Viajes

Mazamitla, el Pueblo Mágico asombroso en la Sierra del Tigre

Por: Marilú Morales 15 febrero 2023 • 2 minutos de lectura

A dos horas y media de Guadalajara se encuentra Mazamitla, una joya por descubrir en la Sierra del Tigre.

Compartir:

Mazamitla, el Pueblo Mágico asombroso en la Sierra del Tigre
iStock

¡Ay Jalisco, no te rajes! El hermoso estado de Jalisco tiene muchos lugares que ofrecer, ya que es uno de los estados de la República Mexicana con más Pueblos Mágicos. Prepárate para visitar Mazamitla, un lugar asombroso en la Sierra del Tigre.

Este destino de montaña recibió el título de Pueblo Mágico en 2005. Se encuentra en la región sureste de la Sierra del Tigre, a dos horas y media de Guadalajara.

Mazamitla es un lugar lleno de historia, tradición, magia y ensueño que te invita a vivir experiencias ecoturísticas entre las que puedes hacer rappel, ciclismo de montaña, senderismo, paseos a caballo y más.

Mazamitla y su historia

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco, Mazamitla significa: “Lugar donde se cazan los venados con flechas” o “Lugar donde se hacen flechas para cazar venados”, debido a los vocablos de origen náhuatl: Mazatl (venado), Mitl (flecha) y Tlan (lugar).

Se cree que su origen es azteca y data de 1165, fue parte del señorío Tzapotlán hasta 1481, fecha en que los Purépechas les arrebataron la posesión de las tierras. En 1522, los españoles tomaron el lugar, lo demarcaron y lo bautizaron como: San Cristóbal Mazamitla.

Una de las tantas leyendas que se cuentan de su territorio es que el cura Miguel Hidalgo, en su paso hacia Colima durante la Independencia, ofició misa en la comunidad local de Palos Gordos, donde un tronco de roble, que aún se conserva, le sirvió de altar.

Otras historias locales hablan de tesoros escondidos en las cuevas de la región celosamente guardados por bandidos durante la Colonia y la época Cristera.

Atractivos Mazamitla

Parque Ecológico Mundo Aventura


Aquí encontrarás el puente colgante más largo de Latinoamérica, que mide 350 metros y a una altura de 150 metros.

Plaza Principal de Mazamitla

El quiosco es uno de los símbolos más identificables del municipio. Algunos artesanos ofrecen cabañas de madera en miniatura, sillas de tejido de ixtle, figurillas de barro, jorongos y otras artesanías elaboradas con follaje y ramas de pino.

También te puede interesar: 10 Lugares de aventura y culturales que debes visitar en Mascota, Jalisco

Parroquia de San Cristóbal

Fue construida hacia mediados del siglo XX, no es una parroquia común pues recibe su influencia del Lejano Oriente más que de Europa.

Cascada El Salto

A tu visita a Mazamitla no te puedes perder este hermoso espectáculo natural, el recorrido es muy pintoresco te espera un lindo y largo paseo, un lugar fácil de llegar el cual podrás recorrer caminando o bien rentando un caballo.

Bosque de las Hadas

¿Tienes ganas de hacer senderismo? En el Bosque de las Hadas se ofrecen excursiones interpretativas y campismo.

La casa de Doña Elodia

Una vieja casa con patio central, llena de antigüedades, plantas y una pequeña fábrica de dulces y rompope.

También te puede interesar: El Sótano de las Golondrinas, tu próxima parada en San Luis Potosí

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X