Este simple test de equilibrio podría calcular cuánto tiempo de vida te queda
iStock

Si existiera una prueba física que podría revelar cuántos años de vida te quedan, ¿lo harías? Si tu respuesta es sí, entonces prueba manteniendo el equilibrio sobre un solo pie.

De acuerdo con una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine, una simple prueba de equilibrio puede predecir si una persona vivirá o morirá en los próximos 10 años.

Lo mejor de esta prueba, es que el sexo o la condición física no son un factor clave para superar esta prueba, que ha sido realizada en personas de mayor y mediana edad con éxito.

La prueba, por si la quieres intentar en casa, consiste en mantener el equilibrio en una sola pierna, durante 10 segundos.

Según la investigación, si el equilibrio no se logra mantener durante los 10 segundos, existe un doble de probabilidad de que la persona muera durante los próximos 10 años.

Prueba de equilibrio
iStock

Cómo realizar la prueba del equilibrio

Realizar a la perfección esta prueba es muy sencillo. La persona debe ponerse de pie y mantener el equilibrio en una sola pierna.

Para esto, debe apoyar la parte delantera de un pie, o empeine, sobre la parte posterior de la otra pierna, como si se hiciera un 4.

Después, llevar las manos a los lados, la mirada fija hacia delante y permanecer en esta posición por 10 segundos.

Si no lo logra a la primera, se puede intentar una segunda vez. Si aún así no se logra, tal vez se está enfrentando varios problemas de salud que podrían complicarse.

También te puede interesar: Salir con alguien mayor sí te roba la juventud

Por qué una prueba de equilibrio puede predecir la muerte

Para descubrir si una simple prueba de equilibrio es capaz de predecir el riesgo de muerte en una persona, los científicos sometieron este test a 1,702 personas entre 51 y 75 años, en su mayoría hombres.

Las personas fueron sometidas al test de equilibrio y se les dieron 3 oportunidades para superar la prueba.

1 de cada 5 participantes no lograron mantener el equilibrio por 10 segundos y se comprobó que entre mayor era la edad, más difícil fue completar la prueba.

Prueba de equilibrio si dice si vivirás en los próximos 10 años
iStock

7 años después de la prueba, se descubrió que 7% de las personas que no completaron la prueba murieron.

El 30% falleció por enfermedades cardiovasculares, 32% por cáncer, 9% por enfermedades respiratorias y 7% por complicaciones debido a covid-19.

El equilibrio podría ser un detonante de salud debido a que sin importar la fuerza y flexibilidad, una persona puede mantener el equilibrio perfectamente hasta los 60 años o más.

El equilibrio se afecta cuando el cuerpo se va deteriorando y presentando enfermedades o complicaciones.

También te puede interesar: Así afecta el cannabis a nuestra mente, según nuevas investigaciones

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.