Top Central Revista Central

El significado de los colores en las marchas feministas

Por: Redacción Central 06 marzo 2020 • 1 minutos de lectura

En el Día Internacional de la Mujer las calles se visten de morado, verde y en ocasiones blanco… Pero, ¿cuál es la verdadera intención?

Compartir:

Principal.jpg
Library of Congress

Tanto en México como en otros países alrededor del mundo, las manifestaciones feministas se pintan de colores específicos como morado y verde principalmente; mismos que aparecen en camisetas, pancartas, gorras y mantas y que inmediatamente se asocian a la lucha por los derechos de las mujeres que se han establecido a través de los años.

Si recorremos la historia, la teoría que da origen al uso de estas tonalidades, se inicia tras un incendio en una fábrica de Nueva York el 25 de marzo de 1911; provocando la muerte de 146 trabajadores de los cuales 123 eran mujeres. La tragedia se atribuye a que las puertas de la fábrica se mantenían siempre cerradas para evitar que las mujeres se salieran durante el horario laboral.

1.jpg

La leyenda cuenta que las mujeres se encontraban trabajando con telas color violeta y que el humo que salía de la compañía textil era en ese tono. ¡De ahí el color característico de la lucha feminista!

En otra teoría se dice que el feminismo es igualdad entre hombres y mujeres y que si se juntan los colores azul y rosa, el resultado es el violeta; es decir, el color de la igualdad.

Otra de las versiones se relaciona con el movimiento sufragista británico impulsor en la lucha del voto de la mujer en el sigo XX en Reino Unido. Durante estos movimientos, las mujeres usaban prendas en color morado, verde y blanco como símbolo de libertad y dignidad.

2.jpg

Hasta el momento las teorías siguen sin confirmarse, por este motivo se consideran como un mito.

Pero… ¿Qué simbolizan estos colores realmente? Según la activista Emmeline Pethick Lawrence, “El morado simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, representa su conciencia de libertad y dignidad”.

Por su parte, “el verde simboliza la esperanza por un nuevo comienzo y el blanco la honradez de la vida privada y política”.

En Estados Unidos, particularmente, las mujeres se manifiestan vestidas de blanco en honor a la congresista Nancy Pelosi, quien denunció las políticas machistas del actual presidente Donald Trump.

3.jpg

×
X