4 ejercicios aprobados por la neurociencia que mejorarán tu salud mental

4 ejercicios aprobados por la neurociencia que mejorarán tu salud mental

Aunque no lo creas, la ansiedad puede hacer de ti una persona más productiva, optimista y resistente con solo 4 hábitos

El cuidado de la salud mental es un tema que está en constante evolución, de acuerdo con la neurocientífica y profesora del Centro de Ciencias Neuronales de la Universidad de Nueva York, Wendy Suzuki, un estado mental ansioso no solo puede llevarnos a tener conflictos en nuestra vida, también sería una buena plataforma para tomar más y mejores decisiones. ¿Qué tanto es cierto?

  La científica Suzuki estipula que nos han enseñado durante mucho tiempo a luchar constantemente contra las emociones negativas y lo “malo” de las situaciones para siempre intentar sacar el lado positivo, que olvidamos aceptar que también es parte de nuestra vida como humanos y para ello nuestro cerebro es tan moldeable como queramos.

Bajo esta perspectiva, la neurocientífica establece que la ansiedad puede hacerte una persona más productiva, optimista y resistente, el conflicto que hace perder el rumbo de la vida cuando tenemos esta angustia como estado mental permanente es que los niveles de ansiedad son demasiado altos.

Salud Mental

Por ello, establece 4 ejercicios probados por la neurociencia que mejorarán tu salud mental, te enseñarán a manejar la ansiedad y moldearán tu cerebro para aprovechar todo aquello que tiene para decirte.

Positividad sana

Suzuki plantea que una de las principales herramientas que tenemos los humanos para llevar por buen camino nuestra salud mental es iniciar el día con un pensamiento positivo, ya sea agradecer por un nuevo día, meditar, escuchar tu canción favorita mientras te bañas o disfrutar la hora del desayuno lograrán hacerte consciente y presente en cada una de tus tareas, y a su vez podrían traducirse en pequeñas metas ganadas a fin de conseguir otras más importantes que creemos complicadas de alcanzar, como obtener un nuevo empleo, mudarte e incluso terminar o iniciar una nueva relación sentimental.

También te puede interesar: ¿Por qué repasamos nuestras preocupaciones antes de dormir?

Ansiedad = progreso

La neurocientífica propone quitarle el estigma negativo que por mucho tiempo ha cargado la ansiedad, la relacionamos con sentimientos negativos porque abusamos de ella, nuestro estilo y ritmo de vida nos lleva a vivir con ella sin saber que también tiene su lado positivo, como la idea que estipula que la ansiedad podría considerarse como un sinónimo de progreso.

Es decir, la plasticidad de nuestro cerebro nos permite ser resilientes, la ansiedad nos indica que es momento de calmarnos, reevaluar y replantear nuestros pensamientos para tomar decisiones más inteligentes, por eso es que la ansiedad está acompañada de progreso, solo que en algunos casos se necesita de un guía profesional para aprender a encaminarla hacia el lado positivo.


Lo mismo ocurre con el miedo, Suzuki establece que en algunos casos el miedo se desencadena gracias a recuerdos de fracasos pasados, cuando sucede hace que quitemos la atención y disminuyamos nuestro esfuerzo, lo que también nos hace ser más cuidadosos con las decisiones que tomamos, lo que nos ayudará a cambiar de dirección si es necesario.

En el caso de la frustración, la científica establece que podría obstaculizar tu progreso y disminuir tu motivación, sin embargo, también podría desafiarte a mejorar.

Todo dependerá del cristal con que mires. Si el vaso está medio lleno, cambia de vaso y se llenará.

Cómo proteger a nuestra mente

Aprende algo nuevo

Ponerte retos nuevos cada cierto tiempo te hará pensar que estás listo para hacer lo que quieras, aumentará tu autoestima y ayudará a sentirte más preparado ante cualquier situación. Incluso ahora con la pandemia existen distintas opciones para aprender desde casa.

Comunicación

Mantener tus relaciones interpersonales te será de gran ayuda, no solo tendrás interacciones alentadoras y una red de apoyo cuando lo necesites, también te sabrás importante para otras personas, eso reforzará tu sentido de pertenencia y sabrás que no estás sola.

mejorar la comunicación

También te puede interesar: ¿Qué es la positividad tóxica y por qué debes alejarla de inmediato de tu vida?

Si un día tienes problemas para seguir alguna de estas cuatro recomendaciones porque es un día de bajón, no te preocupes, ni te estreses porque tienes otras 364 oportunidades para aplicarlas.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.