Top Central Revista Central

El poder hipnotizante de los GIFs

Por: Liz Morales 09 junio 2020 • 3 minutos de lectura

Se han convertido en parte de la cultura popular en Internet y en un vehículo para transmitir emociones y sentimientos que, aunque la mayoría de las veces es utilizado como simple entretenimiento, posee el potencial para convertirse en un poderoso elemento artístico.

Compartir:

Imagen principal gifs.jpg

La palabra GIF significa Graphics Interchange Format (en español, Formato de Intercambio de Gráficos). Los GIF fueron creados en 1987 por Steve Wilhite en Compuserve, una compañía de comunicaciones de Norteamérica.

Aunque existen hace ya más de 30 años, es en esta década que los GIFs se convirtieron en una tendencia mundial, tanto, que en el año 2012, el término “GIF” se convirtió en la palabra de año, según el diccionario de Oxford. Hoy, estas imágenes animadas abundan en redes sociales, chats, correos electrónicos, artículos, campañas publicitarias y medios de comunicación.

helen+green+2+.gif

Te mostramos algunos artistas, diseñadores e ilustradores de GIFs:

Micaël Reynaud, un artista francés especialista en stopmotion, usa multitud de técnicas de video y foto para sus creaciones; una de estas, llamada slit-scan, se basa en la deformación de las figuras, y otra, el time–lapse, da la sensación de que el tiempo pasa muy rápido. Micaël ha dedicado parte de su carrera a la creación de obras de arte en movimiento, llegando a ganar premios internacionales, como el Saatchi Gallery Motion Photography y el Giphoscope International Art Gif.

mic7_1-iloveimg-compressed.gif

Lo más increíble de su trabajo, es su poder de hipnosis; no podrás dejar de mirar, aunque podrían hacerte sentir un poco mareado.

David Szakaly (Davidope), diseñador alemán, es considerado como el padre de las animaciones hipnóticas y psicodélicas.

Sus primeros experimentos de animación fueron en Flash, en 1999, cuando empezó a crear banners animados para sus clientes. Diez años más tarde, comenzó a publicar sus animaciones y GIFs personales en Tumblr.

tumblr_nbtfotBwg61qzt4vjo1_500.gif

Su trabajo ha inspirado a muchos animadores, gracias al uso constante de secuencias de colores que pasan por todo el arcoíris y a la elegancia de las animaciones hechas en blanco y negro.

Milos Rajkovic, artista serbio popularmente conocido como Sholim, expresa en sus animaciones un mensaje antiguerra, corrupción, corporaciones, gobierno y religión. Rajkovic se da a la tarea de deconstruir caras y agregarle componentes simbólicos. Su propósito es hacer imágenes explícitas y fatalistas.

f3025ab6ff45ec4c8d8994bd0bca1484.gif

Helen Green, ilustradora británica especialista en arte pop, se ha dedicado a ilustrar por largo tiempo a cantantes y artistas en la cultura popular como Andy Warhol, Elvis Presley, Grimes y sus favoritos, Lady Gaga y David Bowie. Su primer GIF exitoso fue una ilustración de Lady Gaga.

Green le dedica bastante tiempo a sus piezas, ya que tiene que generar muchas ilustraciones para que cobren vida y se vuelvan un GIF. Después de la muerte de David Bowie, le hizo un gran tributo, que constó de 29 dibujos.

helen+green+6+.gif

¿Dónde encontrar GIFs? En Internet, existen millones de GIFs que puedes encontrar en:

Giphy: La biblioteca de GIFs más grande del mundo. Cuenta con un buscador de diferentes categorías. Los GIFs pueden ser compartidos, descargados o insertados fácilmente en cualquier blog o sitio web.

Google Images: Simplemente escribe el término de búsqueda en Google, da clic a “Imágenes” y, en el menú “Herramientas”, seleccionas a “Tipo” y luego, “Animadas”.

Si prefieres hacer tus propios GIFs, estas son algunas herramientas que puedes utilizar para crearlos fácilmente:

GIF Maker: Es la herramienta de Giphy para crear GIFs. Puedes elegir entre subir varias imágenes o un video, e incluso, puedes insertar la URL del video que quieras usar. También tiene imágenes prediseñadas que puedes personalizar.

Make a GIF: En este sitio, también puedes crear GIFs desde videos, imágenes y hasta desde tu webcam. Además, encontrarás montones de GIFs creados por los usuarios.

· Photoshop: Con este programa, puedes importar videos en forma de cuadros. Seleccionas la parte del video que quieras convertir (no más de 10 segundos), la editas a tu gusto y pones la opción de loop. Al final, guardas para web.

×
X