Top Central Revista Central

Desnudo honesto de mujer a mujer

Por: Ricardo Algarín 06 febrero 2020 • 2 minutos de lectura

ENTREVISTA: Sylvana Burns, de Normandie a BADA México.

Compartir:

sylvana burns
Sylvana Burns / Foto: Donovan Quiroz

Cuando vemos a una mujer posando al natural en una publicación o en un anuncio publicitario, podríamos asumir que lo hizo con total seguridad y porque se siente empoderada; sin embargo, su proyección al momento de ser captada por la lente del fotógrafo (quien, en la mayoría de los casos, resulta ser un hombre) muchas veces se ve coartada sin que lo notemos.

Es justo esa percepción lo que busca explorar Sylvana Burns; reflejar la diferencia entre la atmósfera que se genera cuando una mujer es retratada al desnudo por un hombre y alguien de su mismo sexo.

A su corta edad, Sylvana ya ha presentado su propuesta artística en México, Los Ángeles y Bangkok. En esta ocasión, retorna a la Ciudad de México para exponer su serie fotográfica Normandie en la primera edición de BADA en nuestro país.

sylvana burns
Sylvana Burns / Foto: Donovan Quiroz

¿Cómo surgió tu idea de retratar desnudos femeninos?

Todo comenzó cuando estaba en la escuela de fotografía. En uno de los semestres teníamos que retratar un desnudo. Desde el momento en que hice la primera toma, sentí una conexión más profunda con mi modelo y me encantó la energía que se generó. A partir de ese primer shoot, seguí explorando el desnudo femenino y descubrí que era lo que me gustaba hacer y, sobre todo, representarlo desde una perspectiva de mujer a mujer.

Ahora expones tu obra en BADA, donde puedes interactuar directamente con el público y ofrecerle tu arte sin intermediarios. ¿Qué opinas de este concepto?

Me gusta mucho. Generalmente, en otras ferias de arte, tienes que montar una galería o cumplir con ciertos requisitos para entrar. Eso llega a ser limitante para artistas emergentes como yo. Creo que BADA es una gran plataforma para dar a conocer tu trabajo y también para conocer las reacciones de los espectadores. Es algo que pasa muy pocas veces; estar en directo con la audiencia.

sylvana burns
Sylvana Burns / Foto: Donovan Quiroz

Considerando que gran parte de tu experiencia las has adquirido en Londres, ¿te has encontrado con impedimentos o prevalecen los tabúes a la hora de buscar espacios para exponer tu obra en otros lugares, como en México, por ejemplo?

Sin duda, es otra cultura. En Londres, el desnudo es algo muy normal. En México, siento que sigue siendo un tema sensible. Va a ser muy interesante ver cómo reacciona la gente en BADA. Yo espero que en poco tiempo se elimine por completo ese estigma sobre el desnudo femenino.

¿Qué es lo que buscas proyectar con Normandie?

Normandie es una serie que hice con una modelo que se volvió muy amiga mía. Decidimos tomar un viaje por ese lugar en Francia y mi idea era continuar explorando esa conexión y energía femeninas. Es muy diferente que un hombre fotografíe desnuda a una mujer a que sea una mujer quien lo haga; a pesar del profesionalismo, siempre hay una barrera incómoda. Cuando son dos mujeres, hay mayor confianza y quiero reflejar eso visualmente.

Además de BADA, otras obras de Sylvana Burns son exhibidas en la Galería Nina Menocal.

La encuentras en Instagram como @sylvanaburns y puedes conocer más sobre ella en su sitio web: sylvanaburns.com.

×
X