Bienestar

Y tú… ¿Tienes deudas de sueño? Checa cómo ocurren

Por: Marilú Morales 28 enero 2022 • 2 minutos de lectura

Las deudas de sueño desencadenan problemas fisiológicos de visión y memoria, además de desencadenar obesidad, enfermedades cardíacas y disminución del deseo sexual.

Compartir:

deudas de sueño que son y como ocurren
iStockPhoto

¿Cuántas horas de sueño reparador tienes al día? Si respondiste, menos de seis horas, quizás tengas deudas de sueño.

En definitiva, así como todas las personas del mundo poseen características físicas distintas, también lo son en sus necesidades más primarias como el sueño y la alimentación.

Existen individuos que bien pueden dormir tan solo seis horas y despertar como lechugas frescas, o bien, los que duermen las mismas horas que los anteriores, pero necesitan en promedio otras dos o cuatro horas más para sentirse descansados y con la pila recargada.

En cuestión de sueño y descanso, cada persona hace uso de los recursos dependiendo de las actividades físicas diarias y los requerimientos de su cuerpo.

mujer despertando en cama

Te puede interesar: Hacks para conciliar el sueño en minutos

Pero…

¿Qué pasa cuándo no dormimos lo necesario?

Se producen las llamadas deudas de sueño.

De acuerdo con el psiquiatra y neurólogo William C. Dement, pionero en las investigaciones en medicina del sueño y fundador de la Clínica del Sueño de la Universidad de Stanford, las deudas de sueño son la diferencia entre las horas que pasamos durmiendo y las horas que deberíamos dormir para recuperar la energía.

Los minutos y las horas al día que tenemos como deuda del sueño, con el tiempo se acumulan y podrían desencadenar algunos problemas fisiológicos en cuanto a visión y memoria se refiere.

insomnio ilustracion

/ Elena Shlyapnikova/Getty Images/iStockphoto

También te puede interesar: Slow Sex: la práctica sexual que te permitirá disfrutar más del sexo

Incluso, Dement asegura que a largo plazo estas deudas de sueño facilitan enfermedades cardíacas, la posibilidad de desarrollar obesidad y en los peores casos, disminución del deseo sexual.

Según datos de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, los hombres y mujeres con menos horas de sueño, tienen la líbido más baja y poseen menos interés respecto al sexo.

En el caso de hombres con apnea de sueño (el problema respiratorio que causa interrupción del sueño) se detectó que secretaron niveles anormalmente bajos de testosterona durante la noche, lo que los llevó a frustrar varios intentos de encuentros sexuales con sus parejas.

¿Cuántas horas debo dormir al día?

Pese a que la cuota de horas para dormir al día depende de cada persona y de las actividades que realiza, la Clínica del Sueño de Dement ha fijado un promedio de tiempo para hacerlo, la clave en adultos sanos está en dormir de siete a nueve horas efectivas e ininterrumpidas para conseguir un descanso reparador.

Si notas que necesitas más horas, hazlo, pero recuerda no sobrepasarlas y tener horarios fijos para dormir y despertar cada día. ¡Ah! Y despídete de las pantallas por lo menos media hora antes de dormir, de esa forma conciliarás el sueño más rápido.

¿Cuántos minutos de sueño le debes a tu cuerpo?

También te puede interesar: ¿Qué relación hay entre la vacuna y la erupción de herpes zóster?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X