razones importantes por las que debes seguir usando cubrebocas aún después de vacunarte

5 razones importantes por las que debes seguir usando cubrebocas aún después de vacunarte

La vacunación en México ha abarcado a una parte de la población, sin embargo, las medidas sanitarias deben seguir pues el que estés vacunado no significa que estés exento de contagiarte por la covid-19.

La campaña de vacunación que se encuentra en proceso actualmente en México, ha provocado que algunas de las personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunas abandonen las medidas sanitarias, algo que es perjudicial para el control de la propagación del virus SARS CV-2, el estar vacunado no te hace exento de contagiarte y de contagiar a los demás, por eso te damos cinco razones importantes para seguir usando el cubrebocas aún después de vacunarte.

 
Al corte del 4 de julio, se han aplicado 47 millones 197 mil 494 dosis de vacunas contra la covid-19 y por lo menos 20 millones de personas ya cuentan con el suministro de dosis completo, mientras que las restantes aún están a la espera de la segunda dosis.

mujer siendo vacunada contra covid

Los fármacos contra la covid-19 que se aplican actualmente en nuestro país dentro del esquema de vacunación, son cinco: Pfizer y BioNTech (dos dosis), Oxford-AstraZeneca (dos dosis), Sputnik V (dos dosis), Sinovac (dos dosis), Janssen (dosis única) y CanSino (dosis única).

Razones para seguir usando el cubrebocas aún después de recibir tu vacuna

1. No garantiza el evitar contagiarte

Aún estando vacunado si no respetas las medidas sanitarias impuestas por cada estado del país en espacios públicos y dentro de casa, la probabilidad de enfermar por covid-19 será la misma que la de personas que aún no son vacunadas, el factor que marca la diferencia entre ellas y tú será el nivel de gravedad. Una persona inoculada puede tener menor riesgo a que enferme de manera grave o que incluso sea hospitalizada, la intensidad con la que enfermará será menor.

mujer enferma covid

También te puede interesar: Qué es el certificado de vacuna covid-19 y cómo obtenerlo

2. La producción de anticuerpos no es inmediata

Después de que ocurre la vacunación completa, es decir, se aplica el número de dosis correcto dependiendo del fármaco (en algunos casos dos dosis), el sistema inmunológico tarda un aproximado de dos a cinco semanas (después de la primera dosis) en producir anticuerpos contra la covid-19. El efecto de la vacuna no es inmediato, por lo que el riesgo de contagiarte es el mismo.

Por ejemplo, Mauricio recibió su primera dosis el 3 de febrero con el fármaco de la marca Pfizer, el tiempo para que le administraran las segunda dosis fue de aproximadamente 3 a 4 semanas, una vez administrada su segunda dosis tuvieron que pasar 2 semanas más para que el sistema inmunológico de Mauricio produjera los anticuerpos necesarios. El lapso entre la primera dosis y su producción de anticuerpos fue de 5 a 6 semanas.

3. Aún puedes transmitir el virus

La efectividad de las vacunas no es del 100 por ciento, por lo que podrías contraer el virus y contagiar a personas que aún no han sido vacunadas.

mujer vacunada en celular con cubrebocas

4. Nuevas mutaciones del virus

El uso de cubrebocas te puede proteger de contraer alguna de las nuevas cepas que han mutado a partir de la covid-19.

Científicos aún estudian las variantes de las mutaciones genéticas que han salido al mundo y del mismo virus, pues al ser nuevo, aún no se tienen investigaciones claras sobre cómo actúa y sus efectos, sin embargo, lo que sí es una ayuda es mantener las medidas sanitarias aunque tengas la vacuna.

5. Grupos vulnerables

Si tienes algún familiar con una enfermedad que comprometa su sistema inmunológico, o si tú eres uno de ellos, siempre opta por el uso de cubrebocas y la distancia social.

madre colocando cubrebocas a su hija sin vacunar

Recuerda que la covid-19 es un virus que aún se mantiene en investigación, no se tienen claros muchos temas que lo rodean, por lo que vacunarte, el uso del cubrebocas, mantener una distancia social, lavar tus manos constantemente y respetar las medidas del lugar donde vives te ayudará a prevenir el contagio.

También te puede interesar: Variante Delta de coronavirus: Por qué es tan preocupante y cuáles son sus síntomas

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.