la información que Nolan decide darnos.

Conforme la película avanza, se ofrecen dos perspectivas una más íntima sobre asuntos personales del físico que dañarían su reputación en el futuro, en especial sus afiliaciones comunistas y sus amigos que también lo fueron, como de su rol en el Proyecto Manhattan que, más allá de los descubrimientos científicos culminó en la muerte de lo que se calcula que fueron cientos de miles de personas en Japón y que, junto a muchos otros factores, dio pie a la Guerra Fría.

Quizás la más trágica historia de esta película radica en la figura que le da nombre, un hombre de tal genio que pudo crear un arma de destrucción masiva y después de esto cargó sobre sus hombros la responsabilidad de su creación (a pesar de no haber sido el único involucrado) y de sus mortales consecuencias, creyendo que él cargaba la sangre de la población de Hiroshima y Nagasaki en sus mano. En ese sentido, Oppenheimer emula este mismo dilema moral y su foco en un solo hombre.

Oppenheimer estrena en cines el 20 de julio.

Te puede interesar: ‘Barbie’, ‘Oppenheimer’, ‘Insidious’ y otras películas esperadas de julio 2023

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X