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¿Qué hacer si cancelaron mi paquete vacacional?

Por: Marilú Morales 14 marzo 2024 • 3 minutos de lectura

Rescata tus vacaciones y tu dinero. Aquí te decimos qué hacer.

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¿Qué hacer si cancelaron mi paquete vacacional?
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La temporada de periodos vacacionales está a punto de comenzar, y si contrataste un paquete vacacional, pero la agencia de viajes o la persona que te brindó el servicio lo canceló, te diremos qué hacer conforme a las recomendación de Profeco.

De primera instancia, debes saber que las empresas están obligadas a informar y respetar los precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales te ofrecieron el servicio, en este caso, el paquete vacacional.

La empresa o agencia de viajes debe prestar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos en el contrato, mediante el cual, el proveedor tiene la obligación de respetar las cláusulas implícitas en el mismo.

Ojo. La compañía debe entregarte una copia del contrato o la constancia correspondiente, el cual debe de contener el sello o membrete de la agencia con todos sus datos de identificación.

A la par de tener el contrato del paquete que adquiriste, la agencia de viajes debe otorgar las constancias de todo lo que se haya contratado, en el caso de transporte los boletos de avión, autobús, etc., o reservaciones de hotel, renta de auto, etc.

La empresa está obligada a informar detalladamente:

  • Su nombre o razón social (dirección de la casa matriz y teléfonos)
  • Nombre del usuario o del grupo de que se trate
  • Descripción de los servicios contratados
  • Condiciones generales y términos de la prestación del servicio
  • Procedimiento en caso de cancelaciones
  • Tipos de alojamiento

En el caso de los paquetes turísticos, las agencias de viajes deben especificar los servicios de que consta, las características y modalidades en la prestación de cada uno de ellos, el tiempo de duración, el precio total, así como las circunstancias no imputables al prestador por las cuales este puede variar.

En su caso, las condiciones de cancelación de los servicios del prestador final, el número mínimo de personas que conformen el grupo, las condiciones de pago, anticipos, reembolsos y su vigencia.

Cancelaron mi paquete vacacional
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noviembre 22, 2023 01:23 PM • 2 minutos de lectura

SOS: ¿Qué hacer si cancelaron mi paquete vacacional?

Como te adelantamos, al momento de contratar un paquete vacacional la empresa está obligada a estipular los pasos a seguir en caso de cancelación, si incumple con lo estipulado, puedes presentar una queja ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).

La queja busca iniciar el procedimiento conciliatorio en la Profeco por medio de un conciliador, que te ayudará a buscar una solución a la reclamación:

Deben cumplir o reponer los gastos, la falta de veracidad en los datos y condiciones prometidas o sugeridas, además de las sanciones que se apliquen conforme a la LFPC, dará lugar al cumplimiento de lo ofrecido o, cuando esto no sea posible, a la reposición de los gastos necesarios que pruebe haber efectuado el adquirente y, en su caso, al pago de una bonificación o compensación.

En el último escenario, tendrás derecho a una bonificación o compensación cuando la prestación del servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas del proveedor. En ambos casos la bonificación no podrá ser menor al 20% del precio pagado.

Para iniciar el reporte de queja son los siguientes pasos:

Paso 1: Ubica la ODECO más cercana a tu domicilio, puedes verificar el directorio dando clic aquí.

Otra forma de conocer la ODECO más cercana, es a través del Teléfono del Consumidor: (55) 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, y 800 468 8722 para el interior del país. Por WhatsApp: 55 8078 0485, 55 80 78 03 44 y 55 8078 0488.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Paso 2. Para presentar tu reclamación es importante que cumplas con estos requisitos:

  • Nombre y domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de la prestación del servicio
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
  • Descripción del servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja

Cuentas con un año para presentar tu reclamación a partir de que se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada. Se pague el bien o sea exigible el servicio, total o parcialmente. Se reciba el bien o se preste el servicio. La última fecha en que acredites haber requerido al proveedor el cumplimiento de alguna de las obligaciones pactadas por él.

Cancelación paquete vacacional
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