Vivir-presente.jpg

Platicamos con Ale Chávez, coach de mindfulness y bienestar.

  ¿Cómo influyen nuestros pensamientos en nuestra realidad?

La calidad de nuestra vida depende mucho de nuestros pensamientos. Existe una relación directa entre las emociones, los pensamientos y nuestro cuerpo. ¿Se han puesto a pensar cuánto estrés proviene sólo de lo que está en nuestra mente? Esto se debe a las historias que nos hacemos, pues son las responsables de nuestra tranquilidad o estrés. Cambiar el punto de vista de estos pensamientos nos ayuda a reducir el estrés, a controlarlo y estar más tranquilos, lo cual se va a reflejar en cómo nos sentimos internamente y cómo nos mostramos a otras personas.

“No podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, pero si le damos otra perspectiva a los pensamientos que surgen de ciertas situaciones, nuestro sentir y forma de ver hacia fuera, será otra.”

Los pensamientos innecesarios nos restan energía, además nuestra mente vive en tiempo presente, y si pensamos en cosas catastróficas, nuestra mente ya lo está viviendo como si estuviera ocurriendo y por eso estamos en continua ansiedad de algo que no está pasando realmente y que seguramente no pasará. En cambio, los pensamientos positivos producen endorfinas, la hormona de la felicidad, que puede dar sensación de bienestar.

“Sufrimos más con lo que imaginamos, que con lo que realmente ocurre”.

Pensamientos.jpg

¿Cómo lograr realmente disfrutar del presente?

¿Cuántas veces no hemos deseado estar en otro lugar, con otra persona o haciendo otra cosa? Justo por esto no disfrutamos lo que estamos viviendo en nuestro presente. Según la revista Science, la mayoría de las personas destinan 50% de las horas en pensamientos que están fuera de lo que estamos haciendo en ese momento.

Por eso es tan importante vivir, y disfrutar el presente. Valorar el tiempo que estás con alguien y dejar el celular. Dedica mejor esos minutos en pensar en las cosas que van bien en tu vida.

Nuestra mente está en continua actividad, pero es importante hacer pausas para apreciar lo que tenemos. Siempre estamos pensando en el futuro o pasado, sin darnos cuenta de lo que tenemos en frente, de NUESTRA VIDA, de disfrutar lo que estamos viviendo.

“Nuestra mente es muy poderosa por lo que nosotros somos capaces de crear nuestra propia realidad, así que a concentrarnos en el momento.”

Tips práctios que podemos llevar a cabo desde este momento para estar en el aquí y en el ahora

afirmaciones-positivas.jpg

1. Lista de pendientes antes de dormir

Muchas veces, cuando es momento de dormir, está en nuestra mente rondando todo el tiempo lo que tenemos qué hacer al día siguiente, al grado de crearnos insomnio. Si hacemos una lista de pendientes antes de dormir, nos ayudará a descargar esos pensamientos y así disminuir las preocupaciones.

Grounding.jpg

2. Grounding (salir a caminar al aire libre)

Caminar descalzo sobre la naturaleza (tierra, pasto, arena) es la mejor forma de estar en el presente, te conecta con la naturaleza, reduce el estrés provenientes de tus pensamientos y crea bienestar.
Si no puedes hacer grounding, sal a caminar, la idea es que puedas estar al aire libre, despejar tu mente, relajarla de todo tipo de pensamiento y además, ayuda a la concentración.

3. Afirmaciones al despertar

Las afirmaciones positivas nos ayudan a borrar pensamientos negativos que tienen un impacto importante en lo que hacemos y en cómo nos sentimos. Al hacerlas en la mañana, podremos comenzar el día con mucha más energía, además favorece la secreción de endorfinas, la hormona de la felicidad, además nos recuerda las cosas buenas que tenemos en nuestra vida.

Aquí les dejamos un ejemplo de afirmaciones que pueden repetirse todas las mañanas como primera cosa del día.

Yo soy abundante
Yo soy feliz
Yo soy una persona saludable
Yo soy una persona exitosa
Yo soy una persona llena de paz
Yo soy tolerante
Yo soy gratitud
Yo soy lo que atrae lo bueno a mi vida
Yo soy una persona segura de mí misma
Yo soy una persona abierta a los cambios
Yo soy equilibrio
Yo soy fuerte
Yo soy independiente
Yo soy tranquilidad
Yo soy una persona llena de paz

Contacto Ale Chávez
IG: @mood__zen

Libros, blogs y podcasts para seguir aprendiendo sobre este tema

El poder del ahora, Eckhart Tolle
La Tregua, Mario Benedetti
Los Placeres Ocultos de la Vida, Theodore Zeldin

@mardelcerro
@regina_marco
@juanlucasmartinoficial
@mood__zen
@reinventatepodcast

También te puede interesar: 5 meditaciones para iniciar el año sin estrés y con la pila renovada

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.