Moda

UPCYCLING: La alternativa eco-friendly más fashion

Por: Nury Novelo 09 julio 2020 • 1 minutos de lectura

Es momento de hacer una pausa y repensar la forma en la que compramos ropa y adaptarnos a las nuevas tendencias sustentables

Compartir:

ESTA.jpg

La industria de la moda es la segunda más contaminante para el medio ambiente. La producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones de carbono. ¡Sí! Más que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos.

Para darnos una idea más clara, para fabricar sólo un par de jeans se necesitan 7,500 litros de agua, esto equivale a la cantidad que toma una persona en 7 años.

Lo preocupante de este tema es que la industria manufacturera ha pasado de producir 2 temporadas al año, a producir más de 6 para poder ofrecer cada dos meses nuevas prendas y tendencias a un consumidor que se deshace de la ropa en la mitad del tiempo de lo que lo hacía hace 15 años.

Aquí el punto es siguiente: Si compramos menos, protegemos al planeta, pero… ¿Qué pasaría con la economía en general y con los millones de personas que dependen de esta industria para su sustento?

Para resolverlo, las marcas de lujo se ponen las pilas y proponen el concepto de UPCYCLING, que implica usar ropa, accesorios y otros artículos reciclados para convertirlos en nuevas prendas. Desde un suéter viejo que está ya jalado, manteles y cortinas, hasta los restos de piel de los interiores de un coche. A estos sobrantes se les conoce como deadstock.

Principal.jpeg

¡Aquí te decimos por qué vale la pena empezar a hacerlo!

1. Menos basura y contaminación: El upcycling reduce el desperdicio de ropa y textiles al reutilizar material de desecho para crear nuevas prendas. Los procesos de producción se acortan y se desperdicia el 85% menos de agua.

2. Reduce costos: Los materiales preexistentes cuestan menos de la mitad que cualquier textil recién hecho. Incluso en el caso de las marcas de lujo.

3. Exclusividad: Una prenda reciclada y rediseñada, tiene un valor único y mucho más exclusivo, ya que requiere de una creatividad mayor para visualizar el potencial de los materiales existentes para crear una pieza completamente nueva y diferente.

Es momento de dejar en el pasado esas creencias sobre la ropa reciclada y empezar a convertir este concepto en un must. Porque de ahora en adelante, la tendencia es cuidar el medio ambiente.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

×
X