Síntomas de la variante Ómicron

La variante Ómicron, una cepa de gran preocupación y que se presume proviene de Sudáfrica, ya está en México; así se confirmó este 3 de diciembre.

  De acuerdo con la OMS, la variante es clasificada como “preocupante” ya que “ presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa”.

Aunque aún no se tiene un registro de que Ómicron sea una cepa aún más mortal que la Delta u otras variantes, sí se registró un cambio en la sintomatología.

Todo indica que los síntomas que presenta Ómicron son diferentes a los reportados con otras variantes e incluso, se podrían confundir con otros padecimientos.

También te puede interesar: ¿Qué significa Ómicron y por qué es el nuevo nombre de la variante?

sintomas omicron

Síntomas de Ómicron

De acuerdo con Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Ómicron presenta diferentes síntomas que se pueden presentar días después de la exposición al virus.

Los síntomas de la variante Ómicron son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cuerpo cortado
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Taquicardias
  • Sudación nocturna

En algunos pacientes, el coronavirus por Ómicron se presentó con un ligero dolor de cabeza y picazón en la garganta.

En esta nueva cepa no se presentaría la pérdida del gusto o el olfato, y en algunos pacientes estos síntomas podrían ser leves. Hasta el momento no se han registrado muertes por la variante.

También te puede interesar: Guía para protegernos del coronavirus durante Navidad y Año Nuevo

Ómicron en México

La mañana de este viernes 3 de diciembre, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de Ómicron en México.

A través de Twitter, López-Gatell señaló que el primer caso de Ómicron en México se registró en una persona de 51 años, proveniente de Sudáfrica.

La persona registra enfermedad leve y su recuperación es favorable.

Aunque aún no se sabe si la vacunación podrá protegernos de esta variante, Hugo López-Gatell señaló que la para la OMS, “la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte”.

“Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”.

No bajemos la guardia y mantengamos las medidas sanitarias para evitar el contagio de Ómicron.

También te puede interesar: El monstruo no está debajo de tu colchón, sino dentro

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.