Los habitantes de la ciudad de Chengdu, al suroeste de Sichuan, China, fueron testigos de un fenómeno muy inusual, pues en el cielo se podían ver siete soles, como si hubieran viajado a un planeta de alguna historia de ciencia ficción como La Guerra de las Galaxias. Este momento tan único recorrió las redes sociales de forma inmediata, por lo que muchas personas comenzaron a especular alrededor de incontables teorías.
Esto llevó a las autoridades meteorológicas a dar una explicación basada en la ciencia y en la lógica, pues este fenómeno, aunque es muy raro, está muy estudiado por disciplinas como la astronomía. Se trata de un suceso totalmente impresionante ante los ojos de las personas que lo han podido avistar de primera mano, e incluso, resulta impactante verlo desde las redes sociales.
El paisaje cautivador ocurrió en plena puesta de sol, al borde del crepúsculo, donde se podían ver los 7 soles a través de los rascacielos de Chengdu, creando una escena digna de una cinta de ciencia ficción.
#INTERNACIONAL 🔴| En Chengdu, China se pudo observar la aparición de siete soles lo que dejó impresionados a sus habitantes quienes pensaron que se acercaba el fin del mundo.
— Libro Negro (@Libro_negro_) August 20, 2024
A decir de los expertos este es un fenómeno natural muy poco común y conocido como parhelio y es un… pic.twitter.com/bNxXeFr8ix
Dicho evento tiene una explicación bastante sencilla, a pesar de no ocurrir con mucha frecuencia, y si se observa con detenimiento, es notorio que no todos los soles tienen la misma nitidez. Así se revela la primera pista, pues se trata de una especie de ilusión óptica, que se delata con más fuerza en los soles que se ven al frente y al final de la escena, que están más difuminados.
A esto se le conoce como refracción, y da como resultado cuando la luz del Sol realiza un recorrido en línea recta, y otro cuerpo que logra bloquearla, que son usualmente gotas de lluvia, causando que esta desvíe su trayecto. Las partículas que conforman el agua en el cielo crean un efecto de prisma al generar una dispersión de las partículas luminosas, que es la misma reacción que produce el arcoíris.
Seven "suns"🌞appeared in the sky of Chengdu, SW #China's Sichuan on Monday. The stunning phenomenon is likely a result of light refraction and scattering. pic.twitter.com/iN4ejMlbIT
— Shanghai Daily (@shanghaidaily) August 20, 2024
En casos como el ocurrido en China el pasado 20 de agosto, este efecto atmosférico ocurre cuando las partículas con las que choca la luz son demasiado frías, y en lugar de gotas de lluvia, se forman cristales de hielo con forma de hexágono en las nubes, que reflejan los rayos luminosos como si fueran espejos naturales.
Es aquí cuando sucede la ciencia, y se crean “impresiones” de más soles en el cielo, cuyo número puede variar, siendo un claro ejemplo el ocurrido en esta ciudad ubicada en Sichuan, que resultó en la proyección de siete cuerpos solares, aunque usualmente se tienen registrados parhelios de uno o dos soles adicionales.
El caso más antiguo registrado de un parhelio ocurrió en Estocolmo en el siglo XVI, e incluso, este fue documentado para la posteridad en la pintura conocida como Vädersolstavlan, que se cree que fue realizada por Urban “målare” Larsson.
Aunque este es un fenómeno bastante estudiado, el parhelio de los siete soles en China es un evento que, afortunadamente, quedó registrado en las redes sociales modernas. Aunque es conocido, cabe resaltar que no es muy frecuente.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.