Qué ver

El secreto más grande de Volver al Futuro, ¿cómo se hicieron amigos Marty y el Doc Brown?

Lou Alpízar 20 abril 2023 • minutos de lectura

Volver al Futuro esconde muchos secretos, como la amistad entre Doc y Marty

Compartir:

volver al futuro en cines cinemex

Volver al Futuro es mucho más que una saga que nos vuelve locos a los geeks, es una verdadera obra maestra digna de un “en efecto, es cine”. A primera vista, la aventura épica de viajes en el tiempo no es más que una gran película de ciencia ficción y una enorme referencia de la cultura pop tal y como la conocemos.

Pero no, la saga de Volver al Futuro es mucho más que eso pues me atrevo a decir que tiene uno de los guiones mejor escritos de toda la historia del cine que, al día de hoy, aún nos deja con más preguntas que respuestas debido a tantas y tantas teorías de fans escondidas en los minuciosos detalles que cada cuadro esconde.

Una de las interrogantes más discretas y al mismo tiempo más desesperantes para muchos es el inicio de la amistad entre los protagonistas Marty McFly y el doctor Emmet Brown, ¿te lo habías preguntado alguna vez?

volver al futuro cinemex

Te puede interesar: ¿Qué pasó con los actores de la película “Volver al futuro” a 38 años de su estreno?

¿Cómo se hicieron amigos Marty y el Doc en Volver al Futuro?

Planteemos primero una pregunta básica, ¿qué rayos tienen que ver un estudiante adolescente con amor por el heavy metal y un científico excéntrico de avanzada edad? Sí, podríamos pensar que la respuesta en común es la ciencia pero la película no te cuenta si era uno de los intereses que Marty compartía con el Doc. Es más, ni siquiera sabemos en la primera entrega si Marty es un buen alumno, pues a lo largo de la cinta lo vemos con la cabeza en automóviles, rock ’n’ roll y su novia, Jennifer Parker.

Por otro lado, el Doc Brown es lo más cercano al “loco del pueblo” a los ojos de muchos de los personajes dentro del universo. Esto nos dice que es un hombre sin amigos por decisión propia, alienado de la sociedad y metido en sus experimentos, mismos que lograron que todo el pueblo lo malmirara. A pesar de esto, tenemos un gran punto en común: los dos son las ovejas negras de sus respectivas sociedades.

En 2011, el productor de la cinta, Bob Gale, dio una entrevista con el portal Mental Floss en el cuál quitó el misterio a todas las conjeturas de los fanáticos revelando que simplemente una tarde Marty se coló al laboratorio del Doc y terminó siendo su asistente sin paga por el simple gusto de estar cerca de él y de sus inventos. Y ahí pensamos que había muerto todo, una respuesta simple a una pregunta directa… pero estamos hablando de cambios temporales. Me niego a creer que no hay más.

La teoría que más me gusta sobre esta dupla, es que no hay un punto de inicio en esta amistad más que el mismo viaje en el tiempo. Es decir, son una verdadera paradoja temporal ya que como vemos en la cinta original, Marty regresa 30 años en el pasado y después de ser agredido por el granjero dueño de los pinos gemelos, corre a la casa del Doc y lo convence de su situación. Marty logra persuadir al Doc de ayudarlo haciéndole ver que en el futuro son amigos e incluso le da claridad sobre la idea del condensador de flujo para que funcione el DeLorean. Sin embargo, este es el momento donde realmente se conocen, en 1955.

Al finalizar la cinta, vemos al Doc Brown salvando su vida de la situación que la terminó en primer lugar gracias a un mensaje que Marty le dejó en una carta y decidió esperar 30 años con este conocimiento para volver a discutirlo con Marty McFly. Toda esta situación crea un bucle temporal en el cual Marty cambió toda la historia… o bien, creó diversas realidades infinitas pues a partir de aquí, surge otra teoría que lo hace todo más oscuro.


Cuando el Marty original regresa a 1985 y ve todo cambiado, es testigo de su propio viaje al pasado pues llegó 10 minutos antes de que sucediera el ataque de los libios. El Doc vive y Marty llega a casa para ver que ha crecido en una familia feliz y acomodada gracias a los eventos de 1955 que le dieron seguridad a George McFly… ¿pero qué pasó con la versión de Marty en este universo que vimos viajar? Hay quienes aseguran que el Doc, a sabiendas que Marty regresaría en el futuro, decide sabotear el DeLorean de su universo para que Marty muera calcinado y la versión de él que protagonizó la cinta, pueda tomar su lugar. Escalofriante, ¿no?

Te puede interesar: Películas sobre viajes en el tiempo que puedes ver en Netflix

¡Volver al Futuro volvió! ¿Dónde y a qué hora ver la saga completa en México?

Pues miren, yo prefiero pensar que ese “Marty 2.0” no murió, sino que repitió la historia de su antecesor y volvió a conocer al Doc en 1955 creando una tercera realidad a su vez. Ahí el meollo del bucle, las nuevas versiones de Doc y Marty están destinadas a conocerse eternamente en 1955 y crear líneas temporales infinitas con sus respectivas variantes. Ahora ves por qué Rick y Morty se inspiraron en ellos, me imagino.

Pero no me creas a mí, porque a partir de hoy jueves 20 de abril, tienes 6 días exactos para correr a Cinemex y ver la trilogía completa en pantalla grande. Yo ya lo hice y la experiencia es única, no dejes ir esta oportunidad porque no podrás volver en el tiempo y verla. Doc y Marty regresan a las salas de Cinemex en toda la República Mexicana… por cierto, tienen 3 vasos coleccionables que están increíbles.

Aquí te dejo las promos y los horarios, ¡corre porque aunque no lo creas, el tiempo si se acaba!

volver al futuro promos

Lee más de Lou Alpízar y Alto Voltaje dando clic aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X