¿Copa menstrual pirata? Sí y así puedes identificarla

Las películas, tenis o bolsas de lujo no son los únicos objetos copiados y alterados por la piratería.

  La piratería ya invadió a uno de los productos más utilizados por las mujeres durante su periodo: la copa menstrual.

Aunque no lo creas, en Internet y redes sociales circula la venta de copas menstruales piratas que, con ofertas y muy bajos precios, atraen a las mujeres.

Sin embargo, usar una copa menstrual pirata va más allá de que el producto no sea “original”, ya que puede comprometer la salud de quien la usa.

Para conocer un poco más sobre la copa menstrual pirata, Sally Santiago, vocera de ProFemme, nos reveló cómo podemos identificarlas y cuáles podrían ser sus impactos a la salud.

También te puede interesar: 4 enfermedades que puedes detectar con solo mirar tus pies

Copa menstrual pirata
Cortesía

¿Cómo identificar una copa menstrual pirata?

De acuerdo con Sally Santiago, la venta de las copas menstruales piratas se da principalmente en Internet, mediante páginas no oficiales de las marcas certificadas por Cofepris; así como grupos y chats de ventas en redes sociales y aplicaciones.

Por lo regular, se puede saber que una copa menstrual es pirata porque se manejan promociones o precios muy bajos, además de que sus instructivos de uso no están en español.

Otras formas de detectar que las copas son piratas es que en los empaques no aparece el lugar de fabricación e incluso que el producto sea entregado en una bolsa y no en un empaque.


En cuanto a las características de la copa, se puede saber que es una copia alterada al encontrar bordes o “rebaba” en algunas zonas de la copa menstrual o que, al momento de esterilizarlas con agua hirviendo, no soporten la temperatura.

copa menstrual

¿Qué pasa si uso una copa menstrual pirata?

El usar una copa menstrual pirata no solo causará molestias o derrame de la menstruación; sino también puede poner en riesgo la salud.

Al no ser fabricadas con materiales de grado médico, las copas piratas pueden provocar alergias, alteraciones del pH e incluso lastimar o rasgar la pared vaginal.

“Las copas menstruales deben cumplir con la NOM 241, es decir con el Certificado de Buenas Prácticas para poder obtener el registro sanitario por parte de COFEPRIS. Además de comprobar con información técnica, científica y pruebas de toxicidad que el producto no causa daños o reacciones y que cumple con la función para la que fue hecha”.

Si después de leer esta información descubriste que tu copa menstrual es pirata, lo mejor es que te deshagas de ella y adquieras una certificada por Cofepris, por ejemplo, Profemme.

“No causa irritación ni alergias porque está libre de látex y no tiene componentes animales, por lo que es vegana”.

“Puede estar en contacto directo con la sangre y tiene la característica de brindar protección hasta por 12 horas sin derrames, lo cual brinda total confianza de uso para quienes buscan una opción amigable con el ambiente y con su cuerpo”.

Si quieres saber más de Profemme, da clic aquí .

copa menstrual profemme
Cortesía

¿Cómo cuidar la copa menstrual?

Si ya tienes tu copa menstrual y tienes algunas dudas sobre su cuidado, no te preocupes, aquí te revelamos cómo cuidar de ella y extender su tiempo de uso.

De acuerdo con Sally Santiago, la copa sólo se debe esterilizar al inicio y fin del periodo con agua hirviendo. Entre los cambios que realices en tu periodo, solo debes enjuagar la copa con agua corriente.

No se deben usar químicos o jabones ya que pueden alterar la composición de la copa menstrual.

Al finalizar el periodo y después de esterilizarla, secarla muy bien y almacenarla en una bolsita de tela o bien, una cápsula protectora.

Recuerda que debes cambiar tu copa menstrual después de 5 años o cuando la copa muestre fisuras.

¡Cuídate de las copas menstruales piratas!

También te puede interesar: El tabú y el estigma de las enfermedades mentales

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.