Redacción: Central/ Foto: Especial
Deriva su nombre del náhuatl tlacotlala, que significa “tierra entre dos aguas”, pues en tiempos prehispánicos era una isla.
El lugar, también conocido como la “Perla del Papaloapan” fue uno de los sitios de Veracruz donde más influyó la cultura europea.
Podemos ver sus casas de una planta, techos altos, con patios, finos muebles de madera, encajes, bordados e instrumentos musicales que se fueron arraigando.
Pero basta de historiay chequemos qué lugares tienes que visitar:
1. Plaza Zaragoza
El zócalo de la ciudad, está lleno de hermosas y espaciosas casas, varios jardines, y sus banquetas están hechas de mármol.
Ahí podrás encontrar la iglesia de San Cristóbal que posee un reloj inglés que data de 1886 y la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria que tiene una impresionante cúpula y bóveda de coral.
2. Plaza Hidalgo
Es un bellísimo jardín donde se encuentra el Museo Salvador Ferrando, donde se exhiben lienzos de él y otros artistas. Date una vuelta por la Plaza Doña Martha porque en ésta se celebra del 31 al 2 de febrero el Día dela Candelaria. ¡Un evento imperdible!
3. Río Papaloapan
En la Plaza Colón, podrás encontrar diversos locales que ofrecen recorridos por el río. En la calle Venustiano Carranza, podrás admirar varios edificios como el mercado municipal, el Teatro Nezahualcóyotl, o la Casa de la Cultura y las Artes “Agustín Lara”, así como un minizoológico,localizado en una casa particular donde habitan animales domésticos y silvestres.
4. Restaurantes del Malecón
La especialidad de la región es la cocina ribereña. Podrás degustar el caldo de mariscos y de pescado, arroz a la tumbada y el mondongo; y si te sobra un poquito de espacio para el postre, no dudes en probar las naranjas rellenas de coco, o pan recién horneado para acompañar el café.
¿Dónde hospedarte?
Casa del Río
Miguel Z. Cházaro 39, Centro.
Teléfono: (288) 884 2947
www.casadelrio.com.mx
¡Después de esto, seguro querrás regresar a Tlacotalpan!