Viajes

Tayikistán: 5 datos si quieres visitarlo y no sabes dónde está

Por: Beatriz Esquivel 21 abril 2023 • 2 minutos de lectura

Descubre algunas de las bellezas naturales y los mejores destinos de Tayikistán, este país de Asia Central que quizás no conocías.

Compartir:

datos-de-tayikistan-si-quieres-visitarlo.jpg
Lago Iskanderkul en Tayikistán. / iStockphoto

Entre países como Afganistán, China, Kirguistán y Uzbekistán está Tayikistán, un país que cobró relevancia en México por la venta del avión presidencial, pero ¿qué destinos te esperan en este país? ¿Es seguro viajar?

Datos que debes saber de Tayikistán si quieres viajar y conocer sus destinos:

1. ¿Dónde está Tayikistán?

Como se ha mencionado, la República de Tayikistán (el nombre oficial del país) está en Asia Central, teniendo al norte Kirguistán, Afganistán al sur, China en el este y Uzbekistán en el oeste. Asimismo, su capital es la ciudad de Dusambé, una región que podría considerarse complicada de visitar, en especial para quienes viven en Occidente.

A pesar de encontrarse en el medio del continente, es decir, no tiene costas ni mar a su alrededor, lo cierto es que los países de la región cuentan con algunos de los paisajes más espectaculares donde la naturaleza brilla por sí misma.

mapa de Tayikistán
Wikimedia Commons

2. Fue parte de la Unión Soviética


Tayikistán es uno de los países que se formaron y se independizaron conforme la URSS empezó a desintegrarse en 1991. Sin embargo, el proceso no fue en absoluto pacífico, puesto que comenzó una guerra civil que duró 5 años. Esta guerra civil terminó en 1997 y desde entonces, Tayikistán se ha concentrado en seguir creciendo… aunque no todo es miel sobre hojuelas.

3. Muy cerca del turismo negro

El turismo negro consiste en viajar a lugares marcados por la violencia y el peligro, por ejemplo, Chernobyl es uno de los destinos más populares del turismo negro, así como Corea del Norte.

Aunque Tayikistán no es propiamente un país en el que se piensa primero al hablar de turismo negro, sí está en el borde de serlo, dada la peligrosidad de la región en la que se encuentra, sus largos años de guerra y porque existen reportes de violación de derechos humanos, torturas, y claro, porque a pesar de ser una república, se considera que es un régimen autoritario. Sin embargo, en general se considera un país mucho más seguro que algunos de sus vecinos, especialmente Afganistán.

4. La carretera de Pamir

Esta carretera cruza varios países de Asia Central y prácticamente la totalidad de Tayikistán (que es el país más pequeño de la región). Esta carretera es especial ya que cruza las montañas de la Cordillera del Pamir, cuya altura es tal que por lo general tiene nieve, y es muy popular para quienes les gusta practicar el montañismo.


Esta carretera tiene tanta historia que en algún momento se conectó con la ruta de la seda, y también cuenta con paisajes que te quitarán el aire, eso sí, te recomendamos hacerlo con precaución si es que decides recorrerla completa, dado que existen tramos de poca infraestructura que pueden ser complicados para los viajantes.

Allí podrás ver las montañas, lagos y hasta glaciares de la región.

cordillera del pamir montañas tayikistan
Montañas en la Cordillera del Pamir. / Irene2005 - Flickr/Wikimedia Commons

5. Sus lagos

Entre sus datos curiosos está que alrededor del 2% de la superficie de Tayikistán comprende de lagos. Muchos de ellos se forman en valles que crean espectaculares contrastes con las montañas del país. Otros como el Embalse de Kairakkum, es un lago artificial, a veces conocido como el mar de Tayikistán, donde se practican deportes acuáticos.

Otro ejemplo es el Lago Sarez, que se encuentra a 3 mil 263 metros del nivel del mar y las montañas a su alrededor están a otros 2 mil 300 metros de altitud. Este lago se creó en 1911 tras un sismo en la región que provocó que un derrumbe que interrumpió el paso del Río Murghab.

Te puede interesar: El pueblo de Asia donde las personas duermen sin querer durante días

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X