Así es como tu celular podría revelar si tienes covid-19
iStock

Así es como tu celular podría revelar si tienes covid-19

Científicos están proponiendo crear una prueba PCR a través del celular de las personas.

Uno de los grandes retos con el control del coronavirus en el mundo, es que muchas personas contagiadas pueden ser asintomáticas y propagar el virus hacia los demás.

  Esta ausencia de síntomas podría provocar que las personas, al no usar cubrebocas o evitar el distanciamiento social, contagien a familia y amigos, poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

Ante este lamentable hecho, científicos están trabajando en una tecnología que podría detectar la covid-19 a través del celular.

Científicos chilenos y británicos están desarrollando un método que lograría identificar a los pacientes asintomáticos o presintómáticos y así evitar que propaguen el virus.

Este método resultaría muy fácil de aplicar, nada invasivo para las personas y además sería muy, muy barato.

De acuerdo con el doctor Rodrigo Young, creador de esta tecnología e investigador del Instituto de Oftalmología en el University College London, en Reino Unido; la técnica consistiría en hacerle una PCR al celular.

También te puede interesar: Variante Delta de coronavirus: Por qué es tan preocupante y cuáles son sus síntomas

Detectar coronavirus con el teléfono

Detectar covid-19 a través de los smartphones

La prueba, conocida como PoST (Phone Screen Testing), consiste en pasar un hisopo sobre la pantalla del celular y después analizar si tiene información ARN del virus.

Debido a que el celular está todo el tiempo entre nuestras manos y cara, esta técnica podría ayudar a detectar los casos asintomáticos y frenar la propagación del virus.

La prueba PoST sólo serviría en las personas que pudieran estar transmitiendo el virus, no en personas que salieron de la enfermedad o que están contagiadas pero aún no presentan síntomas; esto quiere decir que el test no sustituye una prueba PCR tradicional en nariz y garganta,

“Si esa persona no ha entrado o ya salió de la etapa en la que el virus es contagioso, no va a esparcir el virus en el celular”.

“El PoST no reemplaza al PCR nasofaríngeo, pero sí permite detectar personas enfermas que, por no tener síntomas, no se harían un PCR nasofaríngeo. Este es un test para saber si uno está contagiando”.

Detectar coronavirus a través del celular

También te puede interesar: ¿Es el sushi realmente saludable?

Aunque esta prueba aún no sale al mercado o está disponible en hospitales o centros de salud, es una ventana para ayudar a detectar más casos de coronavirus.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos