Viajes

Yucatán tiene un cenote fantasma y así puedes visitarlo

Marilú Morales 09 abril 2023 • minutos de lectura

El cenote fantasma de Chemax en Yucatán te cautivará por su belleza.

Compartir:

Yucatán tiene un cenote fantasma y así puedes visitarlo
iStock

La Península de Yucatán cuenta con un número aproximado de entre 7 mil a 8 mil cenotes, uno de ellos es el cenote fantasma, un increíble lugar con agua cristalina y peces.

El cenote fantasma de Yucatán

Este cenote a diferencia de tantos otros es subterráneo y se encuentra en el poblado de Chemax a 30 minutos de distancia del Pueblo Mágico de Valladolid.

Aunque su nombre podría indicar que se trata de un lugar donde ocurren múltiples apariciones fantasmagóricas o se tiene presencia de actividad paranormal, lo cierto es que no están relacionados en lo más mínimo.


En realidad lo llamaron gracias a la historia peculiar de Chemax. Aunque no se sabe la razón, este pueblo fue abandonado por sus habitantes hace años, gracias a eso se dice que se trata de un pueblo fantasma.

Ahora, los visitantes al cenote fantasma han provocado que este lugar se convierta en un parador turístico con distintos servicios para disfrutar de un tiempo en el cenote de agua cristalina.

También te puede interesar: Cenote Corazón, la maravilla natural por descubrir en Tulum

Su profundidad es de 10 metros y cuenta con una plataforma en caso de que sus visitantes decidan tirarse un clavado. Debido a que diversas formaciones rocosas han caído, es posible llegar al otro extremo y disfrutar de una vista distinta del cenote fantasma.

La recomendación importante que debes seguir en este tipo de cenotes subterráneos es cuidar el uso de productos químicos en el cuerpo y la ropa, ya que podría contaminarse, por eso, algunos recomiendan no usar bloqueador solar, maquillaje, perfume, etc. A unos pasos se encuentra una regadera para entrar lo más limpio posible al cenote.

Cenotes en Yucatán

De acuerdo con el Gobierno de Yucatán, el término cenote proviene del maya “ts’ono’ot” o “d’zonot”, que significa: “caverna con depósito de agua”.

La gran mayoría de los cenotes se ubican en la Península de Yucatán y tienen un suelo de roca caliza muy porosa que al derrumbarse por la lluvia y corriente de los ríos subterráneos dan lugar a la formación de los cenotes.

También te puede interesar: Ka Kutzal, el cenote que quedó dentro de un supermercado

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X