Beneficios de la risa
iStock

Cada año, el primer domingo del mes de mayo se celebra el World Laughter Day o Día Mundial de la Risa, una iniciativa que se creó desde 1998 por el Dr. Madan Kataria, a fin de promover la risa como un acto positivo que puede contribuir su granito de arena a la paz mundial.

De acuerdo con el artículo “Laughter Prescription” publicado en la Official Publication of The College of Family Physicians of Canada , no se han realizado ensayos clínicos controlados que validen la eficacia terapéutica de la risa. Sin embargo, se han informado beneficios en áreas como la geriatría, oncología, cuidados intensivos, psiquiatría, rehabilitación, reumatología, atención domiciliaria, cuidados paliativos, cuidados terminales y pacientes en general.

Estos y otros informes constituyen una justificación suficiente para apoyar lo que es evidente en la experiencia: la risa y el humor son aliados terapéuticos en la curación.

Día de la risa

¡A reír se ha dicho! Estos son los beneficios de la risa

Libera del estrés

La risa ayuda a liberar la carga mental del momento, cada que te sientas en una situación complicada y de mucho de estrés, busca distraerte con chistes o videos que te provoquen reír, a corto plazo te ayudará a liberar el estrés y estar tranquilo.

Estimulación de órganos

De acuerdo con Mayoclinic, la risa ayuda a mejorar la toma de aire con alto contenido de oxígeno, lo que estimula el corazón, los pulmones y los músculos, además de que aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro, una de las hormonas de la felicidad.

Relajación total

La risa aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y reduce la tensión, lo que provoca una sensación de bienestar total al relajar tu cuerpo después de reír.


También te puede interesar: Felicidad al alcance de todos

Mejora el sistema inmunitario

Los pensamientos negativos provocan reacciones negativas en el cuerpo, nos afectan al generar ansiedad, estrés y podrían hacernos enfermar al disminuir el sistema inmune. Por lo que al reír, no solo renovamos nuestros pensamientos haciendo de ellos pensamientos positivos, también nos ayuda a liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y las enfermedades potencialmente más graves.

Los beneficios de la risa

Alivia el dolor

La risa puede aliviar el dolor al hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales.

En algunas enfermedades terminales como el cáncer, la terapia de la risa hizo que se sintieran renovados y optimistas pese al dolor provocado por la misma patología.

Aumenta la satisfacción personal

La risa también puede facilitar el afrontamiento de las situaciones difíciles. Además, le ayuda a conectarse con otras personas.

A pacientes, las terapias de la risa, los hizo más abiertos a aceptar otras ideas, personas más sociables e incluso ser más atractivos para los demás.

Mejora el estado de ánimo

La depresión es considerada una enfermedad crónica del ser humano, la risa puede ayudarte a reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, y puede hacerte sentir más feliz. También puede mejorar tu autoestima y tu fuerza espiritual.

Risa mejora el estado de ánimo

También te puede interesar: La genética y la salud

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.