el wellness japones

El wellness japonés

El significado de bienestar para los japoneses es muy distinto al de los mexicanos o de cualquier otra parte del mundo. Conecta cuerpo y alma con estas cuatro claves del wellness japonés.

Si hay una cultura que tiene el concepto wellness arraigado en lo más profundo del consciente colectivo, es Japón. Desde sus baños y masajes hasta sus productos de belleza, para ellos la definición de bienestar significa algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados en México, primero que nada, porque nuestras prácticas se ven altamente influenciadas por las de Estados Unidos. El juicing, las clases de bootcamp y la dieta ceto-génica son métodos ajenos (y me atrevería a decir incomprensibles) para los japoneses.

  Allá, el wellness se centra en prácticas milenarias, transmitidas de generación en generación, cuyos beneficios a la salud han sido comprobados. Así que, si algún día te encuentras en las tierras del sol naciente, no dejes de probar:

1 Los rituales de baño

Si hay algo que me llevo de este increíble país, es la manera en que toda acción, por más pequeña que sea, se convierte en un ritual. El baño no es la excepción, por lo que sumergir el cuerpo cansado en agua calientita, después de un día de trabajo pesado, no tiene comparación. Normalmente, a estos baños les agregan sales y hasta algunas hierbas. Entre los beneficios se encuentran: alivio al dolor de articulaciones, elevación de la temperatura del cuerpo para mejorar la circulación, y relajación para alcanzar un estado de sueño más profundo y reparador.

onsen japones

2 Moderación en los alimentos

Los japoneses son sumamente moderados y disciplinados en sus hábitos para comer. Los postres no son muy dulces, las porciones pequeñas y los ingredientes variados. Su dieta es muy saludable y comen muchas verduras, así que no es sorpresa que, en Japón, no existan problemas de obesidad.

bento japones

3 Un corazón agradecido

Cada persona con la que me topé en Japón fue de lo más amable. Te dan las gracias, te piden permiso y se disculpan. Nuestros guías nos agradecieron haber visitado su país, agradecían el buen clima y la buena comida. Por más que insistimos, no nos permitieron darles propina, espero con este artículo honrar y agradecer su excelente trabajo.

Te puede interesar: La lucha contra los efectos del exceso de trabajo en Japón

4 Matcha y té oolong

Todos los días acompañé mis alimentos con té, y la verdad es que me sentía satisfecha más rápido. Tomar bebidas calientes a la hora de los alimentos es una práctica buenísima, si quieres bajar de peso.

te matcha

¿Estás listo para los Olímpicos? Disfruta de la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Azteca Deportes. #ElOroEsNuestro

Te puede interesar: Una vida dedicada al bienestar y el equilibrio

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.