Foodie Revista Central

FaceApp y la suplantación de identidad

Por: Iván Hernández 17 junio 2020 • 1 minutos de lectura

Sí, el filtro de ‘cambio de género’ resulta divertido, pero el reconocimiento facial puede utilizarse para suplantar identidades, advierte la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

Compartir:

faceappchallenge.jpeg
Emma Roberts | FaceApp

Una vez más, FaceApp ha logrado causar un boom internacional con un nuevo filtro gratuito. Por supuesto, estamos hablando de ese que “cambia” el género de las personas y que es tendencia en las redes sociales con el reto #faceappchallenge.

Las celebridades no se han salvado y los resultados de su cambio son impresionantes.

Anne Hathaway

Leonardo DiCaprio

Christina Aguilera

Cecilia Suárez

Juan Pablo Medina

Aislinn Derbez

Elenco de Venga la Alegría

Pero detrás de todo lo divertido, se volvieron a plantear dudas sobre la seguridad de esta aplicación de reconocimiento facial y los riesgos de compartir información confidencial.

Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, asegura que FaceApp no contiene ningún elemento malicioso; sin embargo, dado que el reconocimiento facial es una tecnología utilizada principalmente para la autenticación de contraseñas, el usuario debe tener mucho cuidado al compartir su imagen con terceros.

Tenemos que tratar estas nuevas formas de autenticación como contraseñas, ya que cualquier sistema de reconocimiento facial disponible ampliamente puede terminar siendo utilizado tanto para bien como para mal
, advierte Assolini.

Según el experto, la compañía propietaria de la aplicación podría incluso vender las imágenes recabadas a entidades que utilizan la Inteligencia Artificial para realizar modificaciones de reconocimiento facial.

Además, se debe tener en cuenta que estos datos se almacenan en servidores de terceros, y que también pueden ser robados por ciberdelincuentes y utilizados para suplantar identidades
, agrega.

El analista recomienda a los usuarios ser conscientes sobre la seguridad de la aplicación y descargarla solo de tiendas oficiales. También reitera la importancia de leer los términos de privacidad de las aplicaciones para comprender qué información se solicita.

Según datos de nuestro estudio Resaca Digital, más del 54% de los mexicanos no lee los términos de uso de aplicaciones y se olvidan de pensar cómo sus datos pueden ser utilizados
, concluye Assolini.

Al descargar aplicaciones, Kaspersky recomienda a los usuarios tomar las siguientes precauciones:

  • Asegúrate de que la aplicación sea confiable y descarga de tiendas oficiales.
  • Lee los términos de privacidad para comprender qué información se solicita.
  • Trata el reconocimiento facial como una contraseña: no lo uses en todas partes.
  • Comprueba siempre qué permisos se solicitan, como el inicio de sesión asociado a una cuenta existente en una red social determinada.

Y tú, ¿ya leíste las letras chiquitas de las apps que usas?

×
X