Bienestar

Adidas dice bYE a Yeezy, ¿qué pasará con la marca de Kanye West?

Por: Emmanuel Cacho 25 octubre 2022 • 3 minutos de lectura

Después de publicar comentarios en contra de la comunidad judía, Kanye West ha derramado la última gota y Adidas ha decidido romper relaciones con Yeezy.

Compartir:

Adidas rompe relaciones con Yeezy, ¿qué pasará con las colecciones de Kanye West?
AFP

Kanye West siempre ha sido impredecible y polémico, pero recientemente, el rapero ha cruzado la línea, lo que ha provocado que varias marcas y patrocinios corten relación con el también empresario. Todo empezó cuando llegó a la Semana de la Moda de París con una sudadera que decía “White Lives Matter”, y ahora con ciertas publicaciones que rompieron la alianza de su marca, Yeezy, y Adidas.

Después del escándalo en Fashion Week, Adidas ya había dado un comunicado, donde condenaba al artista, ahora llamado Ye, donde cuestionaba su comportamiento y aseguró que la alianza entre ambos se encontraba en revisión, aunque todo explotó después de que West hiciera una serie de publicaciones antisemitas en sus redes sociales.

Te puede interesar: Los modelos que revolucionaron la pasarela de NY Fashion Week

Antes de romper con la marca alemana de ropa deportiva, la relación entre Yeezy y Gap también se dio por terminada, un mes antes de lo sucedido con Adidas, aunque ya empezaron a promocionar la nueva sudadera de Yeezy Gap para esta temporada. Cabe mencionar que la alianza entre la marca de Ye y Adidas está valuada en millones, lo que no afectó a la decisión de cortar relación con el artista de rap.

La industria de la moda también se ha distanciado de West, prueba de ello son los eventos donde ha hecho apariciones especiales con Vogue y Balenciaga, quienes borraron al compositor de todas sus fotos y ellos no han sido los únicos.

Su exesposa, Kim Kardashian, ha declarado para su marca, Skims, que actualmente Kanye es inversionista menor y no tiene un “rol activo” en las decisiones de la compañía. Además, la estrella de reality shows respondió indirectamente a los comentarios de odio de Ye.

Me uno a la comunidad judía y pido que la terrible violencia y la odiosa retórica hacia ellos lleguen a su fin de inmediato.
Kim Kardashian

La relación entre el músico y Adidas comenzó en 2013, lo que resultó en un éxito masivo, aun así, las colaboraciones de la marca alemana y Ye se han visto afectadas notoriamente a raíz del comportamiento errático del rapero en el terreno ejecutivo, estallando después de un tweet del artista con un mensaje de odio hacia la comunidad judía.

El comentario de Ye básicamente juega con la palabra de “muerte” en inglés (death), haciendo referencia a que podría matar a personas judías, y más tarde se justificó de que estos comentarios no eran “racistas” pues, según afirma el cantante, “los negros también son judíos”, lo que puso a Adidas en una posición bastante incómoda, y es que Adi Dassler, fundador de la marca, perteneció al partido Nazi.

Adidas no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio. Los comentarios y acciones recientes de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la empresa.
Adidas rompe relaciones con Yeezy, ¿qué pasará con las colecciones de Kanye West?
Adi Dassler, fundador de Adidas / Wikimedia Commons

Algunos artistas se levantaron en indignación, y uno de los más verbales fue David Schwimmer, famoso por interpretar a Ross en Friends, quién comenzó con una campaña que mostraba un fondo negro y la palabra “bYE”, que referencia la palabra “adiós” en inglés y en mayúsculas “Ye”, nombre por el que legalmente se encuentra registrado Kanye West desde octubre de 2021.

¿Qué pasará con las colecciones de Yeezy x Adidas?

Adidas ha confirmado que rompió toda relación con Ye de forma inmediata, además de terminar la producción de sus productos, frenar los pagos hacia él y su empresa, según algunas personas, ya muy tarde. Previo a la confirmación de la marca alemana, la Directora de Marketing Internacional de Adidas, Sarah Camhi, de ascendencia judía, condenó también el comportamiento de Ye.

Como miembro de la comunidad judía, ya no puedo permanecer en silencio en nombre de la marca que me emplea. No decir nada, es decirlo todo.

Aunque la perdida inmediata de Adidas parezca inminente, la marca deportiva tiene un as bajo la manga, pues es dueña de los derechos a los diseños existentes, además de las gamas de colores utilizadas, así que Ye no podrá retomar estas ideas y Adidas podrá lanzar los modelos con otro nombre.

Al frenar la producción se puede dar el entendido que las prendas que se encuentren ya en las tiendas no se levantarán de los aparadores, además que podrían continuar lanzando las colecciones que se hayan concluido, aunque aún no hay confirmación al respecto.

El final de la relación entre Yeezy y Adidas también podría convertirse en una mina de oro, y es que muchos especuladores han volteado a ver las colaboraciones de Kanye (Ye) y la compañía alemana como una posible inversión, pues esta podría no regresar en mucho tiempo.

Te puede interesaar: Yeezy Season 4, afuera pantalones

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X