Cultura

Libros de mujeres para mujeres

Por: Redacción Central 08 marzo 2021 • 2 minutos de lectura

Este Día Internacional de la Mujer, te compartimos lecturas centrales para entender la lucha de las mujeres contra la desigualdad y la violencia de género. Las publicaciones están curadas por Editorial Océano.

Compartir:

libros de mujeres para mujeres

“Fabulosas. Testimonios valientes de mujeres en plenitud” de Paulina Vieitez

fabulosas testimonios valientes de mujeres en plenitud paulina vieitez

Es una compilación de veinte entrevistas a veinte mujeres emprendedoras, resilientes, valerosas, solidarias, plenas. Ejemplo de cómo, desde todos los ámbitos y con las historias familiares y profesionales más diversas, es posible remontar los retos de la vida, luchar por defender nuestros valores y reconciliarnos con el tiempo, la edad, nuestra espiritualidad y sexualidad, y caminar el día a día con energía y orgullo. Entre ellas Celina del Villar, Mónica Garza, Claudia Marcucetti, Sofía Sánchez Navarro, Hilda Téllez Lino, por mencionar solo algunas.

MIRA TAMBIÉN: 5 artistas contemporáneas feministas que debes conocer

“Cometierra” de Dolores Reyes

cometierra dolores reyes

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino.

MIRA TAMBIÉN: El perdón como arte: la historia de Lorena Junco Margain

“¡PING!” de Juana Inés Dehesa

ping juana inés dehesa

La realidad de las mujeres en nuestro país es traicionera. El trabajo no admite los medios tiempos; las labores de cuidado te devoran; la exigencia familiar de perfección no te quita el ojo; y el celular te atormenta con un rosario infatigable de pendientes incumplidos. En esta novela vertiginosa, Juana Inés Dehesa vuelve a examinar con humor y ojo clínico el papel de las mujeres de su generación, en un momento en el que se replantean la idea que heredaron de ser madres, profesionistas y figuras ejemplares.

MIRA TAMBIÉN: Un podcast para conseguir el éxito en el mundo digital

“Rabia somos todas. El poder del enojo femenino para cambiar el mundo” de Soraya Chemaly

rabia somos todas soraya chemaly

En este libro, Soraya Chemaly sostiene que nuestro enojo no solo está justificado, sino que es parte fundamental de la solución: cuando somos conscientes de él, se convierte en un instrumento vital, un radar para señalar la injusticia y un catalizador para el cambio. Construido con las mejores herramientas del periodismo de investigación, el testimonio personal y el manifiesto feminista, Rabia somos todas es un libro indispensable que da voz a las causas, expresiones y posibilidades de la ira femenina.

MIRA TAMBIÉN: Self-love: El secreto de la felicidad

“El consentimiento (¡para niños!). Cómo poner límites, pedir respeto y estar a cargo de ti mismo” de Rachel Brian

el consentimiento para niños rachel brian

Esta novela gráfica es una guía tanto para niños como para papás. Nos enseña temas fundamentales para el desarrollo de niños autónomos, a fin de evitar la trasgresión de las fronteras corporales y emocionales que sufren muchos pequeños, incluyendo el abuso. Aprenderemos a poner límites, pedir respeto, y a reflexionar sobre nuestro propio comportamiento mediante páginas ilustradas con metáforas claras y contundentes, que buscan alejarse de la lógica de la culpa y la vergüenza.

MIRA TAMBIÉN: Consentimiento: las claves para entender el NO y el SÍ en las relaciones personales

Cuéntanos cuál de estos libros fue tu favorito.

×
X